¿Qué le pasa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Peach13, 1/11/13.

  1. Peach13

    Peach13

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenos dias a todos!

    Mirad lo que le he descubierto a mi cactus esta mañana!!! Esa cosita marron en la base que parece que se está pudriendo...

    [​IMG]


    Es mi primer cactus asi que no entiendo mucho qué puede ser...

    ¿Alguien lo sabe? Sabéis cómo lo puedo curar y las causas?

    Gracias
     
  2. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Re: Qué le pasa????

    Yo lo desenterria y si tocaria la parte afectada. Si esta blanda y como licuada, entonces tendras que cortar para sanear la parte afectada.

    Corta rodajas por encima de la mancha marron, hasta que veas que la medula no presenta ninguna mancha. Cada vez que hagas un corte desinfecta el cuchillo con un papel empapado en alcohol para no infectar las partes sanas con esa podredumbre.

    Cuando tengas el cactus saneado, dejalo en una zona oscura para que se seque bien la herida. Una vez esto podrias ponerlo a enraizar.

    El problema es que ahora con el frio los cactus paran de crecer y le costara muchisimo enraizar. Dejalo en una zona en semipenumbra, y es posible que empiece a echar raices sin estar en contacto con la tierra. Revisa la herida para que cicatrice bien, si ves que aparacen mohos, pasale un algodon con alcohol.


    Pero asi no lo dejes que va camino de morirse.
     
  3. Peach13

    Peach13

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Qué le pasa????

    Owwww :(

    Pero entonces tengo q cortarle y tirar las raíces? y plantarlo de nuevo sin raíces? y me imagino que le tengo que cambiar la tierra... pero entonces lo riego o lo dejo?
     
  4. Peach13

    Peach13

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Qué le pasa????

    Si toco la parte marron no esta blandita, está más bien dura y seca... :S pero el cactus no está arrugado como por falta de agua
     
  5. Re: Qué le pasa????

    A veces pasa eso cuando en algún momento has abusado del riego, creo que ustedes ya están entrando al invierno así que, si esa parte está dura simplemente obsérvalo tres o cuatro días seguidos, si la mancha no crece, déjalo así, si crece has lo que te indicó ayadegasaski.

    Y por supuesto no lo riegues hasta la primavera...

    También puedes desenterrar directamente abajo de la mancha para ver si se extiende hacia las raíces, sin sacar todo el cactus.
    Si se extiende, a cortar, si no, déjalo así siempre y cuando la mancha sea dura.
     
  6. Peach13

    Peach13

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Qué le pasa????

    Gracias fyrigoyeno,

    lo he desenterrado un poco como me dijiste y creo que la mancha no afecta a las raíces, dejo una foto a ver si lo apreciáis vosotros q sabéis más sobre el tema...

    Además, no sé si tendrá algo que ver pero me da la sensación de que no está bien agarrado a la tierra desde que lo trasplanté para cambiarle el tiesto y la tierra que traía de la tierra, me da la sensación como de que "baila", como si no tuviera suficientes raíces...

    Muchas gracias por vuestra ayuda
     
  7. Peach13

    Peach13

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Qué le pasa????

    [​IMG]
     
  8. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Re: Qué le pasa????

    Asi desenterrado no tiene tan mala pinta. Parece que la podredumbre esta muy localizada.

    Yo ya no regaria el cactus hasta primavera. O como mucho un poco humedecer superficialmente la tierra, pero poco, y que no toque para nada la zona afectada.

    Si en primavera el cactus crece con fuerza, puede que regenere esa zona y cicatrice. Pero estate atento a ver como evoluciona.
     
  9. Re: Qué le pasa????

    Correcto, no lo riegues. En la foto se ve saludable y bien abastecido de agua, demasiado para mi gusto.