¿Qué le pasa a mi albaricoquero? Se secan ramas y hay goma en la base de ellas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por arabedes, 11/11/05.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola a todos. Tengo un albaricoquero en una parcela cerca entre Madrid y Toledo. Cuando yo llegué allí debía llevar sin ser podado años y no tenía apenas producción y las hojas muy alejadas del eje central del arbol. De hecho ese año dió solamente un albaricoque, aunque muy rico.
    Lo he ido podando poco a poco para no causarle grandes daños de modo que iba cortando un poco la parte más alejada de cada rama, como unos 15 cm por año.
    Así llevo tres años y he conseguido que la producción vaya subiendo un poco. El año pasado me dió 4 albaricoques y este año 13 !!!
    Estaba tqn contenta y derepente se le empiezan a secar algunas ramas y me doy cuenta de que justo en la base de la rama que se seca hay como un globo de sabia, es como si por una herida o algo así se le saliese la sabia. Le pasó en una rama y no le di importancia, luego en otra y así ya lleva tres grandes ramas...me estoy quedando sin árbol.
    AYUDA!!!
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola Arabedes, estos arboles son propensos a soltar sabia.
    pueden ser varios los motivos.
    exceso de agua, cuanto lo riegas? quiere poca agua.
    que el terreno este muy compactado , con lo que seria bueno una cava al
    rededor del arbol (cuidado con las raices) y poner algo de abono.
    que tenga algun barrenillo, observa las rams por si encuentras algun agujerito
    o serrin.
    son propensos a las infecciones como chancros y demas hongos
    puedes poner alguna foto? aspecto general y ramas de cerca
    cuanto tiempo tiene?
    saludos
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Gracias por contestarme. Le riego de vez en cuando porque la zona es de mucho calor en verano. Ahroa en invierno no le riego nada. El terreno sí que suele ser bastante compacto, de hecho he pantado zanahorias y cebollas y no han podido crecer debido a eso.
    Para la foto...por lo menos hay que esperar a que vuelva a ir, eso será en un par de semanas. En cuanto pueda la pongo.
    He oído hablar de una enfermedad que se llama Gomosis, ¿qué síntomas da?.
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    Arabedes, gomosis es preciamente lo que tiene.
    habria que ver que la produce.
    normalmente la gomosis es un sintoma, bien de enfermedad o que no esta
    pasando por un buen momento. es como en nosotros la fiebre. mas o menos.
    revisalo y para 1ºs de marzo remueve la tierra y pon algo de abono (mejor
    si puedes estiercol).
    saludos
     
  5. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Arabedes:

    Si es gomosis, haz cuando tenga hojas, 2 o 3 tratamientos con un funjicida sistémico llamado Aliette u otra marca que contenga "Fosetil Alumino", y verás que te desaparece. Leete el prospecto y hazlo como te indiquen.

    Te dejo este enlace:
    http://www.viarural.com.ar/viarural...icolas/agroquimicos/bayer/aliette/default.htm

    Aquí dice que se pueden pintar los troncos, pero yo no lo se.

    Léete este artículo de Infojardin:
    http://www.infojardin.com/Frutales/citricos-enfermedades-frutales-enfermos.htm

    Un saludo.

    Jaumep
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Aunque tenga gomosis hay que buscar la causa que la produce y tratarla. No vale de nada tratar un problema que viene por culpa de otro, sin antes solucionar el primero.

    Pede ser que algunas raíces hayan muerto por asfixia y el árbol haya dejado de alimentar varias ramas para sobrevivir. En este caso lo que te ha dicho juan jose es más que necesario. (terreno compacto).

    Por otra parte podría ser algún tipo de chancro, ya que penetran por algún sitio, rodean la rama y secan toda la parte superior. En este caso sería recomendable podar hasta la madera sana y aplicar oxicloruro de cobre en las heridas para evitar nuevos contagios. Desinfectar meticulosamente las herramientas de poda (ya que el chancro se propaga por ellas) con lejía. Luego tapar los cortes con mástic de injertar.
    Y por supuesto quemar todas las ramas de la poda rápidamente para evitar contagios.

    Suerte