¿Qué le pasa a mi Serissa?

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por miraqueteindique, 13/8/09.

  1. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    HOLA, MUY BUENAS A TODOS, TENGO UNA SERISSA PHOETIDA VARIEGADA, DESDE HACE YA SEIS MESES, AL PRINCIPIO IBA BIEN Y LUEGO SE LE EMPEZARON A CAER TODAS LAS HOJAS (COMO PASA CASI SIEMPRE CON LAS SERISSAS CUANDO CAEN EN MANOS INEXPERTAS), AL FINAL SE CAYERON TODAS Y DECIDI TRANSPLANTARLA POR QUE SUPUSE QUE HABIA SIDO POR EL ENCHARCAMIENTO, LA TRANSPLANTE A AKADAMA Y LA VERDAD ES QUE FUE MANO DE SANTO, BROTO UN MONTON Y ESTA MUY BIEN, PERO HE NOTADO QUE LAS HOJAS NO LLEGAN A TOMAR EL COLOR QUE TENIAN ANTES QUE ERAN VERDES OSCURAS CON LOS BORDES BLANCOS, SE QUEDAN VERDE MA CLARO Y SIN BORDES BLANCOS, ADEMAS A ALGUNAS HOJA LES SALEN MANCHAS MARRONES QUE SE HACEN MAS GRANDES HASTA QUE AL FINAL SE SECA LA HOJA POR COMPLETO, SIN EMBARGO POR LAS RAICES HAN SAIDO BROTES QUE TENDRAN UNOS 5 CM Y LAS HOJAS DE ESOS BROTES SI SON VERDE OSCURO CON LOS BORDES BLANCOS Y NO LES SALEN MANCHAS MARRONES. ESPERO QUE ALGUIEN PUEDA ECHARME UNA MANO Y DECIRME QUE TENGO QUE HACER. MUCHAS GRACIAS.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Feralgo

    Feralgo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cataluña-Tarragona-Montblanc
    Re: ¿QUE LE PASA A MI SERISSA? AYUDA

    Siento decirlo pero me parece que tu Serissa tiene trips.

    Los trips son insectos que pican a las hojas como los mosquitos a nosotros.

    Se alimentan de los jugos de las plantas.

    Si no (y es lo mas probable) son insectos minadores que ponen huevos en las hojas y cuando nacen se ponen dentro evitando la fotosíntesis y eso es una cosa muy perjudicial.

    La única manera de tratar los insectos minadores es elminar todas las hojas infectadas y la manera de eliminar a los trips la misma.

    Cunado quites esas hojas las pones rapidamente para que si hay el insecto madre no le de tiepo de volver a ponerese en el bonsai.

    Te deseo suerte y ya nos informaras.
     
  3. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: ¿QUE LE PASA A MI SERISSA? AYUDA

    Gracias Feralgo, comprare algun producto a ver si acabo con los dichosos bichos, por cierto pregunte en el vivero donde compre el bonsai y me dijeron que le echara curabonsai tripleaccion, servira ese producto para los trips? o hay algo especifico para matarlos?
     
  4. bustapeople

    bustapeople

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: ¿QUE LE PASA A MI SERISSA? AYUDA

    Yo a mi ficus le encontré una hojita como tu has descrito Feralgo y se la quité rapido... por ahora no encuentro mas pero si el curabonsai tripeacción va bien me lo piyaré para echarselo al pequeñin...

    Asi que si alguien lo ha usado y sabe si funciona para los trips.... que se pronuncie...
     
  5. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: ¿QUE LE PASA A MI SERISSA? AYUDA

    Podrías poner una foto de las hojas mucho más cerca? Hiciste un transplante o bien un replante de tu serissa?

    El transplante significa tocar raíces, quitar toda la tierra adherida a ellas y hacer un recorte (no creo que en esta época lo hayas hecho, por el calor)

    Si lo has replantado igual tenías alguna raiz algo tocada y de ahí que las hojas cojan color marrón, posibilidad de algún hongo.

    Cuando algún árbol tiene una plaga, lo mejor es comprar el específico para esa plaga, el curabonsai, para mi es como un preventivo, al margen de que pagas la marca.

    Saludos
     
  6. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: ¿QUE LE PASA A MI SERISSA? AYUDA

    lorien, la trasplante hara dos meses y pico, porque se le cayeron todas las hojas por que la tierra era malisima y se encharcaba muchisimo, asi que cuando la trasplante le quite toda la tierra pero no le toque a las raices, por que como estaba fuera de epoca no me atrevi, al poco de trasplantarla comenzaron a brotar un monton de hojas, parece que la akadama le sento bien, pero las hojas que brotaban no cogian el color tipico de la serissa varigada, y a muchas hojas le salen manchas marrones que se van haciendo mas grandes hasta que al final se seca toda la hoja, sin embargo las hojas de los brotes que esta echando por las raices estan preciosas y no no les pasa lo que a las de las ramas superiores. Si son hongos en las raices como puedo acabar con ellos? o seran trips o algun tipo de bicho?
     
  7. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: ¿QUE LE PASA A MI SERISSA? AYUDA

    las manchas marrones que comentas por lo general son hongos, puede que alguna raíz esté en mal estado y claro está la zona que alimenta la raíz irá a peor . Yo te recomiendo un fungicida sistémico, y por qué sistémico porque es absorvido por la raíces y pasa a toda la planta.

    El que yo utilizaba antes, creo que lo han retirado de la venta. Puedes utilizar el cobre que es muy bueno, puedes aplicarlo tanto vía riego como foliar. En los viveros suelen vender unos sobres de greendel de cobre en el que vienen muy bien explicadas las instrucciones.

    Espero te sirva.

    Saludos