Qué le pasa a mi papa del aire (chayote)?

Tema en 'Varias especies de hortalizas' comenzado por maju, 5/2/16.

1. Tengo hace varios años una papa del aire y no tengo suerte. La tenía en maceta y no crecía. Le salían las hojas, crecían las guías un poco y luego amarilleaba y se secaba la guía.
    Este año la trasplanté al suelo. Al comienzo vino con bastante fuerza pero luego empezó otra vez con lo mismo. Primero se le ponen amarillos los bordes de la hoja, luego toda la hoja, luego toda la guía y finalmente se seca la guía entera. No logro que crezca más de medio metro.
    Parecía falta de agua pero estoy regándola con frecuencia y no mejora.
    No le veo ninguna plaga evidente (arañuela roja o algo de eso) que justifique e amarilleo.
    Alguien sabe qué puede ser?
    Saludos!!!

2. NS/NC

NS/NC

No sé ni qué es papa del aire pero esas hojas parecen indicar un exceso de riego/lluvias o lo contrario.

3. Hola NS/NC!
    Papa del aire es "Sechium edule" (chayote, chuchu, etc.). Se supone que les gusta mucho el agua (sin encharcar) por lo que las he regado bastante seguido. El suelo es arenoso así que no creo que sea demasiada agua.

4. NS/NC

NS/NC

Bueno, quizá pueda faltarle magnesio, en algunas plantas esas hojas serían indicativo de ello.

5. Y cual es la solución? Tengo que comprar algo en una agropecuaria o hay cosas naturales que contengan magnesio?

6. NS/NC

NS/NC

Sulfato de magnesio, lo aplicás foliarmente, por el envés de la hoja (supuestamente, no sé si ese árbol es por el envés o no)

7. angel96

angel96 Angel

yo lo que veo es una deficiencia de NPK, haz tu propia compostapara que no gastes, con los residuos de cocina (sin carnes ni huesos) pero ve almacenando en una cubeta o una caja y pon una capa de residuos y otra de tierra, con eso despues de un cierto tiempo que ya se vea que es pura tierra aplicale a la planta y veras que con eso da magnificos resultados, y aparte veo que tu suelo es muy arenoso y no es propicio para ese cultivo, le gustan mas los suelos francos
    Saludos de Michoacán México

8. Gracias, Angel!
    En realidad antes de pasar la planta a la tierra le puse compost en el agujero. A lo mejor tendría que haber hecho un pozo más grande y mezclar más tierra y compost a la arena. Puedo hacer la prueba de irle agregando tierra y compost de a poco sin desenterrarla.
    Igual ahora tengo un poco de miedo de tocarla porque tengo una perra de 9 meses que es un terremoto y en cuanto me vea remover un poco la tierra puede asumir que es buen lugar para hacer pozos y ahí si que la pobre planta está frita!!!!! Ja, ja!
    Otra opción es cambiarla de lugar y ponerla en el jardín donde mi perra no va (está en el fondo) y hacer mejor las cosas con la tierra. Crees que se puede mover sin matarla?
    Saludos!

9. Ahmakiq

Ahmakiq

Hola,

Recuerda que el chayote tiene su ciclo, y es por temporada. la planta muere y vuelve a resurgir para fructificar y despues comienza a deteriorarse tal como muestras en la foto, habria que ver la temporada en la que te encuentras, por este lado la temporada es en verano sobretodo cuando hay lluvias. (Mexico)

Por otro lado, estaria buen que mostraras el lugar donde colocaste el chayote, asi como la tierra y cual fue su preparacion, horas de sol etc...

Si ya tiene algunos anos la planta, quiza lo mejor sea conseguir otra nueva y comenzar de nuevo. la planta crece rapido y despues de unos anos la raiz de la misma planta produce unos tuberculos muy similares en cuanto a sabor y forma a los camotes (papa dulce)

Por cierto, que variedad es?

Un saludo.

10. Esta planta tiene unos cuatro años pero nunca llegó a dar guías de más de 40 ó 50 cm, porque luego se ponen feas y mueren. Ni que decir que nunca dio una fruta ni una pinche flor.
    Cuántos años vive un chayote?
    Ahora estamos en otoño pero esa foto es del verano.
    En mi zona el terreno es pura arena, pero al plantarla le agregué algo de tierra y bastante compost. A lo mejor no fue suficiente. Probaré a ponerle más y ver qué pasa.
    Tiene unas cuantas horas de sol. Por la mañana hay un tilo que le hace sombra, pero cerca del mediodía ya está a pleno sol y tiene todo el sol de la tarde.
    La variedad es de las que son blancas y sin espinas.
    Francamente este año pensé que la planta finalmente estaba bien y que iba a dar fruta de una vez, porque en primavera arrancó con todas las fuerzas, muy verde y bonita, pero en cuanto llegó a cierto largo... amarilleó y se le murieron esas guías. :(

11. La pobre está brotando pero raquítica.
    La podré cambiar de lugar sin matarla?