¿Qué le pasa al roble?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del roble' comenzado por OtroManuel., 24/6/04.

  1. OtroManuel.

    OtroManuel.

    Mensajes:
    59
    Un amigo tiene éste roble, es pequeño de un 1,5 más o menos de altura, el año pasado estaba en una maceta y le pasó lo mismo que éste año, se empieza a secar una rama y sus hojas. Este año lo plantó en tierra y le está pasando lo mismo. Yo pensé en un primer momento que la parte de raiz que alimenta esa parte de árbol, hubiera encontrado, lo de siempre algún resto de obra o algo parecido, pero el año anterior le pasó lo mismo y estaba en una maceta :( . He pensado en algun tipo de hongo o alguna carencia de algún nutriente o bien un exceso acumulado el año pasado en la maceta.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿Que opinais?.

    Un saludo para todos.

    Manuel (Sierra de Madrid)
     
  2. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Hola Manuel
    Yo, la verdad es que no sé lo que le pasa pero te digo lo que yo haría. En primer lugar el roble pedúnculado, Quercus robur, necesita bastante agua en el suelo, no un terreno encharcado pero sí bastante húmedo, si no lo tiene se debilita y es muy propenso a enfermar. Si crees que he tenido suficiente agua, éste no puede ser el motivo así que habrá que buscar otro. Si no estás seguro, riégalo abundantemante y observa si hay alguna mejoría en un plazo de tiempo razonable.
    Si no da resultado, yo probaría con un fungicida de espectro amplio, a ver que pasa. Tampoco está de más que observes si hay orificios en las ramas que se van secando (algún posible insecto taladrador) o íncluso mirar si hay raíces dañadas (aunque es esta época mejor que no saques las raíces al aire, déjalo para el invierno si todo lo demás no funciona.
    Lo de los nutrientes, pues no creo, el roble es bastante rústico, aunque prefiere suelos profundos y frescos, aquí crece perfectamente en suelos muy pobres en nutriente. Lo que sí se me ocurre es que el suelo de tu zona pueda ser calizo, y eso sí que no les gusta nada. La sierra de Madrid, Guadarrama por lo menos, creo que es granítica, o sea, que en principio debería tener suelos ácidos, pero no estoy segura. De todas formas, con papel de tornasol puedes averiguar facilmente si está en suelo ácido o básico.
    Espero que te sirva de algo, es todo lo que se me ocurre. Yo me inclino sobre todo por lo de falta de humedad y suelo calizo, porque un amigo mío tenía dos robles en Cordoba, sobre caliza, y ninguno estaba muy resplandeciente, pero al que le llegaba más agua de los aspersores estaba muchísimo mejor, el otro tenía una pinta muy parecida a las fotos que has puesto, incluso a veces se secaba del todo en verano y volvía a rebrotar desde la base con las lluvias de otoño.
    Un saludo. Maite
     
  3. OtroManuel.

    OtroManuel.

    Mensajes:
    59
    Pueden ser tantas cosas y como distintas enfermedades tienen síntomas parecidos :( . No se como lo cuida, yo le he dado varias pistas y las tuyas para que empiece a tratarle. Pero que una rama se seque ¿? para mi que el problema es de raices, aparte de los hongos que tiene.

    Gracias Maite, ya te diré.

    Manuel
     
  4. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    como le ha pasado a la llegada del verano, los dos años, se me ocurre que pueda ser, el agua de riego que sea muy dura, es decir que sea muy caliza.
     
  5. Pacey

    Pacey

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valdivia, Chile
    El problema que debes tener con tu Roble, si no es de hongos, debería ser la excesiva humedad del suelo, falta de drenaje, que podría ser por un suelo muy compacto, o por una napa freática muy alta. Por lo menos yo descarto el problema del suelo calizo, que aunque es cierto que dificulta la prescencia del roble, en este caso las hojas sufren clorosis paulatina (amarillamiento), y no una necrósis como es lo que muestras en tus fotos.
    Una última cosa, si el problema fuera de raíces, no sólo se te secarían unas ramas, sino el árbol completo.
    Suerte.
     
  6. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Yo le cortaría las ramas secas o infestadas y dejaría sólo las sanas.
    Pobre roble! No es tan fuerte como dice el refrán :(