¿Qué le pasa a mi orquídea?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Dámaris1991, 12/3/12.

  1. Dámaris1991

    Dámaris1991

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Huelva
    Me regalaron una orquídea a finales de Diciembre con flores y algunos capullos por abrir. Cuando se abrieron todos, se empezaron a caer las flores. Leí en el foro que había que cortar la vara floral por encima de la tercera o cuarta yema. Y así lo hice. Pero el tallo floral está como hueco. Algunas raíces están poniéndose amarillas. No sé si el sustrato impide que la planta crezca bien. Soy muy novata en el tema. ¡¡Ayudadme please!! :( :desconsolado:

    Doy las gracias de antemano y os dejo unas fotitos para que me digáis que os parece. Un besote :beso:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    :besogrande: :abrazote: Bienvenida Dámaris 1991, No deberías preocuparte....tu planta se ve muy bien y es normal que algunas raíces se pongan amarillas, puedes cortar esas raíces aéreas que se ven secas y la vara también la puedes cortar por encima del segundo nudo (empezando por abajo) y cuando lo hagas le pones en el corte un poquito de canela en polvo, eso le ayuda a cicatrizar, no te preocupes si pierdes la vara...saldrá otra y la nueva siempre da más flores, pero de la que tienes si no se seca saldrán subvaras.
    Controla los riegos....sólo cuando las raíces interiores están de un color gris plateado y siempre por la mañana.
    Ánimo, que tienes una planta preciosa :5-okey: :abrazote:
     
  3. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Totalmente de acuerdo con Maite, haz lo que ella te ha comentado y tu planta se pondrá igual de bonita que antes.
    Un abrazo.
     
  4. bienvenida al foro yo tambien estoy deacuerdo con ginsa y con maite tu orquidea tiene muy buen aspecto no hay que preocuparse un saludo
     
  5. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Discrepo el riego de la phalenopsis es aconsejable cuando se va el sol por la tarde al tener metabolismo CAM. Lease: http://www.microplanta.com/articulos/2006/03/01/intercambio-gaseoso-en-las-orquideas/

    Las CAM abren sus estomas durante la noche y la absorción del agua desde el sustrato se da en ese momento, de modo que se debe cuidar que durante ese período tengan suficiente agua en el sustrato.
    Documenten sus opiniones para no caer en errores. Gracias

    Saludos
     
  6. Dámaris1991

    Dámaris1991

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Huelva
    Muchas gracias a tod@s!! Cortaré las raíces aéreas que se ven secas (la verdad es que había pensado hacerlo antes pero temía que fuera a cargarme la planta :icon_rolleyes: Cortaré la vara y le pondré canela. Y no sabía que había que regarla cuando las raíces están en gris plateado... yo la riego una vez a la semana :icon_redface: Tengo mucho que aprender... :happy: Una pregunta... ¿Es aconsejable tener a la Phal por la noche en un patio? Es decir... un sitio que no está techado ni nada, solo tiene un toldo... gracias otra vez, sois geniales :ojoscorazon:
     
  7. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    @ Hopelin: muy interesante el artículo sobre las plantas de metabolismo C3 y CAM, yo durante semana solo puedo regar en la noche, y siempre me pareció un poco exagerada la noción de que era muy riesgoso, ahora veo que incluso puede ser mejor. Sin embargo al momento del riego es claro que las raíces absorben agua sea de día o de noche, y supongo que es principalmente esa agua almacenada en las raíces la que usan para llevar a cabo su metabolismo llegado el momento de abrir los estomas, de modo que también me parece que es muy radical afirmar que es únicamente en ese momento cuando el sustrato debe estar húmedo. De todos modos el clima donde vivo es muy estable y las plantas pueden estar siempre afuera, lo cual no aplica para todos. Es un tema de discusión interesante.

    @ Dámaris1991: Yo concuerdo con los demás en que tu planta se ve bien, sin embargo me preocupa un poco la apariencia de los tutores, pues se ven cuibertos de una pelusa que podría ser un hongo. Si se están descomponiendo yo los retiraría.
     
  8. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Dámaris, si no me equivoco la canela debes de echarla en todos los cortes, es decir también en las raices y no solo a la vara, ayuda a cicartrizar a toda la planta.
     
  9. Dámaris1991

    Dámaris1991

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Huelva
    De acuerdo, retiraré os tutores... aunque cuando la compré en IKEA también tenían esa pelusilla las demas orquídeas... :-? Echaré también canela a las raíces para que cicatricen ;) Thanks
     
  10. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Hola Hopelin, No quiero quitar razón en lo que dices y como bien me has aconsejado yo me he documentado y he buscado información; también te diré que yo siempre he regado por las mañanas y creo que no me va nada mal, puesto que mis Phals no paran de darme flores....bueno no quiero enrollarme y te paso mi información que la he sacado de un libro.

    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    :beso: :beso:
     
  11. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Bueno, no sé si podrás leerlo, pero si no se puede pondré otras fotos. :beso:
     
  12. bueno yo tampoco quiero meterme en camisas de once varas, pero yo particularmente las riego por la mañana o mas tardar a primera hora de la tarde , antes no tenia esa precaucion de no regarlas por la noche, puedo decir que me va mejor regando por el dia, puesto que la zona en la que vivo es muy humeda y podria pudrirse alguna de mis orquis por mucha humedad durante la noche, con esto no digo que no tenga razon ni uno ni otro, tan solo que a cada cual le va mejor una forma u otra, creo que ya lo eh dicho antes pero considero que cada uno tiene que probar y ver como le va porque con las orquideas no hay nada igual, todo depende de donde estes, la zona en la que vivas y tambien como las trate cada uno, esa es mi opinion, y tambien lo digo por las cymb que se supone que no se pueden sembrar en tierra, pero yo las tengo al lado de casa y estan maravillosas osea que todo es relativo, y lo dejo ya porque me eh enrrollado mucho un saludo y un fuerte abrazo a todos :smile:
     
  13. triveca

    triveca

    Mensajes:
    2.197
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Yo las riego tanto de mañana como de noche... vamos cuando tengo tiempo, y con buenos resultados. Las raíces de las phals están diseñadas para almacenar agua para que la planta la utilice cuando lo necesita. Así que lo de regarlas de noche o de día me parece algo irrelevante. Lo único que hay que tener en cuenta es que no hay que dejar que se sequen demasiado ni que estén siempre húmedas porque se pudrirían. Un saludo.
     
  14. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    [​IMG] [​IMG]

    Bueno, parece que estas se ven algo más :losiento:
    Como ya se ha dicho, todo depende de la situación y del clima, por lo tanto creo que todos es respetable si lo acepta la planta. :besogrande: :abrazote: :abrazote:
     
  15. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Hola a todos, estoy de acuerdo con todos en lo de que cada uno ha de regar conforme a su clima y a las necesidades de la planta.
    Yo, personalmente, riego por las mañanas pq así lo he hecho siempre, pq asi me lo aconsejaron muchos de los amigos de este foro cuando me inicié en este mundo del que no sabía nada, pq lo he leido en varios sitios (entre ellos un libro muy muy parecido al que muestras tú, Mayte) y pq he comprobado que mis orquis están muy bien haciendolo así.
    Quiero comentar también que yo, hubo un tiempo, que tuve que regar por la noche y, tengo que decir, que hubo una orqui que murió por pudrición. No quiero decir que se debiera a eso, pero el caso es que murió.
    Efectivamente todo depende de la planta, del clima, del ambiente y de la cantidad de riego que se le de a la planta.
    Mayte, querida amiga, el libro que muestras es muy muy parecido a uno que tengo yo y me ha hecho mucha gracia verlo.
    Un besito para todos y como dicen en mi tierra.....para gustos....los colores.
    :beso: :beso: :beso:

    pd: me encanta este foro pq se pueden encontrar infinidad de opiniones, todas perfectamente válidas y sobre todo basadas en experiencias.