¿Qué le pasa a mi Cymbidium?

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Maribelolayabetancur, 13/3/12.

  1. Tengo una cymbidium que me regalo mi esposo hace dos años, esta linda planta que es de clima frio no le ha ido muy bien con migo vivo en Medellin Colombia y el clima aquí es ni frió ni cálido vivo en un apartamento ventea mucho todo el día y la noche la temperatura esta entre los 23-28 grados centigrados en el día y en la noche baja máximo a los 18 en invierno, hace un año la trasplante por que ya estaba muy estrecha en su matera, el problema es que ahora presenta problemas de pudrición de los bulbos y raíces, las hojas están como con unos quemones y para colmo le e visto caracoles pegados a ella, la planta no se ve bien y quiciera que me ayudaran con concejos de que seria lo mejor para ella, si la trasplanto nuevamente y le quito los bulbos viejos y las raíces deterioradas o simplemente le cambio sustrato, la dejo así y espero echando menos agua?

    les dejo las fotos para que puedan apreciar mejor el problema y me puedan ayudar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que alguien me pueda ayudar

    Muchas Gracias.
     
  2. LuisCPina

    LuisCPina

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Bogota
    Re: Que le pasa a mi cymbidium

    Hola Maribel.

    Esos bulbos cuentan una historia:
    Primero se ven arrugados, porque han pasado un tiempo de sequia importante.
    Luego mejoro sustancialmente la situacion, parece que incluso se fue al otro extremo, por exceso de agua.
    Sin embargo los Cymbidium son plantas muy fuertes y resisten todo...:happy:
    Lo unico que me llamo un poco la atencion, es un par de manchas en unas hojas, que no parecen quemadura de sol......

    Ahora no se ve nada grave......

    En cuanto al riego, la idea es mantener la humedad, nunca se debe ver encharcada. Es importante muy buena ventilacion (pensando en las manchas). Por ahora nada de sol directo. Y todos esos truquitos de vitamina B, Te, etc, no le haran daño.
    Si revisas las raices y ves que se han dañado, les cortas un poco, y, al riego le puedes agregar hormona de enraizamiento (Por nuestras tierras se conoce como Hormonagro).

    Saludos
     
  3. Re: Que le pasa a mi cymbidium

    Muchas gracias luis, ahora que lo mencionas las manchas si parecen ser un hongo, ahora la pregunta es que trato primero, el problema de las raíces o los hongos? me recomendaron que cortara todas las raíces viejas y malas de la planta, que la metiera en una solución de 1cm x litro de agua de hormonagro ANA unas 4 horas y que volviera a sembrar en un sustrato de buen drenaje, ya que algunos bulbos presentan pudrición por dentro, pero después de esto al cuanto tiempo debo atacar el hongo?

    muchas gracias.



     
  4. LuisCPina

    LuisCPina

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Bogota
    Re: Que le pasa a mi cymbidium

    Maribel buen dia.

    Primero las raices, para darle buen aliento a la planta.
    Mientras la planta este con buena ventilacion, el posible hongo no va a prosperar. Otra accion podria ser cortar las dos o tres hojas por debajo de la mancha.

    Saludos
    Luis
     
  5. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Re: Que le pasa a mi cymbidium

    Los cymbidium son terrestres no epifitos.