Que le pasa a mi cerezo?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Forni, 1/8/19.

  1. Forni

    Forni

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes, después de un tiempo leyendo y aprendiendo, me surge un problema con mi cerezo y necesito ayuda.
    Por abril compre un cerezo de 3 años, lo dejé en el tiesto que venía y a las semanas las hojas empezaron a ponerse un poco marrones, lo pasé a una garrafa de agua y le eche abono, se recuperó y empezó a echar muchas hojas y bastante grandes, lo vengo regando cada 3 días y lo tengo siempre al aire libre pero a la sombra, aun que hace bastante calor. Pero esta última semana se han empezado a poner las hojas marrones otra vez, aunque sigue echando más hojas nuevas. Se está muriendo? Alguna plaga? Necesita trasplante? Sobrevivirá? Adjunto foto.
    [​IMG]
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    España es muy diversa en climas, en Almería no se crían los ceresos, ni en ninguna de sus costas
     
  3. Forni

    Forni

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España
    Gracias plaguero, no soy de Almería, soy de Extremadura, el cerezo lo compré en el jerte, en mi zona hay sierra también, y vivo a unos 400m de altitud
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Quemaduras por el sol probablemente incrementadas por efecto de un exceso de nitrogeno en el abonado que ha provocado que las hojas esten tiernas.
    Deberias ponerle una malla de sombreo (o mover la maceta a un lugar sombrio) y abonar con menos nitrogeno. Para la proxima primavera deberia estar ya plantado en suelo y deberias entonces considerar el tema del sombreo para los primeros años de vida.
    Verifica que por ahi se cultivan cerezos y si hay problemas con el sol: el daño solar es serio pero supongo que la causa sea lo jovencito del arbol y el exceso de abonado nitrogenado. Algo parecido me paso a mi hace unos años con unos grosellos -en Asturias- y este año con un kiwiño, el que me guste/tenga tanto humus de lombriz no deja de ser un peligro.
    Otra alternativa (si la cosa fuese muy serie) es la de aplicar un "protector" solar para las hojas:
    https://agrovitalinternacional.com/blanco-natural
    Jose-Albacete lo usa http://foro.infojardin.com/threads/corylus-maxima-purpurea-avellano-purpura.94574/page-3

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  5. Forni

    Forni

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España
    Muchas gracias, seguí las recomendaciones y lo puse en un lugar a la sombra, aunque hace bastante calor este mes de agosto. También lo he trasplantado a un tiesto más grande con abono compos. Pero sigue igual, las hojas marronean aunque sigue hechando más brotes
     
  6. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    La temporada se está acabando, no esperes grandes mejorías ni brotes nuevos para este año, intenta que no empeore. Llevo 3 años con un cerezo y en todos he tenido problemas bastante peores, y siempre volvió con más fuerza