¿qué le pasa a mi aloe vera?

Tema en 'Aloe vera o sabila' comenzado por Luna_s, 20/7/14.

1. Pedro Alberto

Pedro Alberto

Hola Mirai, aquí tienes:

Le toca limpieza de hijuelas, y por ello me planteo cortar el tallo. Si no fuese porque la planta se apoya en la pared se volcaría la maceta...
    Gracias de nuevo!

2. azafran

azafran

Si lo sacas todo... y dejas la planta grande sola, la puedes poner más honda. Pero en una maceta más grande. Eso es lo que voy haciendo yo. Lo de cortar el tronco, ni idea. Me quedo por aquí que me interesa.

3. Mirai

Mirai

Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, Bolivia
    Buenas, @LastDanz . Podrías cortarlo y tratarlo como un esqueje (el Aloe sobrevivirá por sus reservas de agua), pero si en tu región hay bastante humedad es un plan que no aconsejaría, esto porque la misma humedad impedirá que el corte cicatrice correctamente —tardará un tiempo mayor en lograrlo—, haciendo que tu Aloe sea pasible a la infección de plagas, hongos y/o putrefacción.

Coincido con el comentario de azafrán, lo mejor que puedes hacer es trasplantar los hijuelos, retirar bien los restos de hojas del tallo, no cortar el tallo, enterrar el ejemplar en un contenedor más profundo y ancho (por lo que se ve es un ejemplar hermoso, pero si sigue en la maceta actual, le perjudicará a futuro) y continuar con los periodos de riego según tu región. Tarde o temprano, de ese tallo enterrado surgirán raíces nuevas, y en ese momento podrías considerar realizar una poda de raíces y tronco, eso sí, con mucho cuidado y considerando los "pro y contra" de la operación.

Entiendo tu predicamento (me ocurrió lo mismo en el pasado), pero en lo personal creo que es mejor mantener ese tallo (que funcionará como esqueje del cual broten nuevas raíces que fortalecerán a la suculenta junto con las ya existentes) y no arriesgarse a perder la planta con una decapitación que puede tener siempre sus complicaciones. Éxitos con tu ejemplar...

4. Pedro Alberto

Pedro Alberto

OK, muchas gracias, pues haré el intento de cortar el tallo y dejar en la misma maceta, a ver qué resulta. Sus hijuelas de años pasados ya están en otras macetas a pleno rendimiento, así que no perdemos nada por probar. Intentaré comentar el resultado dentro de unos meses, a ver qué tal sigue. Gracias!