¿Qué le pasa a mi phal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por esenciadejazmin, 18/1/09.

  1. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Holaaa

    Despues de pensarmelo mucho y de tener muchas ganas me la compre :mrgreen:

    Al principio cuando la compre estaba muy bonita, y aunque sigue estándolo, se va pochando:-?
    Esta foto, es de cuando la compré
    [​IMG]
    Pero de un par de semanas a esta parte esta empezando a pocharse, dos hojas se pusieron amarillas y se cayeron y ahora otra ya esta amarilla en la parte de abajo y una de la zona de arriba esta empezando a amarillear y tiene una manchita en un extremo en parte de arriba, incluso las flores empiezan a tener manchitas marrones.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Me podeis ayudar?? muchasss graciassss:5-okey:
     
  2. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Que le pasa a mi phal?? Novatisima

    tiene mal aspecto, podria ser algun virus o por lo de las manchas en las flores botrytis. separala de otras plantas y no la riegues por ahora , parece que la maceta tiene bastante agua y esto ha podido producir pudricion o algun virus.
    no se ningun tratamiento, asi que espera a ver si alguien que sepa mas te diga algo.
     
  3. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Que le pasa a mi phal?? Novatisima

    no se si todo sera de lo mismo, las hojas feas, las heridas de las hojas y las de las flores, pero de momento te recomiendo que la saques del sustrato.
    no se si aun tiene flores pero eso quizas ya no importe para salvar la planta.
    una vez fuera, revisa las raices y quitale todas las que esten estropeadas y espolvorea con canela donde cortes.
    si teienes sustato nuevo se lo cambias y si no pues usa el que ya tienes.
    cada cuanto a riegas y como?
    un saludo;)
     
  4. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Que le pasa a mi phal?? Novatisima

    Hola,

    Yo diría que lo que pasa es que tiene un empacho de agua, deja que se seque muy bien, no te de miedo, entre riego y riego. Lo de la segunda foto no es una mancha, la hoja se debe haber doblado y esa ralla es el resultado, esa hoja se perderá por exceso de agua, por eso tiene ese color amarillento. La tercera foto la mancha parece un golpe, es sólo un daño estético.

    Ten mucho cuidado con el riego, si no se ha podrido la corona o las raices donde tocan con la corona, la planta se recuperará.

    Si está muy muy encharcada la puedes sacar de la maceta, para que se seque más rápido.

    No te preocupes cuando le cojas el punto seguro que no se te resiste, aunque siempre hay imprevistos. Dejé una demasiado pegada al vidrio de la ventana y creo que no le hizo mucha gracia los días de frío, la muy .... me tiró a la cara todas las hojas.

    Un saludo,
     
  5. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Que le pasa a mi phal?? Novatisima

    Hola

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

    Comentaros, que no lo hice antes, es que la primera foto, que se ve, la de la planta completa, y la ultima, la de la raiz chuchurriaa, son recien la compré.

    En cuanto a lo del riego, como la veo pienso que puede ser eso, aunque la compre el 18 de diciembre y hasta fecha de hoy solo la he regado 2 veces, como decis en el foro cuando las raices se veian algo plateadas, lo hice por inmersión. La segunda vez hará una semana mas o menos 15 minutos aunque la primera vez que la regué se me olvidó y la tuve una hora!!!:13mellado:
    Red lion, te leí el pensamiento:mrgreen: porque hace un rato antes de ver tu respuesta, he sacado la orquidea del tiesto, y le corté las raices que estaban mal con una tijera y les heché canela y la volví a plantarcomo traia en el foro que se hiciera, eso si, con la misma tierra porque no tenia otra...a ver si asi mejora

    Monstera, puede que tengas razón en cuanto a lo del golpe, ya que al estar un poco baja ya se ha ido un par de veces al suelo al tropezar :-?

    Bonito, que es la brotytis, me imagino que será algun hongo por la humedad no?

    La verdad que cuando la saque de la tierra pensé que me iba a encontrar algo peor y no la vi tan mal, desde mi inexperiencia jeejeje

    Por cierto, la phal esta en una ventana orientada al norte, ahi esta bien?? y la temperatura mas o menos es de 16º es demasiado baja?? Que tal llevan la calefacción? A veces he pensado en ponerla donde está pero me la cargaré??

    Muchisimas graciasss,
     
  6. Re: Que le pasa a mi phal?? Novatisima

    Una pregunta esenciadejazmín,¿la vara floral,sale desde el centro de las hojas?
     
  7. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Que le pasa a mi phal?? Novatisima

    las varas salen al lado del centro de las hojas
     
  8. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Que le pasa a mi phal?? Novatisima

    Esenciadejazmin creo que deberias seguir los consejos de monstera, no tengas miedo con dejarla secar entre riegos, al principio siempre cometemos el mismo error y regamos excesivamente, es más fácil que se nos mueran por exceso que por falta de riego, no te imaginas cuanto sobreviven sin riego y más ahora en invierno.
    es mejor aumentarles la humedad con una bandejita con bolas de arcilla, o cantos pequeños que mantengan la base de la maceta separada del agua y no regar en un tiempo

    Por cierto las marcas de las hojas son por golpes, lo amarillo por exceso de agua.

    saludos
     
  9. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Que le pasa a mi phal?? Novatisima

    Muchas gracias por tus consejos JuanMadrid, asi lo haré.

    En cuanto a lo del riego alguna vez he tenido la duda de si regar o no porque aunque la mayor parte de las raices estaban tirando a plateadas, en la maceta de plástico de un poco mas abajo de la mitad hacia abajo habia como condensación. En ese caso debería regar a pesar de esa condensación o esa condensación quiere decir que todavia tiene humedad?

    Muchas graciass:mrgreen:
     
  10. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Que le pasa a mi phal?? Novatisima

    Hola, si ves condensación espera. Muchas veces parecen secas y en cambio en el corazón de la maceta están aun muy mojadas. Levantala de vez en cuando y mira cuánto te pesa, en unas cuántas veces,con sólo levantarla veras si está para regar o no. riega sólo cuando te parezca que está muy seca.

    Un saludo
     
  11. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Que le pasa a mi phal?? Novatisima

    Gracias Monstera, eso pensaba yo.:5-okey:

    Por cierto, cada cuanto hay que abonar las phal??

    Gracias, saludos