¿Qué le puede pasar a esta violeta? ¿Alguna carencia de agua, alimento, luz...?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por DOMICIANO, 7/2/13.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos. Hace cerca de 10 meses regalé a mi hermana uno de los hijuelos que salieron espontáneos en mis violetas. Hasta hace 1 mes tenía buena pinta aunque no crecía en exceso. Hace cosa de 10 días lo vi regular y pensé que era falta de riego. Pensé que el motivo es que regaba por debajo y el agujero de la base estaba taponado. Lo destaponé y regué por debajo. Hace un par de días volvió a regarla ella, pero la violeta ha empeorado, y sigue bastante decaída.
    He de decir que está en una estancia con bastante luz a mi juicio, bien de temperatura y que la abona cada mes, mes y medio. No parece que tenga ácaros ni insectos, ni quemaduras...
    ¿Cómo la veis? A mí me parece que es alguna carencia, pero no sé si es de agua, de alimento, o de luz... o quizá el problema sea el sustrato, que fue el primero que pillé cuando puse el hijuelo en la maceta...
    Seguro que los que tenéis violetas, al mismo verla, habéis supuesto el porqué.
    Gracias anticipadas y un saludo a todos.
    [​IMG]
     
  2. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: ¿Qué le puede pasar a esta violeta?

    Hola voy a comentar pero soy relativamente nueva, a mi me parece que la maceta es muy grande para tu plantita, el sustrato se ve muy pesado, seria bueno aligerarlo con perlita y si consigues turba mejor! ademas se ve el sustrato muy seco...en la cuestion de riego, puedes regar por arriba pero directo al sutrato aunque si le caen unas gotitas a las hojas no pasa nada siempre y cuando tengan tiempo para secarse sus hojitas y no le de el sol directo, tienes que ver que el sustrato se vea humedo pero no encharcado....ojalá que se de una vuelta por aquí Svetlana quien es la autoridad en el tema....
    Suerte!:5-okey:
     
  3. Re: ¿Qué le puede pasar a esta violeta?

    DOMICIANO Hola.

    Tienes que sacar esta pobre violeta de esta tierra y plantar en una maceta mas pequeña donde esta ahora.

    Que marca de tierra utilizas para tus plantas??
    Si tienes Compo universal mezclas con un poco de perlitas y trasplanta mas pronto posible.

    Y violetas africanas no planta en macetas de barro.:happy:
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué le puede pasar a esta violeta?

    Gracias Svetlana. Haré como dices, si convenzo a mi hermana, claro... que es la dueña. Saludos.
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué le puede pasar a esta violeta?

    Y ahora, para demostrar la gran sabiduría de Svetlana, os muestro cómo está ahora la violeta de mi hermana con la que abrí el post, 2 meses y medio después... Ha mejorado muchíssssimo... ;).
    Yo cambié todas las mías a macetas pequeñas de plástico con ese sustrato y van muy bien. Salvo alguna de las "adultas" que yo creo que ya son demasiado "mayores", aunque las tengo como 3 años y llevan un año sin florecer...
    Por cierto, no penséis que la tiene en agua todo el día y con tan poca luz. En el momento de la foto, se estaba regando con el método del platito en la cocina.

    https://***/a/img546/7540/img7293o.jpg
     
  6. billigulabii

    billigulabii Violetero en la inopia

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Burgos, Castilla-León, España
    Re: ¿Qué le puede pasar a esta violeta?

    Enhorabuena!!! por cierto, ¿la violeta siempre está orientada igual o la va girando para que toda la planta se quede redondeada? me ha dado la impresión de que está inclinada hacia la luz.

    Un saludo
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué le puede pasar a esta violeta?

    Es cierto. Es un hijo que regalé a mi hermana. La tiene junto a una ventana y no la gira nunca. Ya se lo digo.
     
  8. lordgus

    lordgus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cochabamba, Bolivia
    Re: ¿Qué le puede pasar a esta violeta?

    Hola!!! me queda una duda, en que influye que la maceta sea muy grande??? y como seguramente estarán suponiendo, si soy nuevo en eso de las violetas jeje :happy:
     
  9. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: ¿Qué le puede pasar a esta violeta?

    Hola lordgus!
    Influye en que a las violetas les gusta estar apretadas, si tienen una maceta grande no se desarrollan bien, sacan hojas, están sanas, pero no florecen. La maceta tiene que ser más o menos de 1/3 el tamaño (diámetro) de la planta, una maceta pequeña. Así florecen estupendamente!
     
  10. sabela01

    sabela01

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Qué le puede pasar a esta violeta?

    Las violetas para florecer necesitan sobre todo muchisima luz, el que se orienten las hojas al nacer hacia la luz, significa que no tienen suficiente, yo las riego cuando veo alguna hoja lacia, siempre por abajo, me florecen continuamente.
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué le puede pasar a esta violeta?

    Hola Macetilla. Eso está claro. Así lo dice las Fichas, los expertos y la experiencia Yo lo he comprobado y es cierto. Mejor maceta pequeña... pero la pregunta de Lordgus sigue sin respuesta ¿por qué?
    Yo pienso que el motivo es que el sistema radicular de la violeta es mínimo y necesita mucho drenaje. Cuanto más proporción de perímetro de maceta y menos de sustrato, mejor drenaje. Una maceta grande drena peor y las raíces tardan más en ocuparla... Creo que por ahí van los tiros... pero a ver si las expertas se pronuncian.
    Saludos.
     
  12. lordgus

    lordgus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cochabamba, Bolivia
    Re: ¿Qué le puede pasar a esta violeta?

    Hola!! gracias por sus respuestas Macetilla Sabela01 DOMINICANO
    hoy mismo le cambio la maceta a mi violeta que viene muy decaída, sucede que de un día al otro amaneció con las hojas flácidas y no recupera, ahora veo que las hojas como que se enrollan y son pequeñas, les adjuntare una foto en cuanto pueda para que me ayuden.:icon_cool:
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué le puede pasar a esta violeta?

    ¡¡¡Es el tercer americano que le corrijo mi nombre en 5 minutos¡¡¡ Qué fuerte :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Hay que estudiar historia de Europa. Domiciano fue un emperador romano... Dominicano es un gentilicio... No es tan difícil, hombre.
    Saludos.
     
  14. lordgus

    lordgus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cochabamba, Bolivia
    Re: ¿Qué le puede pasar a esta violeta?

    :meparto: lo siento DOMICIANO estos son tiempos del autocorrector del movil :smile: