1. Thonolan

    Thonolan

    Mensajes:
    16
    Hola, que tal? Hace como un mes compré una orquidea, que supongo es una Phalaenopsis. En ese momento tenía dos flores y varios brotes. Durante los primeros días le salieron casi todas las flores y todo hacía pensar que algo de talento tenía :icon_cool: , pero no :-? , al cabo de los días las flores de perdieron y ahora quedan dos muy marchitas.

    [​IMG]

    Lo único que quiero es que le vuelvan a salir flores...¿Qué debo hacer?

    Por favor pregunten todo lo que sea necesario para saber que estoy haciendo mal...

    Vivo en el hemisferio sur, en Santiago de Chile.

    Muchas gracias!!
     
  2. Re: ¿Que le pasa?

    Pues por lo que se ve en la foto...primero no tiene el sustrato adecuado las phal necesitan estar bien aireadas (las raices) por lo que el sustrato debe ser ligero como la corteza de pino y segundo el tiesto no es trasparente las raices necesitan luz para hacer la fotosintesis.
    Seguro que la has regado demasiado y otra cosa es cuando compras una phal que se aclimate al cambio eso no quiere decir tu caso.
    Ahora que no tiene flores le cambiaria el sustrato y el tiesto como te he dicho y le cortaría la vara si ves que está seca completamente y séllala con canela en polvo para cicatrizar la herida, lava bien las raices y mira si ves alguna blanducha, podrida.... córtala y haz lo mismo con canela y una semana sin nada de riegos.
    Tambien aqui te pongo este post con todos los cuidados que necesita y no te preocupes tu volverán a salir flores las hojas se ven bien pero tienes que hacer lo que te he dicho, lo antes posible.

    Saludos

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=166874
     
  3. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Que le pasa?

    Hola Thonolan, necesitamos fotos, primeros planos o mas cercanos de la planta, no de las floraciones, por ejemplo de la parte superior en que se vea el sustrato en qué estado está, de la maceta o tiesto, de las hojas, de el cuello donde empiezan a salir las hojas. En la foto no se aprecia si viene en un tiesto trasparente y está metido dentro de otro, si viene metido en uno trasparente una foto de las raíces.
    Si quieres mira en el buscador otros mensajes del tipo : Socorro, auxilio...... para darte una idea de las fotos.
    Mas cosas, dinos cómo la riegas, si tiene o no tiene luz, qué humedad sueles tener....lo de la floración si la planta está bien ya vendrán. Aventurarse a darte un diagnóstico ahora con esa foto es complicado.

    :5-okey:
     
  4. Thonolan

    Thonolan

    Mensajes:
    16
    Re: ¿Que le pasa?

    Gracias por la preocupación y consejos. Acá con mi señora haremos todo lo necesario para salir adelante. Al parecer los principales errores son:

    La maceta:

    Tenemos una maceta de cerámica. ¿Compro una transparente?

    La luz:

    Tenemos la phal a unos 6 metros del ventanal (por donde llega la luz). ¿Esta bien cambiarla a una mesa que está a 1 metro de distancia? El ventanal (el mismo que se ve en la foto) es de orientación norte (acuerdense que estamos en el hemisferio sur), asi es que lo cerraremos con una cortina bien delgada, tal como dicen los consejos del link que mandó qimnoe, ¿Está bien?.

    Humedad:

    Santiago es una ciudad seca, además de que estamos en verano. ¿Le pongo unos posillos de agua cerca de la planta?

    Riego:

    Estabamos regando mucho. La instrucción que nos dió la vendedora fue que siempre se mantuviera humedo el sustrato, asi que la regabamos todos los dias o día por medio. Vamos a bajar la dosis!!

    También vamos a dejar reposar el agua durante 24 horas, para que se le vaya el cloro. Sobre la dureza del agua, no sabemos mucho, ¿es realmente un punto importante?


    Les mando fotos más detalladas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La vara desde al medio hacia arriba está seca...¿desde ese nivel hay que cortarla?

    Según lo que sale en el link, el tipo de sustrato que usamos es el correcto, pero parece que tiene mucho, muy denso. ¿Cual es la dosis adecuada?

    Y bueno, repito las gracias!
    saludos
     
  5. Re: ¿Que le pasa?

    Hola Thonolan, a ver si puedo aclararte alguna duda:

    En cuanto a la maceta, es mejor que sea transparente ya que las raíces de las phalaenopsis realizan fotosíntesis, así que es mejor que reciban luz; además al ser transparente la maceta puedes controlar mejor el riego, simplemente tienes que fijarte en el color de las raíces: si están grisáceas es que necesitan agua, si están verdes no, es la mejor receta. Recuerda que las phalaenopsis aceptan mejor la escasez de agua (moderada claro) que el exceso.

    Es necesario que reciba una luz abundante (sin sol directo salvo que sea un sol débil de invierno), así que mejor cámbiala a la nueva ubicación que comentas.

    Para mantener la humedad lo mejor es que coloques el tiesto encima de una bandeja con piedrecitas, canicas, arcilla expandida o lo que se te ocurra y con agua en la base, sin que ésta toque las raíces que asomen por los agujeros de la maceta. De esta manera proporcionarás un ambiente de mayor humedad a la planta.

    La vara no parece que esté seca, puedes dejarla de momento a ver qué pasa. La altura de corte de la vara depende de su estado, pero si ves que empieza a secarse córtala por encima de un nudo y échale canela en el corte para evitar infecciones de hongos.

    En cuanto al sustrato, yo prefiero la corteza de pino sóla, sin musgo ni nada, de grano intermedio, entre 1-2 cm de grosor. De paso que la cambias a una maceta transparente puedes aprovechar para cambiarle el sustrato y mirar el estado de las raíces, cortar las que estén malas (aplicando canela en los cortes).

    Espero haberte ayudado en algo. Aquí tienes una ficha de los cuidados de phal para que puedas informarte mejor: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=729069#post729069

    Un saludo, y mucha suerte!! :5-okey:
     
  6. beatrizZura

    beatrizZura Mis amigas las orquideas

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Orange county California
    Re: ¿Que le pasa?

    Hola thonolan me parese que lo primero que tienes que hacer es corta la bara de las flores marchita y depues mira si donde la tienes plantada tiene mucha o poca humedad dependiendo de lo que veas tienes que actuar rapido las phalanopsis no se lleban con la humedad tambien mira si no tiene mal sus raices por que por lo visto no recibe el nutriente necesario pormedio del agua y yo le veo una ramita pequena que esta saliendo te aconsejo que la trasplantes y le enpieses a dar abono en las hojas consigue uno que tenga potacio y si le puedes dar del mejor que consigas saludos y mucha suerte
    beatrizzura:5-okey:
     
  7. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Que le pasa?

    Hola, estoy deacuerdo con lo que te ha comentado Hereda, el sustrato parece que es a base de musgo esfagno, que retiene mucho la humedad y por lo tanto implica muchísimo más cuidado a la hora de regar. Nada bueno para empezar(y a mi entender tampoco para los experiemntados).
    Tampoco da mucha ventilación a las raíces. Por lo tanto, compra la maceta trasparente, de un tamaño similar al que tienes actualmente, fíjate que tenga agujeros en la base, el sustrato de corteza de pino, y me imagino que allá también venderán las bolitas de arcilla o arcilla expandida. El sustrato debe permitir a las raices aireación. Creo recordar que hay varios post, mensajes o hilos en el que alguien comentaba cómoo hacer el trasplante, utiliza el buscador. Respecto a el tema del agua hay opiniones para todos los gustos, si tu planta está aceptando esa agua yo seguiría igual. Y poco más, paciencia que son más duras de lo que creemos.

    Suerte.

    :5-okey:
     
  8. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: ¿Que le pasa?

    Las orquis que venian con spagnun las cambié todas a corteza por que retiene mucha humedad y ademas se pega mucho en las raices y se estropea con el tiempo.

    Lo que yo haría:

    - Sacar la planta de la maceta y quitar el spagnum completamente
    - Lava las raices y cortar las podridas, dejar las que esten bien y poner canela en los cortes.
    - Ponerla en una nueva maceta de plástico transparente a la que le haría agujeros con un hierro candente.
    - Poner sustrato para orquideas de corteza, carbón, arlita...etc
    - No regar en unos dias..hasta no ver las raices bien grises pidiendo agua.
    - Yo las varas no las corto hasta que no esten secas por que a veces vuelven a dar flores.
    - Poner en un sitio cerca de una ventana con mucha luz y sin corrientes de aire.
    - Regar solo cuando las raices esten grises por inmersion sin que el agua toque las hojas y el tallo...mejor agua de lluvia, reposada o filtrada
     
  9. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: ¿Que le pasa?

    Buenas no creo que sea bueno alarmar sin motivo aparente.
    1= Muchismos foreros tienen ese sustrato y les va bien, eso si necetitan mayor control de riego, de echo en verano va genial para evitar la deshidratacion.

    2=El tiesto, imprescincible transparente NO ES, aconsejable SI mas bien para el control de riego, que hacen fotosintesis las raices si, pero si no la realizan no mueren.

    El problema de la caida de flores puede ser por un golpe de aire o por un conjunto de situaciones ( casa nueva,agua distinta, calor, frio etc...)

    Lo que si le veo y bastante evidente es que tiene un verde demasiado oscuro y eso es por poca luz pero no se soluciona poniendola de golpe en un sitio muy iluminada sino pasandola paulatinamente .

    Puedes revisar las raices igual ese es el problema:icon_rolleyes:

    :beso: nuri
     
  10. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: ¿Que le pasa?

    Bueno yo creo que cada cual da sus consejos y luego uno mis@ decide que aplicar...es por eso que he puesto lo que yo haría pero sin intención de alarmar a nadie ni provocar decisiones drásticas.... se supone que hablamos entre adultos con sentido común...y que cada cual aplicará los consejos que crea oportunos...eh... todas las opiniones enriquecen el post y ayudan a tomar la mejor decisión posible.
    Un saludo :smile:
     
  11. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: ¿Que le pasa?

    Ynani un consejo para ti y para todo aquel que lo quiera recibir.

    En invierno si es posible nada de trasplantes ya que las orquideas sufren ya de por si el frio cuanto mas si la trasplantamos con el añadido que empezamos algunos con unas minimas preocupantes y teniendo por delante dos dias que podrian complicarnos muchisimo su cultivo.

    En ningun momento he criticado tu respuesta ni ninguna en concreto solo he escrito lo que he visto despues de leer a l@s compañer@s, perdon si te sentiste aludida, no fue mi intencion.

    :beso: nuri
     
  12. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: ¿Que le pasa?

    Bueno yo siempre intento darme este consejo a mi misma que me funciona muy bien... en momento drasticos soluciones drasticas...siempre pienso en los pro y contras antes de tomar una decisión, si decido transplantar en invierno por ejemplo solo seria en el caso en el que no hacerlo fuera peor para la planta...es lo que yo hablaba de sentido común...transplantar por hacerlo...pues no claro...mejor en el momento oportuno o cuando la planta lo requiera...ahora si se me esta pudriendo...es evidente que debo hacer algo como por ejemplo solucionar el problema que me causa esa podredumbre y si para ello no queda mas remedio que transplantar...pues tomo la decision que crea oportuna.

    Curiosa esta bien que todos digamos lo que pensamos por que si no callamos y no aconsejamos a nadie lo poco que sabemos por miedo a que otro nos contradiga...pues nadie hablaria no? y como siempre digo pues el foro seria mas aburrido.
    Asi que si yo opino negro y lo digo y tu opinas blanco y lo dices...el que lea los consejos o se decanta por blanco o por negro...o por gris...no se si se me ha entendido.
    Un saludo :smile:
     
  13. safugu

    safugu

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿Que le pasa?

    Las opiniones de todos son de los más útil (bajo mi experiencia en éste foro), no todos opináis igual, de ahí la riqueza! yo os pido consejo, me dáis cada uno el que mejor os parece para mi pregunta, y luego me toca a mi quedarme con lo que más conveniente me parezca, un mix de todas las opiniones o una en especial...jejeje :5-okey: :smile:
    Thonolan, no te agobies con las opiniones que te damos todos, lo mejor es que leas mucho el foro, y tu mismo sacarás las mejores ideas que llevar a cabo con tu Phal...
    Yo personalmente, cuando entré por primera vez en el foro, tenía a mi primera Phal un poco pochita, pero seguí algunos consejos y me han dado muy buen resultado!
    No soy nada experta, por eso no te puedo aconsejar más que mis compañeros, que creo que lo han hecho fenomenal! pero queda en tí elegir los consejos que mejor te parezcan...
    Muchísima suerte, a ver si se entona la niña! :beso:
     
  14. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ¿Que le pasa?

    Damos tantos puntos de vista, según vayamos teniendo aciertos o errores con el cultivo de nuestras orquídeas, a unos les va bien unas cosas, a otros otras.... Hay una serie de tópicos por aquí que unos hacen y otros no: he trasplantado en plena floración phalaenopsis que venían con musgo, porque o lo hacía así o se me morían fijo. Sólo tengo plantadas en musgo las minis, porque regar éstas sí que me resulta fácil, en cambio con las mas grandes este sustrato retiene muchísimo la humedad, y no lograba conseguir controlar el tema riegos sin perder la planta, se supone que en plena floración no se trasplanta, lo he hecho así y han seguido el curso normal con su floración, sin embargo comparto totalmente la opinión de curiosa porque en otros foros de orquídeas se cultiva éstas en este medio con muy buenos resultados, lo de la maceta transparente pues sí que es verdad, pero leo también otros foros en los que he visto cultivarlas en maceta de plástico con resultados sorprendentes, e incluso ahora que he empezado el cultivo en semihidroponía estoy contenta con los resultados que estoy teniendo.
    La mayoría riega por inmersión, yo no lo hago. Yo pulverizo una vez a la semana las hojas de mis phals, casi nadie lo hace por miedo a pudrición de corona, en fín, que cada uno vamos haciendo lo que buenamente consideramos que es mejor para nuestras plantas, y por eso es rico este foro, como cualquier otro en el que se expongan experiencias, lo que no es tan fácil es tomar una decisión, esto va en base a cada uno
     
  15. Re: ¿Que le pasa?

    Pero ahora en Chile es casi verano no? no tendrá problema si es que decide trasplantar... :icon_rolleyes: