¿Qué le pasa en la hoja ahora a mi phal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Orquideosa, 8/5/10.

  1. Orquideosa

    Orquideosa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Aragón
    No gano para sustos con esta planta jeje. Ahora que ya parecía que estaba bien se le han caído TODAS las flores de repente xD

    No sé porqué será pero lo que quiero preguntar ahora es otra cosa.

    Aquí mis fotos:

    SDC12311.jpg

    SDC12313.jpg

    Esa marca me ha aparecido recientemente y no sé porqué puede ser. Casi parece como mordisquitos. Así que, ¿igual puede ser un bicho el que lo haya provocado?

    No sé si será algo importante pero por si acaso os lo pregunto.

    Muchas gracias
     
  2. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    A mí a veces me pasa eso en alguna hoja y nunca le presto atención porque suele ser algún golpe. Si no pasa en otras yo no me preocuparía.
     
  3. Orquideosa

    Orquideosa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Aragón
    El problema es que esta semana ni la he tocado, así que un golpe me parece raro. Pero si no lo veis importante será que no lo es.
     
  4. yo tampoco se lo que es,puede ser algun bichito,mira el sustrato a ver si ves algo,si la tienes en el exterior quizas sea un bichito volador,ponle un poco de canela en el corte y no te preocupes a no ser que vaya a mas.
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    yo tambien pienso que puede ser algun bichito,lo que ya no se decirte es cual puede ser.Generalmente comen de noche y se esconden de dia,si te sigen dando problemas las puedes sulfatar con aceite de neen o piretrina que ademas de insecticidas ecologicos son repelentes.No limpies las hojas con cerveza por que suele atraer a caracoles y otros bichos.
     
  6. Orquideosa

    Orquideosa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Aragón
    Por ahora el corte no va aumentando ni he visto otro, así que nada.

    Por otro lado, después de ya haberse caído todas las flores, las ramitas de mi phal se tornan primero un poco rojizas y ya amarillas totalmente y secas... Supongo que se caerán pero me gustaría saber si eso es normal o es que tiene algún problema. Y también preguntar si tengo que podarla o por ahora no.

    Thanks you!
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Orquideosa, si las ramas de tu phal se secan, yo cortaría toda la vara desde la base, por encima del último nudo.... Puede ser que la planta haya hecho un esfuerzo demasiado grande con la floración y cortando la vara podrá ir recuperando fuerzas, centrando toda su energía en la planta.... Ahora sería buena época para darle un abonado cada 3 ó 4 riegos :5-okey:

    Saludos.
     
  8. Orquideosa

    Orquideosa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Aragón
    Antes de cortar me gustaría aclararme un poco, ¿qué es un nudo? ¿Y con el último nudo te refieres a el primer nudo que encuentre desde la base?

    Gracias.
     
  9. Orquideosa

    Orquideosa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Aragón
    Aprovecho para preguntar una cosa:

    Tengo un abono/fertilizante universal del tipo pastilla, ¿puedo usarlo o las phals necesitan alguna una cosa en especial y cualquier fertilizante no puede ser bueno?
     
  10. Orquideosa

    Orquideosa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Aragón
    Ya la he podado, espero haberlo hecho bien, me ha dado "cosa" el cortar una vara y ver lo verde que está por dentro, pobreta... Le he puesto canela en los cortes, a ver.
     
  11. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Orquideosa, efectivamente me refiero al primer nudo empezando por la base :5-okey:

    En cuanto al abonado, te diré que las phals necesitan muy poco abono y los abonos universales son muy concentrados para ellas, por lo tanto te recomiendo que compres un abono específico para orquídeas; usa la mitad de la dosis que te indique el envase,con eso es suficiente; primero riegas con agua sola, para humedecer las raíces y luego riegas otra vez, pero ya con el agua con abono.... No olvides abonar cada 3 ó 4 riegos de agua sola :sirena:

    Saludos y suerte.

    Es una pena cortar la vara de abajo, es cierto, pero así la planta usa toda su fuerza para recuperarse de la floración pasada :5-okey:

    Saludos.