¿Qué le pasa a mi planta del dinero? ¿Culebrilla? (Foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de planta del dinero' comenzado por Daro., 19/10/04.

  1. Daro.

    Daro.

    Mensajes:
    29
    Hola a todos.

    Tengo un problema con mi planta del dinero. Hace un año llegó a mis manos una en perfecto estado y en cuestión de unos días empezaron a formarse unos caminitos en la hoja. La planta en cuestión murió.

    Hace unas semanas, llegó otra y casualmente tiene los mismos síntomas. Le he hecho una foto a las hojas para que veais mejor el problema por si alguien me puede dar alguna idea de lo que puede ser y cómo atajarlo.

    Me han comentado que puede ser 'culebrilla', pero he ido a unos viveros y no han sabido decirme que podía ser y me han dado un líquido que se le da a los ¿naranjos?...

    normal_130_3074.JPG

    normal_130_3076.JPG

    Alguien sabe qué es realmente, otro nombre con el que pueda ir a algún sitio para que me den algo que la cure...

    Lo que más me preocupa es que tengo una costilla de Adán que empieza a tener los mismos síntomas en dos hojas jóvenes y tiernas... No me gustaría que se me muriera ya que está realmente bonita.

    Un beso.
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
  3. Daro.

    Daro.

    Mensajes:
    29
    Muchas gracias. Lo que me dieron en los viveros es CONFIDOR. Me dijeron que la rociara por encima y debajo de las hojas, pero no se cada cuánto...
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Daro: Normalmente los productos que venden en España no se consiguen en Argentina, por lo menos con los nombres comerciales, si por los principios activos.
    En este foro he leido mucho sobre el Confidor que es de Bayer, y hace 15 días en un Vivero he conseguido uno y lo estoy probando contra pulgones y cochinillas.

    Cuando compres el producto, tiene un prospecto y debes leerlo con suma atención, más aún si eres muy novato. En él encontrarás las dosis a utilizar y los períodos de aplicación, como así también LOS CUIDADOS necesarios para tu salud y la del medioambiente. Si bien son medianamente tóxicos, estos productos pueden causar una intoxicación.

    El método que estoy utilizando es el siguiente: Rocio con pulverizador cada 15 días las plantas afectadas, y entre medio cada 15 días preparo un poco del producto emulsionado en agua y lo aplico en el riego. Es decir, una semana pulverizo y a la semana siguiente riego. Como son productos sistémicos, son distribuidos por la planta a través de la savia y los insectos chupadores mueren por ingestión. La aplicación de rociado los elimina por contacto. Con este método mantengo a raya las plagas de mi jardín.

    Mucha suerte y muchos saludos.

    Cristian.
     
  5. Hola a todos/as!! Al ver este foro he recordado algo parecido que me/nos paso en una jardinera con esta planta. Como no estaba muy claro que le pasaba, le preguntamos al florista que hay cerca de casa. Las hojas de la planta tenian un aspecto similar, pero algo mas cerradas y nos comento que era un hongo muy contagioso y que, aun perdiendo negocio, recomendaba arrancar la planta. Pues los productos para el minador son bastante caros.
    Ahora la jardinera luce 2 plantas sanas y una hermosa calva (jajaja) que vamos a replantar con "hijitos" de las otras 2.
    Un Saludo, Plantuquis
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Mmmmm..... El minador no es un hongo es un insecto en estado larval que se alimenta de la hoja, luego evoluciona y en estado adulto es una mariposa muy pequeña que vuelve a poner huevos y re infecta a las plantas. Si coincido que es dificil de controlar y los productos (por lo menos en Argentina) son caros. Saludos.
     
  7. Daro.

    Daro.

    Mensajes:
    29
    Muchas gracias a todos. Sois un encanto.

    Lo que he hecho es quitarle las hojas afectadas y pulverizar. Seguiré el método de 15 días pulverizar con producto y entre pulverización y pulverización un riego.

    Espero que funcione.
     
  8. Hola, tengo también problema con la planta del dinero, la tenía fuera, en una ventana, pero por los fríos la entro cada otoño, y me he fijado que tiene las hojas algo rarillas, pongo una foto para que la podáis verla.
    [​IMG]
    si alguien puede decirme algo, desde ya lo agradecería bastante.
     
  9. Lo del minador de hojas, seguro que lo es.

    El mejor tratamiento, en este caso también, es aplicar Confidor en el riego (descripción abajo). No hace falta aplicarlo en el riego y además rociar. Sería como disparar certeramente al corazón y además apuñalar un poquitín en piernas y brazos.

    Después de aplicarlo en el riego, las larvas que se encuentran dentro de las hojas perecerán. Lo que no sucederá es que las hojas se restauren; quedarán con los síntomas pero el minador no progresará. A partir de aquí no creo que sea buena idea cortar un montón de hojas con los síntomas porque a la planta le haces un "desfavor".

    Método de aplicación en contenedores:

    Riego mensual hasta la saturación en los meses de la temporada (excluir los meses de invierno). Hasta la saturación significa empapar hasta que salga agua por los orificios del contenedor.

    Preparar agua con 0,5 cm3 de Confidor por litro de agua y regar con ella.

    Hasta ahora comprobado que funciona con:
    - Minadores de hoja
    - Pulgones
    - Mosca blanca
    - Taladro del geranio

    Comprobado que no funciona con:
    - oruga de Tricoplusia ni (rociar con Dipterex en este caso)

    El método descrito es más eficaz que el rociado y además se consume menos producto que si se rociara y no se dispersa el producto en donde no hace falta, como en el caso del rociado.

    - - -

    Las hojas que dices raras, no aprecio nada excepto los minadores.
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Julio-Barcelona-UE, Lo que dices tu, es verdad y suena a redundancia, pero a ciertos insectos aquí no sólo hay que darles la puñalada al corazón, sino que cortarles las piernas y además icinerarlos porque los que sobreviven se hacen más inmunes al principio activo de los insecticidas acaricidas y más que matarlos parece que los refresca como una limonada. Mi comentario de modo de empleo es netamente empírico y me ha dado excelentes resultados, pero lo que dices es cierto y más científico que práctico.

    De todas formas los Ing. agrónomos locales recomiendan una primera aplicación por rociado antes de usar la aplicación en el riego, por la sencilla razón que la mayoría de los insecticidas sistémicos matan por ingestión y por contacto, entonces comienzan a actuar inmediatamente luego de la aplicación ya que por riego tarda en absorver el principio activo hasta que llega al insecto que chupa la savia.

    Otra recomendación práctica es no usar siempre el mismo producto insecticida si el problema es reincidente, usar otra marca u otro principio activo rotando las aplicaciones para no hacer resistentes a los insectos.

    Les envío muchos saludos.
    Cristian.
     
  11. maluca.

    maluca.

    Mensajes:
    5
    Hola me acabo de llevar un gran disgusto pues tengo dos plantas del dinero con el mismo problema y yo no lo sabia hasta que he visto esta foto, yo pensaba que me había pasado con el abonado o con el riego. ¿Debería quitarlas todas???


    Gracias