¿Qué le pasa a mi phal? Exceso o escasez

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Esteban Camacho, 6/1/13.

  1. holaaaas
    compañeros, tengo una duda sobre mi phaleonopsis, espero me puedan ayudar les agradecria mucho.
    lo que sucede es que hace un tiempo me regalaron una phal con casi todas las raices podridas, las retire y quedaron solo dos cortas que estaban tambien en mal estado. desde que me la regalaron hasta ahora (aprox 3 meses) se le han caido 2 hojas de abajo, se "amarillaron" y cayeron. ahora tiene raices nuevas, cortas pero nuevas, estas estan en la parte de arriba del sustrato y por debajo del sustrato apenas se estan empezando a asomar mas nuevas.

    tiene una hoja nueva en crecimiento blanda, y el resto como arrugadas e igual de blandas, he leido sobre esto y unos dicen que es exceso de agua y otros que se arruga por deshidratada, no c q creer ya. cual de las dos sera? mi ciudad tiene una temperatura promedio de 24°C no la tengo al sol directo, y la riego como cada 5 dias por no tener desarrolladas las raices, de los ontrario la regaria como dicen por ahi (cada 10 - 15 dias).

    aqui les dejo una imagen de mi phal:
    [​IMG]
    ayer le hice tres huecos grandesitos a ese plastico para que tuviera mas ventilacion, el sustrato tiene coco, trozos de madera podrido algo de pino y el sustrato original con el que venia cuando quien me la regalo la compro.

    gracias
     
  2. MONIK123

    MONIK123

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Jalisco, Mexico
    Re: que le pasa a mi phal? exceso o escaces

    Esteban por que no intentas con la Semihidroponia??? eh visto que mucha gente tiene excelentes resultados, es con bolitas de arcilla expandida y en lugar de hacer los orificios abajo del recipiente los haces unos 3 centimetros arriba de manera que quede agua abajo, al vez te podria funsionar ;)
     
  3. MONIK123

    MONIK123

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Jalisco, Mexico
  4. MONIK123

    MONIK123

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Jalisco, Mexico
  5. Re: que le pasa a mi phal? exceso o escaces

    bueno pues si... podría funcionar, aunque veo que al forero también se le han ablandado algunas hojas, la cuestion por otro lado también sera en donde encontrar esas bolitas porque nunca las he visto en viveros ni naaa, ojala la encuentre rápido aver, gracias!!:smile:
     
  6. MONIK123

    MONIK123

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Jalisco, Mexico
    Re: que le pasa a mi phal? exceso o escaces

    Si son un poco dificiles de encontrar, yo batalle algo para encontrarlos busca en tu ciudad algun lugar con articulos para semihidroponia seguro lo encontraras ;)
     
  7. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: que le pasa a mi phal? exceso o escaces

    Hola :smile: en lo que encuentras las bolitas o piedras para ponerla así te puedo decir que las hojas se han puesto así por ambas cosas, primero por exceso de agua las raíces se pudrieron, que fue en el estado que la recibiste y al no tener raíces sanas para absorber agua se deshidrata, ahora como se ve y dices ya tiene más raíces esas aunque pequeñas ya hacen su trabajo, si las que ves en el interior se ponen gris-plata/blanco significa que ya necesita agua, aunque solo hayan pasado 3 días
    la temperatura está muy bien, ahora revisa la humedad, si no es buena, puedes poner en las hojas algodones húmedos o servilletas de cocina de esas absorbentes, los dejas por media hora aprox para que se hidraten un poco más y directamente a las hojas
    El método de la botella también es bueno en tu caso, porque las hojas necesitan más humedad pero no estar mojada como ocurriría si la riegas, porque puedes provocar pudrición nuevamente, yo personalmente lo recomiendo, tengo una hace 20 días aprox. en este método y las hojas ya tienen un cambio notable
    Saludos :smile:
     
  8. Re: que le pasa a mi phal? exceso o escaces

    pobrecita mi phal ha sufrido por el exceso y la falta :( y lo peor siempre esta con la raiz blanca o plateada como tu dices osea q mantiene en sequia perpetua :( jajaja uy no que pecao... y por lo de la humedad creo que esta bien porque pa q pero el sustrato retiene bastante humedad (aunque pienesen q no jeje).
    ya fui a un vivero y que no hay :( me tocara patoniar mas pa conseguir las bolitas

    chaito grax
     
  9. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: que le pasa a mi phal? exceso o escaces

    mm... no es que estén en sequía permanente, mas bien ese es su color, lo blanco que las cubre se llama velamen, eso es normal, las aéreas no cambian al color verde cuando se riegan, si las tuyas no cambian de color al regarlas es porque así son, no es malo, las internas esas si cambian con el agua, revisa cuáles son en tu caso y mantén observación de ellas, cuando esas que si cambian a verde se ponen gris toca riego, si no identificas internas las irá desarrollando poco a poco conforme madure, esas puntas verdes indica que están en crecimiento (por lo tanto activa)
    y otra cosa... una es la humedad que mantiene dentro de la maceta y otra la que hay en el ambiente, de ahí que se recomiende poner las macetas sobre platos amplios y hondos con piedras y agua al fondo, para darle humedad ambiental, esa es la que hará que las hojas mejoren mientras no pueden absorber agua suficiente por las raíces, esta deshidratación no es de días sino de semanas por eso debes atenderlas con un poco más de humedad directa

    saludos
     
  10. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: que le pasa a mi phal? exceso o escaces

    Las bolitas de arcilla expandida, quizás las encuentres en alguna tienda de construcción, aunque ahí las bolsas son muy grandes (25 litros). Aquí, en España, yo las encontré en bolsa mas pequeña (bolsa de 3 litros) en una tienda dónde venden de todo para las plantaciones caseras de "mariguana", allí tenian fertilizantes para ayudar a la planta a sacar mas raíces.