¿Qué le pasa a mi peral? Fotos de hojas y peras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por periko77, 18/6/10.

  1. periko77

    periko77

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Albacete
    Esta es la pinta que tienen algunas hojas y algunas peras, ¿qué es y qué le puedo hacer?. Gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿Qué le pasa a mi peral? (Adjunto fotos)

    Yo de momento no haria nada, se ve muy bien a pesar de alguna hoja afectada, si no aumenta mucho la infestacion yo no trataria, unas cuantas hojas tocadas no hacen peligrar en principio el arbol o la cosecha, si ves que una tercera parte de las hojas se ponen asi avisa y veremos que podemos aconsejarte, yo no me preocuparia de momento, un saludo
     
  3. ped19

    ped19

    Mensajes:
    10
    ¿Qué le pasa a mi peral?

    ¡Hola! Antes de nada me presento soy Pedro y soy nuevo en foro, antes era lector y tengo que decir que es un foro muy útil :smile: !
    Mi primer tema y por el que e decidido registrarme es por que mi peral sembrado en maceta, se le estan poniendo algunas hojas negras y no se que le pueda pasar, si sera enfermedad o riego escesivo ( los riego todos los dias porque aqui en la mancha hay como 41 grados al sol ...) o tal vez sea el calor que quemo las hojas no tengo idea :-? el caso es que las ramas siguen estamdo verdes y las llemas estan aún en perfecto estado eso es todo lo que puedo decir jeje :smile:
    ¿que le puede pasar?
    Adjunto fotos
    http://***/photo/my-images/801/dsc0077vd.jpg/
    http://***/photo/my-images/834/dsc0075ww.jpg/
    http://***/photo/my-images/267/dsc0076yr.jpg/
    http://***/photo/my-images/225/dsc0078nz.jpg/
    ¡Saludos!
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿que le pasa a mi peral?

    La verdad es que en maceta siempre estan más desprotegidos los árboles frente a la climatología, a ver si se pasan por aqui los artistas de las enfermedades y dan solución al asunto, un saludo.
     
  5. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿que le pasa a mi peral?

    A la espera de los expertos, te comento que yo tengo tres perales (castell, ercolini y blanquilla) en maceta y los riego como mucho una vez por semana.

    El ercolini perdió totalmente sus hojas por regarlo diariamente, pero ,desde que dejé de regarlo, han vuelto a brotar hojas nuevas y los otros dos se mantienen bien a la espera de la primavera cuando salgan las flores que puedan dar frutos.

    Esa es mi breve experiencia pues los compré esta primavera.
     
  6. ped19

    ped19

    Mensajes:
    10
    Re: ¿que le pasa a mi peral?

    probaré con eso a ver si funciona aunque me da miedo porque aqui el clima ( en la mancha) es muy, muy caluroso que clima hace más o menos por alli en Barcelona ?
    Un saludo !
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿que le pasa a mi peral?

    A que expertos vamos a esperar en macetas, si tu eres un maestro en esas lides Jerapu, un saludo. :razz: :5-okey:
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿que le pasa a mi peral?

    mientras viene algun maestro a dar su opinion,puedes buscar en google "roña o moteado del peral"
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿que le pasa a mi peral?

    :-? Es curioso, hace unos días había un post con un Peral en maceta con similares problemas (y sus compañeros Castaño, Melocotonero y un Manzano como apuntó Xomalone con fino ojo). Lamentablemente dicho post se convirtió en un sinsentido y ahora tenemos el mismo caso repetido y un forero nuevo que no tiene la información que necesita...

    :64palmadas: Agradezcamos este flaco favor a los Trolles de los Foros :twisted:

    :smile: Ya puestos en el tema, y que ningún aventurier venga a dar ideas descabelladas como la otra vez, me parece que el apunte del amigo LongJohn es acertado. Modestamente apunto que puede existir alguna deficiencia de Potasio, pero en este caso es exagerado y sin duda tiene que ver el apunte antes mencionado.

    :profe: Y para que no se diga que en este foro somos gente desaprensiva que no propone ideas alternativas y ecológicas diré que estas cosas se pueden prevenir con un correcto abonado a lo largo de TODA LA VIDA de la planta. Por cierto, hacer tu propio compost es económico y puede elaborarse un compost específico para cada frutal. Por ejemplo, compostar cáscaras de plátano/banano aporta grandes cantidades de Potasio y así sucesivamente...

    :paz: Buen rollo, tod@s queremos aprender...

    Maggs :eyey:
     
  11. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿que le pasa a mi peral?

    Gracias Vindio por tenerme en tan buen concepto. Es cierto que al vivir en BCN ciudad no tengo otra alternativa que plantar frutales en macetas.

    Lo que pasa es que cada frutal se comporta de modo diferente.

    Voy teniendo algo de idea de cítricos y otro poco de higueras (porque me he cargado un par, aunque han vuelto a brotar:11risotada: )

    Los perales son una incógnita porque leí que se tienen que polinizar entre sí. Por eso compré uno de cada clase, pero fue casi en febrero, por lo que no me han dado flores. Además tengo un lío fenomenal con las lamburdas y las horas de frío que necesitan para florecer. Hasta el año que viene por estas fechas no creo poder ningún consejo fundamentado a nadie.

    Lo que sí he comprobado es que el exceso de riego es muy perjudicial a los árbolitos en maceta, como regla general.:happy:
     
  12. ped19

    ped19

    Mensajes:
    10
  13. ped19

    ped19

    Mensajes:
    10
    Re: ¿que le pasa a mi peral?

    Buenas !! pues he mirado en internet y no creo que sea esta enfermedad porque la roña es motas negras en las hojas y estas directamente estan negras como si hubieran sido quemadas, pero como medida preventiva he retirado todas las hojas afectadas o las que tuvieran alguna simlitud de padecerla. En mi humilde opiñión me decanto por el excesivo riego. Voy a reducir el riego a 3 veces por semana y la falta de nutrientes la descarto porque esta abonado desde primavera.
    A por cierto es un arbol que lleva en maceta como 3 años ya, los dos años anteriores en sombra y lo transplate a una maceta mayor, este año en mayo y lo puse a el sol ¿puede ser hojaas quemadas por el sol?
    Un saludo!
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿que le pasa a mi peral?

    :15piensa: Es cierto, también puede ser el riego o aún más una combinación de todas estas variables, pues al encharcar el sustrato dejas muy abierta la posibilidad de ataques fúngicos tal como LongJohn expone.

    :sorprendido: Respecto del sol directo no sé qué decir. Si fuera ésto lo habrías notado mucho antes porque las hojas se van poniendo tristonas y luego se queman por las puntas hasta ponerse como en tus fotos. Ya que tienes el peral en maceta asumo que está en tu casa y no en una finca lejana que no puedes visitar a diario... :-?

    :5-okey: Bien, reduce el riego pero también escarba un poco en el sustrato a ver como lo ves. He leído al genial Brooks en un hilo sobre cerezos en maceta decir que si el sustrato "huele a río" es que hay moho y otros problemas en el sustrato encharcado que está afectando el sistema radicular.

    :si: Complementa aportando sustrato limpio y quitando el que tienes húmedo, no riegues en horas de sol y sobre todo no mojes las hojas. Las hojas muertas las tienes que quitar sí o sí. Ya no se recuperarán, pero cuidado con las herramientas que usas, debes desinfectarlas antes de usarlas en otra planta por si acaso.

    Maggs :jardinero:
     
  15. natanchu

    natanchu

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    ¿Qué le pasa a mi peral?

    Buenas noches a todos.

    Resulta que he ido hoy al huerto y me he encontrado así al peral.

    ¿Qué le pasa? Hace poco que lo fumigue con el tratamiento de árboles.

    ¿Puede ser por demasiado riego?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    [​IMG]

    [​IMG]