¿Qué le pasa a mi Echeveria derenbergii?? SOCORRO

Tema en 'Echeveria' comenzado por Aloisa, 30/5/07.

  1. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Hace como 2 semanas que observé que perdía hojitas, algo normal, pensé pues el ritmo de caída estaba dentro de lo que se puede considerar normal además, el aspecto de las hojitas perdidas era también el normal en una caída normal (amarillitas y secas) insisto en el concepto "normal" como que entonces no lo noté raro...pero el ritmo de caída fue aumentando sospechosamente y de la semana pasada aquí, está perdiendo como quien dice por días y bastantes y el aspecto de las hojitas caídas ya es totalmente distinto que son amarillas transparentes y de aspecto pocho...para colmo hoy observé que el tallo se está volviendo negro en la base de las hojas perdidas y es más!! un tallo de las rosetas adyacentes a la más grande ¡está totalmente negro y blando!
    Mi Echeveria derenbergii se está quedando calva, con lo bonita que la compré, lo que ha florecido y lo llamativa que estaba hasta hace nada...

    ¿SE ESTÁ PUDRIENDO MI ECHEVERIA DERENBERGII? ¿cómo puedo salvarla, si es que estoy aún a tiempo???
    Ayuda por favor, que se me muere :( :( :( :( :( :( :( :( :(

    p.d.: todo esto del pudrimiento me extraña muchísimo pues está al ladito de otra Echeveria Pearl von Nurenberg del mismo tiempo, con las mismas horas de sol-luz, los mismo riegos etc y ésta última está impresionante, así como la Pachyveria vecina, y la Aloe, y la Agave Victoriae Regina y...............................

    gracias a tod@s de antemano por intentar ayudarla :(
     
  2. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    hola

    hace una hora que escribí mi mensaje y aún nadie me contestó así que tuve que actuar llevada por la intuición...no sé si habré hecho bien o peor a la planta y si podré salvar algo de ella :(

    de momento saqué la planta del tiesto, tiré el sustrato por si pudiera estar contaminado aunque yo no ví nada en sus raíces todo lo contrario, las encontré la mar de sanas. A continuación procedí a cortar las rosetas adyacentes a la madre que en principio pienso pueden salvarse en total 4 de 6 que tienen un color verde normal y saludable por la base que las corté, el resto de las 2 que quedaban, 1 al cortar tiene la base del tallo negra por dentro a pesar de que la roseta (aún) no tenía mal aspecto ni había perdido hojitas aún y de la roseta restante de las 6...sólo quedaba el tallo momificado, negro y arrugadísimo con lo que no pude hacer nada por ella :( .

    A lo que queda de la madre, luego de sacarle las hijas salvables y no salvables, y de sacarle la totalidad de varas florales florecidas y secas ya (2) y aún empezando a florecer (3), y sacarle también las penquitas que casi caían por sí mismas, la he lavado bien las raíces que como digo, se ven de buen aspecto y es que lo raro viene de medio tallo para arriba es decir, del tallo visible a partir del sustrato que por lo que veo y deduzco del tallo adyacente momificado, iba a empezar a ennegrecer por dentro de hecho, algunas bases de pencas caídas se ve negro por dentro a pesar de que el tallo como digo de medio para abajo (e incluso medio para arriba) se vea totalmente sano.

    Y ahora las rosetas suceptibles de ser salvadas y la madre están lavadas y secándose esperando a ser re-plantadas por separado cada una de ellas en un tiesto distinto por aquello de que pudiesen algunas de ellas estar contaminadas por algo o en fase de pudrición, (sobre todo la madre, que a las hijas se les ve sanas), que se pudiera traspasar a otras y entonces, mis preguntas son:

    ¿hice bien o empeoré la cosa? :(
    ¿cuánto tiempo dejo secando al conjunto para que cicatricen sus heridas y ver su evolución antes de proceder al re-plantado? ¿las pongo en remojo sólo con agua o las dejo tal cual, en un sitio seco y sombrío?
    ¿les doy una rociada de fungicida-insecticida-acaricida?

    estoy triste :( necesito ayuda psicológica :(
    Alaia, Missyaya y Berni, que tengo pendiente de haceros envío de esquejes ¿querríais adoptar y que os enviase pues, junto con el resto de esos esquejes, una de estas peques a ver si las podéis sacar adelante? yo me quedaría con una y la madre...sería bonito que si yo no lo consiguiera, al menos algunas de ellas tuvieran la suerte de sobrevivir en vuestras manos gracias a vosotros...

    gracias a tod@s por contestar :( :( :(

    p.d.: a ver si cuelgo foto de todo el "antes", "enmedio" y "después" del proceso.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hija, que en una hora es bien difícil que alguien te conteste, por ser día labrorable por la mañana... paciencia con el foro...

    Sí, has hecho lo correcto.
    Sin duda la pudrición no se debe al riego, ya que de lo contrario la raíz y la base del tallo estarían podridos. Debe ser por un hongos, virus o nemátodos.

    Asegúrate de que los restos que plantas no tengan nada, nada de negro, ya que si no la pudrición se extenderá de nuevo. Las hojas, si no tienen nada de hongo o virus, también puedes plantarlaca, cada hoja te puede dar una nueva planta.

    Déjala más o menos 4, 5, 6 días secándose a la sombra. NUNCA las dejes a remojo. Hay gente que dice que les funciona bien, al menos con las Sempervivum, pero yo por si acaso no me arriesgaría.

    Va bien en estos casos espolvorear la parte cortada con canela en polvo, es un excelente fungicida preventivo o incluso curativo.
     
  4. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona

    ah yo pensé que era la única que en mi trabajo no podía conectarme (trabajo de tarde) :icon_rolleyes:

    Gracias por contestar Isidro y por darme la tranquilidad de que no hice mal. Acabo de hacer las fotos a ver si las puedo colgar a la noche verás que catástrofe :(

    Enfin, seguiré todos tus consejos, a ver qué tal pero... ¿no serán muchos días 5 o 6 sin sustrato ni nada? no se terminarán chuchurriendo las sanas? y...¿qué hago con la madre? es que como comenté como en medio del tallo sí tiene color negruzco pero no en el resto de roseta ni de en medio hacia abajo...¿tendría que cortarlo drásticamente a la mitad o qué?
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    5 o 6 días no me parecen muchos, pero si quieres déjala 3 días y plántala, tampoco le hará daño. Si fuera invierno sí que tendría que ser una semana o más. Y si fuera un cactus gordo, también.

    A la madre lo que le haría es cortarla por la mitad, sin que quede nada de negro en ninguna de las dos partes. La parte de abajo la dejaría donde está, con el tiempo rebrotará. La de arriba seguriía los mismos pasos que con las hijas: dejar secar y plantar.
     
  6. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Mala cosa, Aloisa. Esa enfermedad la he tenido yo en algunas macetas y nada he podido hacer. Como tú dices, empiezan a caerse las hojas, ¡algunas incluso en excelente estado, con capacidad de rebrotar!.

    El caso es que un día vas a tocar la planta y te quedas con todas las hojas en la mano, y el tallo acaba pudriéndose. Yo no he encontrado ningún agente visible, ni se ha extendido a otras plantas. Nunca he podido salvar nada porque siempre me ha pasado con plantas solitarias, y casi siempre (o siempre) en plantas recién compradas.

    Ni idea de la causa, pero es letal, desde luego.

    Has hecho bien en cortar por lo sano. Yo dejaría las rosetas y esquejes sacados secarse bien. No tengas miedo en dejarlos una semana o incluso más (yo tengo rosetas de runyonii a raiz desnuda encima de una mesa y llevan ahí más de un mes). Con la madre, pues no sé bien sin verla. Puedes cortar por lo sano, aunque yo creo que la parte de abajo no te rebrotará si no tiene hojas. O puedes dejarla y ver lo que pasa, al fin y al cabo, has salvado los hijuelos.

    Que tengas suerte, y no te apures, mujer, que ya sabemos que tratamos con seres vivos que, de cuando en vez, han de morir. Lo peor es no saber el porqué, reconozco que es frustrante (yo perdí así una preciosa :( )
     
  7. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Hola Aloisa, tampoco hubiera podido ayudarte mucho, no he estado en toda la mañana, y ademas he tenido mala "pata", un accidente carrefoureño, por llamarlo de alguna manera, :11risotada: :11risotada: ahora me rio, pero no es para eso. Bueno que me paso lo mismo con una euphorbia submmamillaris, de la noche a la mañana se fue poniendo negra y no se ha salvado ni un tallito. :2-llorando: lo curioso es que la raiz esta bien, pero el cuerpo negro como si lo hubieran quemado. Una cosa de lo mas rara. Espero que tengas suerte con lo que te queda. :beso:
     
  8. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Pues todos los síntomas que decís tienen pinta de ser por exceso de riego. Yo ahora las Echeverias las dejo más bien sequillas hasta otoño, no sé vosotros.
     
  9. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    ¿A cada cuánto tiempo crees que hay que regar si les está dando el sol durante la mañana, Khenai? Ya sabes que aquí hace bastante calor en verano, de momento yo riego una vez a la semana.
     
  10. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Gracias a tod@s sois un encanto.
    Khenai hijo mío si ya te digo que el riego el justito es decir como carga varias horas de sol directo pues una vez cada 15 días o a la semana últimamente que hacía más calor pero vaya, como decía otra Echevería al ladito Pearl von Nurenberg con el mismo riego, horas de sol y tipo y tamañno de tiesto y ahí está la tía toa potente...

    enfin, FOTOS:

    ANTES:

    Mi Echeveria derenbergii en sus mejores tiempos:

    https://img253.***/img253/1654/echeveriaok1za3.jpg

    https://img253.***/img253/9446/echeveriaok2es0.jpg

    DESPUÉS:

    Mi Echeveria después de la catástrofe :(

    1. Conjunto siniestrado: lo que queda de madre a la izquierda, tallo necrosado de la roseta que no salvó nada al centro y a la derecha, roseta con interior del tallo negro pero que aún conserva hojas aparentemente sanas:

    https://img441.***/img441/1536/echeveriachunga1se0.jpg

    2. Detalle del tallo necrosado de la única roseta de la que no pude salvar nada:

    https://img64.***/img64/1059/echeveriachunga2st1.jpg

    3. Detalle de la roseta con tallo negro por dentro...:

    https://img441.***/img441/228/echeveriachunga3un9.jpg

    4. ...y hojas aparentemente sanas:

    https://img64.***/img64/4066/echeveriachunga4va4.jpg

    5. Lo que quedó de roseta madre :(

    https://img253.***/img253/3443/echeveriachunga9el2.jpg

    6. Raíces aparentemente sanas, de la madre:

    https://img253.***/img253/1466/echeveriachunga10kd8.jpg

    7. Las rosetas hijas que he podido en principio salvar (no sé si estarán totalmente libre de peligro):

    https://img253.***/img253/2980/echeveriachunga8kv8.jpg

    tallos sanos...

    https://img253.***/img253/6240/echeveriachunga6zr3.jpg

    ...hojas sanas

    https://img253.***/img253/2034/echeveriachunga7ez1.jpg

    gracias de nuevo a tod@s por intentar ayudarnos y por darme ánimos.
     
  11. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Ánimo Aloisa, y hazle caso a Isidro y Toño y verás cómo la recuperas. Valora la posibilidad de lo que para ti es "riego justo" para algunas especies es "riego en exceso".

    Floribunda, a mí también me cae el sol de plano y la única solución ha sido resguardar las plantas que ahora entran en reposo (Echeveria, Crassula, Aeonium...); terminan el verano tristes pero vivas, y cuando le empiezan a caer las lluvias de otoño no veas cómo se ponen. Me imagino que en el hábitat les sucede lo mismo.
     
  12. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Gracias Khenai por los ánimos, majo.
    Eso haré, seguiré los consejos de Isidro y Toño y bueno, a ver qué pasa...os seguiré informando.
    Lo que creo sí tienes razón y también he de seguir tus consejos en ésto, es en que he de aprender a valorar el concepto de "riego justo" como tú bien dices y bueno, otra cosa muy importante y a la que tú también haces referencia y de la que tengo escaso o casi nulo conocimiento, es sobre los períodos de descanso-actividad de las especies que poseo (y las que no poseo por aquello de que algún día pudiesen venir a vivir conmigo) y es que en esto estoy casi pez es decir, leo sobre ello pero no termino quedándome con la copla y es que hay tanta especies y variedades! tendré que hacerme una lista por eso para poder respetar con más conocimiento de causa este aspecto en las plantitas que conviven conmigo...¿algún libro me podrías recomendar Khenai o alguno de los presentes sobre ésto mismo? (en realidad sobre las suculentas en general que trate un poco de todo esto tan básico pero a la vez tan poco controlado por mí) me da igual que esté en inglés que aunque no haya estudiado no se me da mal porque es un idioma que me es muy familiar y si no en todo caso, diccionario al canto :icon_rolleyes: lo importante es que no sea muy difícil de conseguir---> o, si teneis conocimiento de cualquier otra bibliografía aunque sea más especializada en algunas especies concretas pues también.
    os estaría muy agradecida.
     
  13. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Libros no sé cuál decirte, hay muchos, pero sobre cuidados no conozco ninguno. Mejor es ir experimentando con las especies habituales que encuentras en tu entorno, y cuando hayas controlado su cultivo te lanzas a otras más raras.

    Las plantas en período de actividad echan hojas nuevas, o bien ves que aumentan su volumen, puede ser buen indicador de que se pueden regar. En cualquier caso, si una planta está activa y no la riegas, lo único que pasará es que se arruga o no crece mucho, pero no se va a morir, al contrario de si la riegas cuando está en reposo.

    Otra truqui importante es tener muchas plantas, cuantas más mejor. Esto hace que no puedas prestarle mucha atención y así crecen felices. Si tienes un único Lithops me juego contigo lo que quieras a que no te dura un año. ;)
     
  14. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Gracias Khenai eres un solete! tus consejos siempre me animan! :razz:


    y de esa bibliografía taxonómica o no, ¿títulos más o menos fáciles de conseguir cuales serían?? :icon_rolleyes:
     
  15. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Estando Internet y este foro no me complicaría de momento en comprar libros. Los buenos buenos son caros y están especializados en familias o géneros concretos, por lo que para coleccionistas "de amplio espectro" como somos nosotros no les veo mucha utilidad.

    Tú pregunta y entre todos nos echamos una mano.