¿Qué mariposa es esta? En Zaragoza

Tema en 'Mariposas' comenzado por victor amos, 9/9/09.

  1. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, el pasado sábado hice esta foto a una mariposa en los galachos de la Alfranca, en Zaragoza. No creo que sea un ejemplar muy raro, pero me gustaría saber qué mariposa es para nombrar al foto.

    [​IMG]

    También me gustaría saber si Aragón es lugar de paso en la migración de mariposas. Según una página de mi pasaporte, donde se ilustran diferentes animales que migran, aparecen unas mariposas y las flechas me parece que pasan por Aragón. ¡A ver si alguien me ayuda!
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: ¿Qué mariposa es esta?

    Es una Danaus chrysippus. No es nada común verla en el interior del valle del Ebro, normalmente se distribuye a lo largo de la costa mediterránea.
    Mariposas migratorias, o, más bien, con invasiones anuales, hay varias en la Península Ibérica: Danaus plexippus, Vanessa cardui, Vanessa atalanta...
     
  3. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Qué mariposa es esta?

    ¡¡¡Gracias!!!!
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Qué mariposa es esta?

    Bueno, ya te lo han dicho todo, esta vez no he faltado porque la competencia llegase de inmediato sino porque tengo el ordenador muerto y estoy sin internet. Has topado con la joya de las joyas de las joyas de las joyas de la corona y es la mariposa más rara que verás jamás en el valle del Ebro, en donde fue citada por primera vez de los Monegros, Javier Blasco-Zumeta que tantísimas especies nuevas pra la ciencia descubrió en la Retuerta de Pina, me regaló uno de esos primeros ejemplares aragoneses, un macho, años mas tarde vi una en Mediana, macho también, yo estipulo que las poblaciones aragonesas proceden todas de las colonias que crían en el Delta del Ebro, ya que el frío invernal de las estepas aragonesas no permite completar el ciclo a esta especie termófla a pesar de la gran abundancia de su planta nutricia "sustitutoria" (Cynanchum acutum).

    Bueno, tal y como pasaba en Identificacion de plantas (donde ya no participo), donde nunca me dejaban contestar un mensaje tuyo (como paisano y conocido me hacía ilusión), en este también he llegado tarde, aunque las circunstancias han sido extrañas. En fin solo queda añadir que tendrías que estar saltando por los aires de loca alegría por haver visto y encima fotografiado nada menos que una Danaus chrysippus!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que vale su peso en platino.