¿Qué le pasa a mi Zygotepalum?

Tema en 'Zygopetalum' comenzado por Orquiadicto, 13/8/11.

  1. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    La semana pasada estuve de vacaciones en Estepona (Málaga) y al visitar el Garden Center, me enamoré de esta preciosidad, y me la regaló mi tía.
    Creo que el viaje de vuelta a Rubí no le sentó nada bien y he visto que se están poniendo negros dospseudo bulbos nuevos que le estaban saliendo y las flores se le están cayendo. ¿Qué le puedo hacer? Dejo aquí unas fotos para que lo veáis. ¿Será infección por hongos, falta de agua, luz...? Espero que me podáis ayudar pues con esta orquídea no tengo ninguna experiencia.

    bwy1313227152c.jpg opt1313227181c.jpg arx1313227212l.jpg cqs1313227240a.jpg
     
  2. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola,

    Tienes que ponerla fuera ya, es totalmente de exterior, en Barcelona en invierno también.

    Un saludo,

    Olivia
     
  3. pilipili

    pilipili

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    provincia de-BARCELONA
    Hola Jesús , soy una enamorada de los zygopetalum , después de muchos disgustos con ellos por fin he aprendido a cultivarlos , ahora mismo tengo uno con flores y otro con una vara a punto de abrir , aprendí que no puedo regarlos por arriba , pues se ponen negros y se pudren ,los riego por inmersión que el agua llegue a 2 dedos del borde de la maceta, les gusta pasar el verano en el jardín con un poco de sol de mañana , abono regular y cuando amenaza lluvias fuertes los pongo a cubierto , en invierno los tengo en invernadero con una temperatura de 10 º o menos pero sin apenas riego , ten en cuenta que en donde vivo las temperaturas exteriores este invierno bajaron muchos días a -7 º , a mi me parecen una joya pues tienen un perfume muy particular
    bwy1313266697d.JPG
    Mi mas sincero deseo de que tengas suerte con tu zygopetalum. :beso: :beso:
     
  4. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Gracias Pili.
    ¿Qué hago? ¿Le quito los pseudobulbos negros, o se los dejo?
    Tendré en cuenta tus consejos de riego.
     
  5. pilipili

    pilipili

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    provincia de-BARCELONA
    Hola Jesús,
    los bulbos que a la vista se ven negros como están ? duros o muy blandos ? si están duros no los toques , solo si están muy blandos ( podridos ) yo los quitaría y pondría canela en el hueco que dejan ,pero cuidado con la canela pues donde la pones cicatriza y se seca ,no la pongas en partes o raíces sanas, Según me dijo un cultivador , los zygopetalums y cymbidiums pertenecen a la misma familia y sus cuidados son los mismos , esta foto es de un cym.como ves del bulbo que esta negro sale un hijuelo ,solo mirar que no se moje y crecerá y llegara a ser una planta adulta
    arx1313349066h.JPG
    ten mucho cuidado de no mojar las hojas y sobre todo las plantitas pequeñas , riega siempre por abajo ,y puedes poner la maceta sobre un plato con tierra volcánica que este húmeda , yo los tengo así ,y por fin me funcionan bien ,HA!! y olvidate de el por unos días ....funciona
    suerte
     
  6. Psymush

    Psymush

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Guadalajara jalisco
    no se mucho de zugopetalums solo tengo 1 y apenas esta sacando brote pero opino igual si los bulbos estad duros ahi dejalos en cuanto a las flores es probable k se la caigan por el estres del viaje
     
  7. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Los pseudobulbos se están duros. Os haré caso y de momento los dejaré.
    Ya os iré contando. Me da cosa sacarlo fuera al balcón, pues no tengo forma de darle algo de sombra y estaría todo el día a pleno sol. Además, las varandas del balcón son de vidrio lo que aumenta aún más los rayos de sol.
     
  8. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Jesus, insisto, los Zygos van mucho mejor fuera, necesitan mucha ventilacion, en interior acaban con hojas amarillas y problemas de pudrición fácilmente.

    Los mios de fuera van a manguerazo límpio y están preciosos, eso sí el agua no se estanca. Florecen cada año y huelen de maravilla, puedes poner algún cymbidium fuera que le haga algo de sombra, así ya tienes excusa para poner otra...

    Un saludo,

    Olivia
     
  9. magicla

    magicla Liliana M.

    Hola, perdon que me entrometa en tu hilo pero es que tambien compre un zygopetalum estaba sin flores pero la planta se veia muy saludable y con dos brotes nuevos bastante crecidos. El caso es que a los pocos dias empezaron a amarillear algunas hojas y se cayeron, ahora solo queda uno de los brotes con hojas.
    Que les parece que pudo haber pasado? yo soy de argentina y estamos en pleno invierno por eso decidi dejarlo dentro, pudo haber sido eso? como leo que aconsejan tenerlos fuera.spero sus consejos
    Es que me da miedo sacarlo porque si venia de invernadero el frio de afuera quizas lo mate.
    Espero sus consejos y gracias:beso:
     
  10. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    magicla, yo creo que mejor preguntas en el foro argentino a alguien de tu zona, como Natanael, no sé si él tendrá, porque mira mi caso: Yo tambien vivo en España, pero en La Rioja, el clima es diferente al de Monstera, pilipili y al de Orquiadicto_Jesús, ellos están en Barcelona. Si hago lo mismo, de dejarlos afuera en invierno, se mueren y en verano, si hace mucho calor y estan en el jardin, se quedan mustios aunque estén regados porque la humedad es muy baja, tendria que hacerle un microclima.
    En invierno los tengo en el lugar más fresco y luminoso de la casa.
    Asi que creo que mejor consultarlo con alquien de tu zona.:beso:
     
  11. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Hola Olivia, dejas a las zygo que pasen el invierno fuera y le caiga alguna pelona?
     
  12. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hoola doman,

    Cómo muy bien ha dicho alana y yo misma le dije a magicla en MP, yo soy de Barcelona como Jesus, vivo en el centro de la ciudad, donde el clima es más moderado que en las afueras y con nada que ver que argentina o badajoz.

    Tengo un plástico de esos de burbujas y si cae tormenta fuerte tapo todas las orquis con el. Lo mismo hago si la temperatura baja más de lo normal, lo normal es que no baje de 5º.

    El interior del piso lo reservo para las vandas, las phal, cattleyas y algunas más, todas las que pueden resistir fuera... se quedan fuera

    Un saludo.

    Olivia
     
  13. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Hola Monstera
    te haré caso y la sacaré fuera. Reestructuraré las macetas en el balcón a ver si puedo conseguir que le dé la sombra de una planta más alta en las horas de sol más intenso.
     
  14. victoria

    victoria

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    United States
    Jesus, por los disgustos que me han dado los zygos. debido a no controlar el sustrato que tienen cuando los traemos a casa, he perdido uno precioso, quítalo del sustrato, mira que tiene en el interior de la planta, (puede ser musgo sphagnum, también un tapón de fibra de coco), con lo cual al regarlo puede parecernos que está seco y no es así), así con estos cuidados he conseguido estas floraciones: rgh1313499283f.JPG cqs1313499425z.JPG rgh1313499537z.JPG por cierto, todos viven en el interior, eso si con mucha luz un poco de sol y ventilación
     
  15. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Gracias. Aprovecharé que le he cortado la vara floral y miraré qué tipo de sustrato tiene. Si la transplanto, ¿la dejo en la maceta que tiene, o pongo una mayor?