¿Qué le pasa a mi arce japonés?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del arce japonés' comenzado por QUIK, 9/2/05.

  1. QUIK

    QUIK

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    LEON
    Hola,lo primero saludar por primera vez ya que me acabo de inscribir.Tengo un pequeño problema,me compre un arce japones de hojas finas de unos 30 cm,lo plante en una maceta y en primabera del año pasado le salieron las hojas,eran rojas,con el tiempo se les quito el color y se volvieron verdes y marrones y luego se le termoinaron callendo :cry: ,no se que hacer,en invierno lo meti para casa por si el frio era malo,esque no entiendo mucho de plantas,gracias
     
  2. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Quik, yo tengo un Arce Palmatum y el invierno lo aguanta perfectamente, incluso este que está siendo bastante frio.
    En Julio y Agosto le da totalmente la sombra y aun así puede que las puntas de las hojas se vuelvan marrones por falta de humedad ambiental y el aire seco, y en otoño se vuelven rojas para caer poco después. Pero lo que tu dices de que pierden el color rojo para volverse verdes y marrones... a ver si alguien puede decirte de que se trata, yo no te entiendo del todo...
    Un saludo. Susana
     
  3. QUIK

    QUIK

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    LEON
    Muchas gracias Susana,a mi arbol no es que se le quiyte el color,sino que de rojo se pasa a verde y de verde a marron,pero gracias por contestar :smile:
     
  4. Casalima

    Casalima

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Norte de Portugal
    Pués nada de anormal. Las hojas nacen rojas, pasan a verdes, de verdes a marron, y se caen. ¡Es lo que ocurre a muchos arces! :11risotada:

    Casalima
     
  5. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Hola Quik, lo que le pasa a tu árbol depende del tipo de árbol del que estemos hablando.

    1º) Evidentemente, el arce acaba tirando las hojas en otoño porque es un árbol de hoja caduca y, claro, las tiene que tirar, ya le saldrán en primavera.
    2º) El arce japonés es un árbol de aguanta mucho frío, es más, en Japón hace bastante frío, por lo que no te preocupes por el frío, aunque, ciertamente, en León lo hace a montones, pero eso no le va a afectar mucho. Lo que sí le va a afectar es que lo tengas dentro de casa a 22-24 grados, en ese caso el árbol va a pensar que está ya en primavera y va a empezar a brotar, y el pobre se va a ver totalmente engañado y desequilibrado cuando le saques de nuevo a la intemperie y descubra que nada de 22-24 grados, sino 6-14 grados (o incluso menos en León),.
    3º) Lo del color de las hojas; por lo que dices, si al arce le salen las hojas rojas es porque será algún cultivar del tipo "Acer palmatum atropurpureum" (que son rojos todo el año, no solo en otoño), en ese caso, se te volvieron verdes las hojas porque no le daba suficientemente el sol y si a estos cultivares no les da el sol se vuelven verdes. Otra cosa es que sea un arce japonés normal "Acer palmatum" en cuyo caso las hojas sólo se ponen rojas o amarillas en otoño (es su color otoñal), mientras que en primavera y en verano son verdes. El árbol de mi avatar es un Acer palmatum normal con el color otoñal.
    4º) Lo del color marrón de las hojas se debe a la falta de humedad. El arce es un árbol propio de las montañas japonesas que son brumosas y húmedas (estilo a las montañas de la Cordillera Cantábrica, por ejemplo) y, por lo tanto, necesita mucha humedad (en León no creo que abunde la humedad) y bastante riego, por eso en verano las hojas se suelen quemar por las puntas y ponerse marronzuelas; lo que puedes hacer es pulverizar el árbol para darle mayor humedad.
    5º) La solución: tienes que encontrar el término medio entre dar al árbol el suficiente sol para que se te conserve rojo y la suficiente humedad y riego para que no se te pongan las hojas pochas. La cosa es dificil; yo vivo en Bilbao, donde el clima es húmedo y brumoso, pero en julio y agosto siempre se me pone alguna hoja pocha, pocha.

    Espero haberte ayudado :icon_biggrin:.
     
  6. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola Quick!

    Es absolutamente normal que la hojas caiga. Como ya te han dicho es un arbusto de hoja caduca, así que un consejo: sácalo fuera que le dé el "fresquito". Aguanta temperaturas bajo cero sin ningún problemas, es más, lo necesita para brotar con fuerzas en primavera.

    Por otro lado, aquí en España (excepto zonas que alcancen temperaturas suaves en verano) es normal que sufra el calor, aunque le des humedad, siempre se le secarán un poco las puntas. Solución: mucha humedad, riego abundante y frecuente, pero buen drenaje (no le gusta nada las raíces encharcadas).

    Lo del cambio del color no lo tengo claro. Yo tengo un Acer palmatum athropurpureum y siempre en verano se le ponen las hojas verdes (algunas más, otras menos) y lo he tenido en la sombra y en el sol. Ahora está a pleno sol en verano, al lado de un pequeño estanque-fuente que le da humedad, y tengo que decir que posiblemente sea el año que mejor me ha aguantado el calor (se estará aclimatando :shock: ?)

    Solo te doy un dato para que te des cuenta de lo resistente que son: vivo en Badajoz, y aquí lo normal es que en verano alcancemos temperaturas muy altas. ¡Y encima me produce un montón de semillas! (Ahora mismo tengo en el frigo como 20-30 semillas)

    Ah, lo del rociado también es buena idea! Por ejemplo al amanecer y al anochecer!
    Saludos.
     
  7. Hola:

    Como te han comentado, lo mejor es que tengas el arbol todo el año en el exterior, en un sitio bien iluminado, pero protegido del sol directo en verano, y del viento (tanto frio como calido y seco), ya que sino es facil que las hojas se resientan.

    Yo tengo un acer que me vendieron como Acer Palmatum "atropurpureum" y las hojas cambian de color segun la temporada, y segun la intesidad luminica. Variando del verde al rojo.

    Es el primer año que lo he tenido, y ha sufrido alguna quemadura en los bordes de las hojas, pero las yemas se les ve fuertes y sanas, y me muero de ganas de que brote nuevamente.

    Esta foto es de cuando lo compre:
    [​IMG]

    Una hoja abriendose en primavera:

    [​IMG]

    Hojas en verano:

    [​IMG]

    Brotacion en verano:

    [​IMG]

    las hojas al final de la estacion:

    [​IMG]

    Y las yemas esperando nuevamente la primavera:

    [​IMG]

    Asi que no te preocupes por los cambios de color, que son completamente normales.

    Salu2
     
  8. QUIK

    QUIK

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    LEON
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas,ya lo he sacado al exterior,esta en un patio que le de como dos horas el sol y el resto del dia la sombra,ya me he tranquilizao,ya os contare como evoluciona.Gracias ;)