¿Qué le pasa a mi Phalaenopsis?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por trifolium repens, 19/1/11.

  1. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hasta hace unas semanas estaba perfecta, color verde en las hojas e incluso me sacó una vara floral, como podeis ver... pero ha empezado a tomar ese color en las hojas. La regué hace 1 semana, por debajo, en un cuenco con grava. Creo que puede que no le sentara muy bien ese riego, pero como habia sacado la vara floral pensé que debia regarla un poco y abone para floracion, muy diluido.

    ¿qué pensais? Gracias
     
  2. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Hola:
    bueno yo la veo bien de raices, la hoja puede ser que sea vieja y ella misma se seque, la tienes afuera o le ha tocado mucho el sol?????
    lo del riego, ahora en invierno tienes que regarlas menos, las raices grisaceas te indican que necesita agua, si estan verdes no, espero haberte ayudado..... tennos al corriente de esa hoja, cuando se caiga le pones canela en polvo encima la herida cicatriza y hace de fungicida :5-okey:
     
  3. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Gracias por la info!

    La tengo en un patio techado, fresco y con mucha luz pero indirecta. Le he puesto debajo del tiesto un papel de cocina a ver si absorbe la humedad que hay de más en las raíces... habia pensado ponerle arroz que absorbe mucho. Parece que las raices estan demasiado humedas para la temperatura que hace ¿que pensais?
     
  4. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Depende de la humedad que tengas, aunque he visto que vives en la playa alli hay mucha no????? procura espaciarle los riegos, porque a una phal se la mata antes por exceso de agua que por sed, espero haberte ayudado :5-okey:
     
  5. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Bueno vivo a 25 km. de la costa, el invierno es algo humedo, pero que en el patio donde esta no es que le afecten mucho las condiciones ambientales externas. Yo creo que le ha sentado mal ese riego que le hice y no consigue secarse porque hace fresquito,

    ¿le corto las hojas malas?
     
  6. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Cuantas tiene de ese color?? Yo tengo una en la UVI que empezó así, pudrición de corona y no fue por riego, por que hacía bastante que no la regaba, yo las tengo en un sitio con muuucha humedad, creo que fue por el frío... En las mías cuando apretaba un poco la hoja amarillenta se quedaban los dedos marcados. A ver si alguien te lee y te puede ayudar. Con esto no quiero decir que sea lo mismo eh??
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    A mi me parece que son lesiones por frio ¿a que temperaturas minimas las has tenido?
     
  8. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    A mi me ha pasado lo mismo con dos phals, justo después de pasar el puente fuera de casa, estoy casi 100% segura que ha sido el frío... Las hojas feas se han caído por sí solas, ahora sólo queda rezar para que aguanten hasta primavera...

    Un saludo.
     
  9. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Tiene una hoja muy afectada, otra que está empezando a aparecer lo que creo que es "la mancha marrón", y las otras dos estan tomando un tono amarillento... la cosa no pinta muy bien.
    El problema es que si la meto dentro de casa no tiene apenas luz, y si la pongo en la ventana del salon, la calefaccion por la noche no se si le sentara muy bien... ¿qué me recomendáis? gracias de nuevo;)
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Los sintomas del frio son muy puñe... ,pueden tardar en aparecer 6 semanas o mas.Te puede pasar que al meterlas al interior y pasa bastante,te empiecen a mostrar los sintomas muy rapidamente y te creas que es por la calefacion.Pero te digo que aguantan mejor la calefacion quel frio,Si tienes calefacion tienes que procurar que el cuenquito (como el de la foto1)tenga agua para que la humedad del entorno no baje mucho,pero sin que las raices toquen el agua;de todas maneras siendo de alicante de humedad iras bien servido.

    Tambien me parece necesario en el cultivo un termometro-higrometro para saber a que temperaturas y humedad las expones.

    Tambien te dejo dos enlaces de sus cuidados,para que te los revises:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=166874

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=729069


    Suerte
     
  11. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Taenalis muchas gracias por la Info ;)

    La calefacción solo la pongo por la noche, ¿le afectará mucho el cambio de temperatura entre el dia y la noche?
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    el cambio de temperatura entre el dia y la noche les afecta a la hora de la floracion,Si te as leido los enlces veras que temperaturas por debajo de 12ºC por largo tiempo ya empiezan a correr peligro.

    Tambien te dejo un enlace de un manual de como las cultivan en viveros,leete en especial el apartado de temperaturas:

    http://www.anthura.nl/uploads/downloads/manuals/es/Manual Phalaenopsis SPA.pdf
     
  13. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    El aspecto empeora... la calefacción la pongo un ratito por la noche y procuro que las piedras del plato esten algo humedas... pero tiene muy mala pinta y no mejora... ¿le corto las hojas enfermas?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Yo cortaría la hoja mas afectada, que es la que esta amarillenta y seguro que al tacto esta blanda, échale canela en polvo en el corte en cantidad, y las manchas negras no les hagas caso, mientras lo demás esté bien, sin problemas, son antiestéticas pero esa hoja no caerá.

    Coincido en que son daños causados por bajas temperaturas, por lo demás de la primera foto que pusiste a esta yo veo mejor la planta, más verde al menos, no te preocupes que seguro sale adelante :5-okey:
     
  15. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Coincido totalmente con las opiniones de que le ha afectado el frío; cuando las temperaturas son bajas, es preferible pasar de regar, aunque esté algo seca; que tenga las raíces mojadas o un ambiente muy humedo con temperaturas frías, no es nada bueno para ellas :sorprendido:

    Por otro lado, cuando ha pasado frío, es contraproducente meterla en una habitación caliente, porque los efectos del frío se aceleran con el calor, hay que adaptarlas poco a poco a la nueva temperatura....

    Yo, como dice Nacaxa, cortaría la hoja amarilla y también las dos manchas negras, cuidando de encanelar los cortes bien; ahora que está mas débil puede coger cualquier infección por las heridas :sorprendido:

    Saludos y suerte con ella.