¿Qué le pasa al geranio?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por lara_patag, 24/11/03.

  1. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Bueno.....otro problema mas.....
    Aclaro....la planta no es mia.

    Que puede estar pasando........Alguna falta de abono?....algun malvado insecto?.....u otra enfermedad?

    [​IMG]

    Gracias!!!!
     
  2. No estoy muy seguro pero parece un mildiu.

    No vale cualquier fungicida. Hay fungicidas específicos contra mildiu. La mayor parte están basados en cobre.

    Puesto que los geranios pueden sufrir ataques de varios hongos diferentes, cuando los he tratado regularmente con un fungicida polivalente (incluye el mildiu, royas y más) los he tenido en perfectas condiciones a este respecto.

    Pero, en mi caso, he abandonado prácticamente el cultivo de geranios porque además están sujetos a los ataques del barrenador del geranio que tú no conoces, ataques de otras orugas (Tricoplusia ni), ataques de bacterias y de virus. Demasiados problemas.

    Puesto que llegaron a representar una constante exigencia de diferentes tratamientos con fitosanitarios me harté de ellos. El año pasado solo mantuve 5 plantas en sus respectivos contenedores más que nada para experimentar con el Confidor aplicado en riego.

    Como sabes, no tengo escrúpulos en emplear fitosanitarios pero esto es hasta cierto límite. Los geranios lo rebasaron, de manera que he buscado plantas alternativas sin tantas exigencias (por ejemplo, petunias).

    Solo estoy dispuesto a darle mi máxima atención a mis plantas "consentidas", las Fuchsias que, además, no requieren tantos fitosanitarios pero sí una exquisitez en los otros tratos "jardineriles" (substrato, riego, abono, poda, etc.).
     
  3. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Hola Lara

    No se que podra ser, me da la impresion que la hoja que has puesto es el comienzo de un daño mayor, seguramente tienes otras hojas con mas daño
    te dejo un link para que veas si se parece a algo.

    http://www.infojardin.com/plantas_de_interior/Fichas/Geranio_enfermedades.htm

    talvez sea roya pero no veo manchas marrones "...Roya (Puccinia pelargonii): roya específica del geranio, que ataca sobre todo al Pelargonium zonale. Los síntomas son manchas amarillas en la cara superior; pústulas marrones concéntricas en la cara inferior. Debe tratarse preventivamente con mancozeb, clorthalonil, oxicarboxina, propineb u otros indicados para este patógeno..."
     
  4. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Muchas gracias a los dos....sinceramente a mi no me gustan los Geranios :icon_redface: :icon_evil: , pero bueno.....
    esta hoja me la ha traido un cliente y quiero aprender a distinguir lo que tiene, en realidad me habia traido dos, una estaba apestada de pulgones, toda pegajosa......y esta nada que ver.
    Le dije que no era lo mismo, que no parecia el ataque de un insecto, asi que lo que le daba para los pulgones no le iba a servir.....pero bueno.........tenía poca plata.....y solo se llevo el insecticida...........ya volvera con el mismo problema, :roll: y aqui estare mucho mas informada!!!!!!!

    Gracias!!!!!!
     
  5. En nuestro mercado han proliferado últimamente los productos triple acción

    Las tres "acciones" son:
    - Insecticida
    - Fungicida
    - Acaricida

    El producto suele venir listo para usar en un envase de plástico con pistola rociadora.


    • Llega un cliente al comercio y comienza a decir: "Tengo una planta que presenta un problema que no sé exactamente lo ..."

      ¡Zas! El dependiente ya tiene en la mano un producto triple acción: "Esto le irá bien para la mayor parte de problemas"

    De esta manera se evitan bastantes errores de interpretación ya que:

    - El cliente no sabe explicarse muy bien (en este foro lo vemos a diario y muchas veces hay que ponerse el gorro de adivino)

    - El dependiente es un dependiente . . . no un fitopatólogo. Y además, muchas veces tiene poca formación, prisa y pocas ganas de trabajar.


    Un producto triple acción suele resolver varios problemas pero no puede substituir la mayor eficacia de un diagnóstico certero y un producto específico para cada problema.

    Otro punto sobre el que se podría filosofar es el importe que le "sacamos" a un cliente al venderle un solo producto o venderle dos y si está dispuesto a gastar más para comprar dos . . . Ahí, entra en juego la perspicacia del vendedor.
     
  6. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Es bueno el razonamiento de Julio, asi es el libre mercado para cada problema una solucion .

    Pasando a los geranios (por aca les decimos cardenales), a mi cuando era niño me cargaban y no comprendia porque mi mama los tenia, trataba de no tocarlos ni pasasr cerca de ellos por su aroma y no les encontraba ninguna gracia.

    Pero ahora que me he reecontrado con la jardinera he aprendido a apreciar a esta planta tan vilipendiada por aqui. Me gustan muchos sus flores y he encontrado una gran variedad de colores tanto en sus petalos como en las hojas, ademas que se pueden ser "arbustibos", colgantes o trepadores formando una buena cobertura a los muros.

    Para mi son una planta de facil cultivo y reproduccion y por lo menos aca en Chile no se ve afectada de muchas plagas. Parece que en Europa la famosa mariposa hace estragos.

    Cuando tenga algunas fotos digitales se las mando
     
  7. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Sin dudas NUNCA voy a llegar a saber distinguir a todos los problemas que puede tener una planta, como lo hace uds. y gente que estudio y se formo durante años.....
    Pero bueno, la vida y las circunstancias me colocaron en este lugar y si hay algo que no me permito hacer es mentir, me siento mal si lo hago.
    Lo mismo pretendo de la gente que trabaja conmigo.......por eso llegue a este foro y paso mis dias buscando informacion.....quiero aprender...porque viene mucha gente a preguntarme a mi lo que le pasa a su planta....me preguntan a mi antes que al jardinero ?????? , muchos de los cuales no tienen NI idea, no todos, mas vale, los mas baratos, que solo los usan para cortar el cesped, (aclaro que no son profesionales, son busca vidas ).
    Asi que me he propuesto aprender lo que mas pueda y lo estoy haciendo colocando aqui las hojas que me traen y asi me pongo a prueba a ver si uds. dicen lo que yo pense, en realidad si yo pienso lo que uds. dicen ;)

    Con respecto a la venta.....le tengo un poco de idea a esos "todo en uno" pero no niego que sean practicos.......sin dudas....prefiero que se lleven un funguicida separado de un insecticida.......ah..y la mayoría de los insecticidas que trabajo son acaricidas tambien, ahi es mas facil.

    Asi son las cosas por estos lados............un beso a los dos ;)
     
  8. aun tengo problemas con la hortensia aqui en peru estamos en primavera quisiera saber como hago para su riego '' gracias
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    lara_patag,
    Podría ser mildiu, mete la hoja en un sitio con luz y humedad alta, y mira si a los dos o tres días, florece el mildiu y eso te lo confirmará.
    De los productos actuales contra mildiu (Phitophtoras, la mayoría) que más me gusta, es el Fosetil-Al, y si lo mezclas con Folpet, mucho mejor, pues este ayuda a "cicatrizar" las zonas necróticas

    De todas maneras no es una enfermedad muy frecuente en geranios, y las manchas no tan amarillas de la parte central de la hoja me hace sospechar en ácaros. Ya no deben de estar ahí, pero puedes que veas las mudas si la miras por el envés con 20X
     
  10. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    plaguero, muchas gracias ;) , lamentablemente ya no tengo la hoja....pero igual.......se agradece el aporte.

    Un beso