¿Qué les pasa a mis hortensias?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por mele, 27/6/05.

  1. mele

    mele

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos! Veréis, hace una semana compré dos hortenias. Estaban sanotas, pero se ve que el nuevo sitio no les ha gustado. Nada más transplantarlas en el jardín, empezaron a languidecer, y ahora están muy mustias: las hojas caídas y la flor seca.

    He intentado subir una foto, pero no hay manera, hoy tengo cruzado el día... en fín, ya os digo... he cortado un trocito de esqueje y he podido comprobar que no están secas.. qué puedo hacer para salvarlas?

    GRACIAS de antemano
     
  2. mele

    mele

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Cantabria
    A ver ahora...
    thumb_Hortensias.JPG


    thumb_Hortensia%20Rosa.JPG


    thumb_Hortensia%20Azul.JPG

    Qué les ocurre?
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Mele, coloco las fotos mayores para que se vean.
    Sería bueno que nos contases algo más sobre el lugar donde las has puesto, recibe sol? corrientes de aire? El suelo está bien drenado? Cada cuanto las riegas? qué orientación tiene la pared?
    Yo no tengo mucha idea de hortensias pero seguro que si nos comentas más cosas entre todos podremos ayudarte.

    Hortensias.JPG
    Hortensia%20Azul.JPG
    Hortensia%20Rosa.JPG

    Para resolver los problemas al colocar las fotos te recomiendo que consultes las ayudas al respecto que hay en el foro de dudas informáticas.
    Saludos
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Creo que les falta agua... o les sobra sol, que también puede ser. Las hortensias necesitan un sitio húmedo, preferiblemente sombrío (*), agua sin cal en el riego y un suelo ácido.

    Vigila estas condiciones y las tendrás bonitas...

    (*) Por mi experiencia, y por lo que veo en Galicia, donde abundan las hortensias, sólo las plantas muy instaladas soportan el sol directo. Las más nuevitas suelen achicharrase con estos calorones que estamos teniendo.
     
  5. mele

    mele

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Cantabria
    :icon_biggrin: Gracias por vuestra ayuda.
    A ver, las hortensias están orientadas hacia al norte, por lo que no reciben excesivo sol.

    Cuando las planté, compré dos sacos de tierra para que disfrutaran de una base buena, y además les puse una cama de abono especial para hortensias (creo que del químico, que se presenta en bolitas).

    No creo que estén a falta de agua, porque les riego cada dos días... aunque igual debo hacerlo todos los días.

    Puede que estos calores no les siente nada bien, porque hasta aquí, en Cantabria, estamos sufriendo unos días de bochorno espantosos.

    ¿Creéis que van a morir? ¿Qué puedo hacer?
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    MELE, si les da el sol directo haz una cosa, ponles un toldo improvisado, que no reciban nada de sol directo hasta que cojan fuerza... Y riega todos los dias.

    Saludos
     
  7. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    De acuerdo con Santiago. Y no te preocupes, que con estos cuidados saldrán adelante.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Hazles alcorque alrededor y se lo llenas bien de agua, incluso dos veces seguidas. A veces pasa al trasplantar que al regar se moja la tierra pero, sobre todo si el cepellón estaba seco, no empapa y la planta se mustia.

    Creo también que las has plantado un poco cerca de la pared, las hortensias en tierra crecen mucho.

    Saludos
     
  9. Magalín

    Magalín

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Kira podrías explicar que es eso de alcorque, soy muy novata en esto. gracias
     
  10. hola, mis hortensias estaban preciosas, :bailando: pero desde hace algunos dias veo que estas perdiendo color,. :pupa: les añado al agua "azul para hortensias " una vez cada 15 dias. Dejo fotos... puedo hacer algo por ellas? :16duda: normal_Hortensia2%7E0.jpg
    normal_Hortensia1%7E0.jpg
    Gracias a todos
     
  11. :smile: Hola megalin :
    alcorque.
    (Del ár. hisp. alqúrq, y este del arameo qarqā o qurqā).
    1. m. Chanclo con suela de corcho.
    2. m. Hoyo que se hace al pie de las plantas para detener el agua en los riegos.


    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    un abrazo :icon_biggrin:
     
  12. Hola Mele, yo soy nueva pero tal vez pueda aportar algo, yo tengo hortencias en maceta y obeserve que cuando les caia mucho sol directamente se caian y ponian mustias, quizas es lo que les pasa a las tuyas, tuve que cambiarlas a un lugar donde no les de el sol directamente
    Cecilia :smile:
     
  13. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Edelweiss,

    Creo que es simplemente el deterioro normal de las flores, que no son eternas. Me inclino más por esta posibilidad, y no por falta de agua o exceso de sol, porque los ramilletes no se ven alicaídos, sino sólo desteñidos. Eso es normal al avanzar el ciclo de vida de la flor, especialmente si son hortensias nuevas, que ya vienen prematuramente florecidas de los viveros. También es cierto que bajo un sol fuerte se deterioran antes que a la sombra.

    Ahora simplemente riega y abona como de costumbre, y deja marchitar las flores que se tengan que marchitar. La mejor opción (es lo que yo hago) es dejarlas morir en la planta para después, en enero/frebrero, saber qué ramas son las que tienes que cortar, pues en la shortensias sólo se podan las ramas que florecieron, dejando intactas las que no dieron flor este año.

    Si te parece que hace feo, puedes cortarlas cuando se sequen, pero quizás luego te cueste identificar esas ramas para reducirlas en invierno.
     
  14. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Quiero hacer un comentario, de experiencia propia, a colación de la poda de las hortensias.

    Yo tenía la seguridad de que así era, había que podar las ramas florecidas, y las otras serán las que florezcan en la próxima temporada. Debido al duro invierno, se helaron todas mis hortensias, bien entrada la primavera, no veía yo asomo de vida por ninguna de ellas, primero pensé en tirarlas, pero luego decidí darles una última oportunidad, así que cogí las tijeras de podar y las corté cási a ras TODAS las ramas, dejé de 5 a 7 cm. de ramas que parécían muertas, las arrinconé a la sombra, y fuí regando. Un día comenzaron a asomar unas hojitas, en tres de las cinco macetas podadas, y fueron creciendo. De esas tres, una de ellas ha crecido normalmente y .... ¡tiene flores!, de las otras dos solamente han sacado unas poquitas de hojas que no han crecido mucho.

    Nada, solo quería contaros la curiosidad.

    Saludos,
     
  15. Venior

    Venior

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Mi humilde opinión...
    Las compraste hace una semana, y las pusiste inmediatamente en tierra, sé que es exagerado, pero creo que es el estrés post transplante. Normal, pero absolutamente preocupante, yo diría que las hortensias se estresan con facilidad (mi experiencia) , mientras tengas buen contacto suelo-raíces y no existan bolsas de aire, seguro y se recupera.
    Buena suerte para tí.