¿Qué le pasa a mi cerezo?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Atonet, 16/9/16.

  1. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola a todos:

    Tengo un cerezo que lleva la mayor parte del verano tirando hojas. Además veo que muchas tienen manchas que me advierten de alguna enfermedad.
    No tengo ni idea de estas cosas. Si me pueden ayudar, diciéndome qué producto comprar para poder echarle se lo agradecería mucho, ya que este árbol es muy especial en casa.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Yo creo que tu cerezo presenta los síntomas típicos de un calentón.

    Las necrosis marginales se deben a desecaciones debidas a baja humedad ambiental, unido a un exceso de temperatura y tal vez unido al aire ( mas de 30 km/hora) que aumenta el poder "secante".

    Es complicado luchar contra este fenómeno, que se dará con mayor extensión los veranos mas cálidos y disminuirá con los mas frescos.

    A nivel profesional, se puede mitigar con microaspersión, mojando la copa, cada vez que la temperatura supera los 30 ªC, o la humedad ambiental cae por debajo del 30 %,

    También, los antitranspirantes, pulverizados sobre el follaje, disminuyen los síntomas.

    A nivel de aficionado, estos métodos son impensables. Intenta nutrir a tu árbol con dosis generosas de potasa (abona con fertilizantes ricos en este elemento) vía suelo y complementa con la vía foliar.

    También, si tienes varios tipos de cerezos, verás que unas variedades soportan mejor (menos síntomas), que otras. Y como es obvio, intenta cultivar estás últimas.

    Por la forma de las hojas, tu cerezo parece una Ambrunes. Aunque es una variedad española, no se adpata a climas secos, como los de la Mancha o Levante.

    En principio, las variedades californianas, son las mas adaptadas al calor, aunque esto no es siempre así. Por ejemplo, es raro ver estos síntomas en una brooks, pero la Prime Giant, que también es de allí, es bastante sensible a estas desecaciones.

    En fin, al final esto es una consecuencoa del cambio climático que es mas potente y mas rápido de lo que se ha predicho.

    Un saludo
     
  3. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Veo que sabe de lo que habla, brooks, muchas gracias.