¿Qué me aconsejais para construir mi pequeño jardín?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Ratilla, 19/11/05.

  1. Ratilla

    Ratilla Pinche de jardineria

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Serranía de Ronda-Málaga
    Bueno, despues de visitar este foro para aprender de vuestros consejos, de las fotos , y de vuestras diferentes ideas, creo que es el momento de pediros consejos e ideas de como puedo diseñar mi futuro jardin.

    Adjunto fotos de la parcelita delantera, trasera y del plano general. La casa se encuentra en la serrania de Ronda con orientacion norte.


    forojardin.JPG

    forojardin1.JPG

    forojardin2.JPG



    Os explico las ideas y deseos que tengo en mente:

    Parte delantera

    - Donde en teoria puedes dejar el coche, cosa que no voy a hacer, la constructora me ha dicho que van a poner una pergola. Me gustaria que me recomendaseis alguna trepadora que puedo poner para que suba por la pergola.

    - Tengo intencion de plantar cesped, que variedad me aconsejais?.

    - En el muro delantero, me gustaria plantar algo que sea medianamente alto y que nos tape de la calle. En la valla lateral en principio tenia pensado poner una esterilla marron y en los bordes poner plantas separadas del cesped bajo una vallita de madera.

    - La constructora tambien te da la opcion de plantarte un olivo, pero yo la voy a rechazar ya que prefiero plantar un naranjo, ya que en las calles de Ronda los he visto que no crecen excesivamente y aguantan bien las bajas temperaturas del invierno.

    - Tambien me haria ilusion de plantar una trepadora para la fachada de delante.

    Parte Trasera

    Del jardin trasero no dispongo fotos, pero como se puede ver en el plano dispone de dos muros laterales y la trasera son piedras amarillas grandes para separnos de la otra casa que esta a un nivel bastante mas alto.

    En esta parte no voy a poner cesped, tenia pensao poner gravilla y piedra. Me gustaria plantar un riconcito de aromaticas y en los bordes del muro diferentes plantas.



    Ya sea que mi explicacion no ha sido muy tecnica pero espero vuestros consejos e ideas.

    Gracias por adelantado, saludos.
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Ratilla, bienvenida al foro. Cual es la orientacion de tu terreno, vale decir en las partes que quieres ajardinar les da prevalentemente el sol o la sombra. Otra cosa seria saber la superficie de ambas zonas, estarian faltando las medidas.
    Conocer, por lo menos yo, un poco el clima me vendria bien, temperaturas maximas de verano y minimas en invierno, precipitaciones o posibles heladas.

    Saludos
     
  3. Ratilla

    Ratilla Pinche de jardineria

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Serranía de Ronda-Málaga
    mirta Gracias por responder. Ya se que no he participado mucho en el foro antes, pero no tengo los conocimientos suficientes para dar opiniones y consejos a los demas. Por eso hasta ahora he preferido leer a escribir.

    El sol empieza primero por la parte delantera y termina en la trasera. La orientacion es la norte.
    Las medidas son 10 metros de ancho, tanto delante como detras. Los laterales delanteros tienen unas medidas de 10 metros la mas larga y de 7 metros la mas corta.
    En la trasera son 5 metros la mas larga y 3 metros la mas corta.

    La temperatura de Ronda es parecida a la de Madrid pero un poco mas extrema.
    De Noviembre a Marzo frio, heladas nocturnas y algo de nieve ( 15 C max- 3 C min). En verano temperaturas bastante elevadas y noches un poco mas frescas(30 C max- 19 C min).
     
  4. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Ratilla, dices que te van a construir un pergola, ya has pensado el sitio, es bueno que comiences a colocar lo que te gustaria en tu planito a fin de que empieces a darle forma, es una ejercitacion muy buena.

    Tema cesped: el cesped para funcionar necesita riegos y cortes frecuentes, el tema de los riegos hay que tener en cuenta si en tu zona hubo restricciones para el riego en verano, igualmente la superficie que quieres encespar no creo que sea muy grande.

    En el limite de la casa con el vecino, seria bueno si se pudieran poner de acuerdo para plantar algo que pudiera servirle a los dos, e ir intercalando las plantas para no ocupar tanto lugar, no se es una idea todo depende de la relacion que se tenga con los vecinos. ;)

    La fachada delantera como es, dices que quieres una trepadora, hay alguna estructura para que la planta se pueda trepar?

    Saludos
     
  5. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Hola Ratilla, yo también vivo en Ronda. Al igual que tú participo poco pero leo mucho.

    Tras preguntar en el foro de césped me decidí por una mezcla al 70 % de Festuca arundinácea y 30% de Ray-grass inglés. Lo puse en mayo, la verdad es que necesita muy poca agua. Lo tengo bastante bien, a ver como pasa el invierno.

    En cuanto al naranjo, es muy posible que se te hiele. No es lo mismo el microclima de las calles de Ronda que las heladas que caen en los alrededores.:94congelado:

    Podrías poner una foto de las vistas que tienes desde tu casa, para que se vea la suerte que tienes. :sonrisa:

    ¡Bienvenida al foro! ;)
     
  6. Ratilla

    Ratilla Pinche de jardineria

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Serranía de Ronda-Málaga
    mirta
    La pérgola me la pone la constructora e ira ubicada en la parte que aparece en la tercera foto.
    Respecto a las restricciones, desconozco si las hay pero creo que no. De todas formas el área que deseo plantar césped no es muy grande.
    Referente al tema de la trepadora ya he leído en diferentes mensajes mas atrás sobre como hacerla para que empiece a crecer por una fachada sin estructura para poder crecer.

    Bellorita
    Que alegría conocer a alguien de Ronda en este foro. Yo en realidad soy de Madrid y no me trasladare definitivamente hasta Enero.
    Tomo buena nota sobre lo que me has dicho del césped. En cuanto al naranjo gracias por el consejo. ¿Tú has plantado algún árbol?. Si es así me gustaría saber cual y que resultado te ha dado.
    Lastima que no tengo una foto de las vistas, pero ya las pondré mas adelante. Por cierto, conoces la zona de la casa, a ver si vamos a ser vecinos :icon_biggrin:

    Gracias por vuestros consejos.
     
  7. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Hola Ratilla, vecinas vecinas no somos, pero Ronda es pequeña.

    En febrero del año pasado puse un albaricoquero, empezó bien: era un palo que en primavera echó muchas ramitas fuertes, al llegar el verano empezaron a secarse y en otoño :999997dedoabajo: :9999999calavera: :llora: :llorabebe:

    Me encantan los albaricoqueros y los albaricoques :relamerse: . Pregunté aquí y me dijeron que es mejor que el frutal esté injertado sobre ciruelo, que es más duro, cosa que haré si vuelvo a poner uno.

    Ahora mismo no estoy segura de si poner un arbolito o un arbusto al que dé porte arbóreo.

    El otro día vi en el parque un Viburnum opulus que tenía varios pies juntos pero con la copa alta, con unos colores anaranjados muy delicados que me encantó. A lo mejor me decanto por algo así.

    Mi jardín es muy muy pequeño, consiste en un rectángulo de 5 x 5 más o menos. En una esquina he puesto una fuentecilla y en la opuesta una rocalla con pendiente a la que llega menos agua del césped donde he puesto aromáticas, una gazania que se ha desmadrado y ahí posiblemente irá el arbolito o arbusto.

    Ten en cuenta que los árboles y el césped no se llevan demasiado bien: al árbol no le va tanta agua y al césped no le va la sombra.
    Piensa cuál será la función del árbol: dar sombra, proporcionar intimidad, ornamental, etc., en base a ello harás la elección. ;)
     
  8. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Ratilla, como te dije anteriormente seria bueno que coloques donde iria la pergola en el plano, de esa forma empezarias a ver como quedaria y de esa forma se te puede ir ayudando con la forma que se puede dar a tu jardin.

    Si empezamos a hablar de especies se empieza a perder el hilo de lo que seria el diseño en si.

    Saludos
     
  9. Ratilla

    Ratilla Pinche de jardineria

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Serranía de Ronda-Málaga
    Muchas gracias mirta, Bellorita, por vuestros consejos y colaboración. :icon_biggrin:
    Continuo leyéndome todos los mensajes del foro desde el principio guardando en el ordenador la informaciòn y consejos que considero más oportuno.
    Como faltan algunos meses para que me entreguen las llaves de la casa, en cuanto empiece a crear el pequeño jardin ya os ire posteando mas fotos para que alguno mas se anime a escribir aunque sea solo para poner tachas.