¿Qué les pasa a mis plantas? ¿Plaga o enfermedad?

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por ichina, 29/10/08.

  1. ichina

    ichina

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    A Coruña
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    ¿Es una plaga o una enfermedad?

    Al principio pensé que era una mala reacción al abono... Pero creo que esa planta estrellada (no sé cómo se llama, me la regalaron, si alguien sabe qué es también agradezco la info) o el aguacate están contagiando lo que sea que tengan a las demás plantas.

    ¡Socorro! ¿Tengo que hacer una poda bestial? ¿Poner a alguna en cuarentena? ¿Puedo hacer algo al respecto?

    No parece matarlas, ocurre desde hace muchos meses, pero las pone feas y crecen peor.

    No hice fotos, pero también está en las cintas, en un roblecito, en la poinsettia y ¡hasta en el aloe! A cada planta le afecta a su manera, pero básicamente se trata de agujeros en las hojas en los que el borde parece como una telaraña blanca al principio (PARECE, no es)

    :desconsolado:

    ¡Gracias de antemano! He estado buscando información pero no encuentro nada que me sirva... Confío en que una vez más infojardín no me falle ;)
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: ¿Qué les pasa a mis plantas? Ayuda, por favor

    Así, a priori, los "bujeros" son de algún bicho que se está pegando una panzada del 15 con tus plantas. Busca orugas, sobre todo de noche. También podrían ser otros bichos, habría que mirarlo con más calma.
     
  3. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿Qué les pasa a mis plantas? Ayuda, por favor

    busca orugas verdes en el enves de las hojas y quitalas a mano, son blanditas pero no hacen nada, luego te lavas las manos y santas pascuas.

    Enfermedad no hay ninguna, eso estate segur@.
     
  4. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: ¿Qué les pasa a mis plantas? Ayuda, por favor

    No te agobies, si encuentras los gusanos enseguida tendras superada la plaga, si no los encuentras echale un fungicida para sistemico.
    La planta que preguntas su nombre si el la de la segunda foto se llama Pachira acuatica, es una planta delicadita, pero muy agradecida.
    Mucha suerte con ellas.
     
  5. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: ¿Qué les pasa a mis plantas? Ayuda, por favor

    Tal y como te indican busca orugas en las hojas. Suelen salir a zampar por la noche aunque si las buscas por el día también las encuentras. Ya verás que son difíciles de ver, ya que son del mismo color que las hojas y se confunden. No solo las puedes encontrar en las hojas si no también en el tronco.

    Suerte con la caza :5-okey:
     
  6. Juan-gard

    Juan-gard

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ¿Qué les pasa a mis plantas? Ayuda, por favor

    efectivamente es un insecto, se ven hasta las mordidas... a mi me pasó lo mismo hace poco, de pronto todas las plantas en la terraza estaban con agujeros, resultaron ser dos problemas: orugas y gorgojos.

    En tu caso no pueden ser gorgojos por que estos comen hojas más delgadas, y como veo en la segunda foto (que dicho sea de paso no es una Pachira acuatica, sino una aralia japónica...) deben ser orugas que si pueden morder estas hojas más gruesas y le gustan los helechos. Usa un buen funjicida y problema solucionado.

    suerte!;)
     
  7. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿Qué les pasa a mis plantas? Ayuda, por favor

    No te molestes en comprar fungicida si tus plantas no tienen un ataque de hongos, más bien necesitas un insecticida; inténtalo con bacillus thuringiensis.
     
  8. ichina

    ichina

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ¿Qué les pasa a mis plantas? Ayuda, por favor

    ¡Cuántas respuestas! :happy:

    MUCHAS GRACIAS A TOD@S!!!!!!!!!:

    :beso:

    He encontrado por el momento dos orugas. Efectivamente, las muy cabroncetas son del mismo color de la hoja, por eso antes no las había visto... La naturaleza es sabia, jeje. También vi una especie de fundita marrón vacía, de la que supongo que saldrá.
     
  9. ichina

    ichina

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ¿Qué les pasa a mis plantas? Ayuda, por favor

    Por cierto, ¿estos bichitos luego se convierten en polillas? Porque sí que llevo vistas algunas polillas este verano. (Reconozco que soy muy ignorante... ¡todavía!)

    Estoy ya leyendo sobre las orugas verdes en otros hilos (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=45383)...
    una vez más, ¡viva infojardín y su foro! :smile:
     
  10. Re: ¿Qué les pasa a mis plantas? Ayuda, por favor

    Todas las orugas se convierten en mariposas.
     
  11. frankk

    frankk

    Mensajes:
    5
    Re: ¿Qué les pasa a mis plantas? Ayuda, por favor

    Un saludo, me interesa mucho este tema, pués lo he padecido durante todo el verano,

    ¿ Qué insepticida me recomendáis?

    ¿ Hay algún remedio más ecológico?

    Gracias. :5-okey: :5-okey:
     
  12. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿Qué les pasa a mis plantas? Ayuda, por favor

    Lo más ecológico (aparte de recoger las orugas manualmente) será el bacillus thuringiensis.