¿Que me aconsejan con estos cipreses?

Tema en 'Ciprés y pino limón - bonsái' comenzado por rdreyes, 26/7/14.

  1. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Buenos días a todos.

    Tengo entre año y medio a dos años de que me regalaron dos cipreses. Cuando me los dieron eran de unos 30 cm de alto.

    Los puse en las macetas mas grandes que conseguí.


    Así es como se ve el primero:

    [​IMG]

    Este niño mide 2.40 mts con todo y maceta. La maceta mide 40 cm de alto.

    [​IMG]

    Esta es una imagen de la base del tronco. El cual tiene 7 cm de perímetro o circunferencia. Asumiendo que fuera un circulo perfecto y con la formula perímetro = Diámetro x Pi, me queda que el diámetro del tronco es de 2.23 cm



    Así es como se ve el segundo:

    [​IMG]

    Este niño mide 1.90 mts con todo y maceta. La maceta mide 40 cm de alto.

    [​IMG]

    Esta es una imagen de la base del tronco. El cual tiene 6.50 cm de perímetro o circunferencia. Asumiendo que fuera un circulo perfecto y con la formula perímetro = Diámetro x Pi, me queda que el diámetro del tronco es de 2.07 cm


    ¿Sera ya buen momento para intentar comenzar un pre Bonsai o espero a que el tronco engruese un poco mas?

    De ante mano, gracias por las recomendaciones.
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Creo que con mas de 2 centimetros de grosor en la base, tienes 2 opciones,o dejarlo que engrose mas,o comenzar ya con su primer cambio de ápice, cuantos mas cambios de apice tenga, menos bruscos se verán y parecera que tiene conicidad de forma mas natural.

    Aver, no deberia empezar mi comentario así, lo primero es que altura quieres que tengan una vez terminados, dentro de 15 o 20 años:53silbando:
    imaginemos que 60cm, sin contar maceta, pues con 3 cambios de apice, digamos que a 25,40 y 50cm desde la base se notarian mas que haciendolos a 25,38,48 y52cm...quedaria mas natural con mas cambios de apice.hace tiempo vi dejar crecer al arbol mas de 2 metros y cortar a 10cm de la base, dejar crecer de nuevo 2,5 metros y cortar a 18cm, luego a 25 y finalmente a 30cm para un arce de 33cm.
    Para el primer cambio yo los dejaria un par de años mas,para el segundo 3 o 4 mas, el tercero 2 o 3 años mas tarde y asi consecutivamente.

    mira me estoy extendiendo demasiado, debes buscar info sobre el estilo erecto formal, y sobre la tecnica de sustitucion de apices
     
  3. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Zeenn gracias por la información.

    Haber si entendí lo que me pusiste.

    Si recorto el tronco corto y lo dejo crecer nuevamente por un par de años. Y luego hago esto mismo varias veces, al final lograre una forma mas natural.

    ¿Lo que no me queda claro es que implicara a la larga si corto el tronco en este momento o me espero un par de años mas a que engruese mas?
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Si lo dejas crecer mas tendra la base mas ancha, y la conicidad final del arbol sera mayor
     
  5. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Zeenn, nuevamente gracias.

    Estuve buscando sobre los dos temas que me comentas.

    Me llamo mucho la atención la posibilidad de tratar de hacer un erecto formal y un erecto informal, ya que tengo dos cipreses.


    CHOKKAN
    (Erecto Formal)

    Bonsái de estilo Erecto Formal, tiene un tronco recto que se va afilando hacia la copa sus ramas deben ser simétricamente equilibradas y bien espaciados.

    chokkan_bonsai.gif

    MOYOGI
    (Erecto informal)

    Bonsái de estilo erecto informal tiene un único tronco, con curvas bien equilibradas, que deben ser menos acentuadas en la copa del árbol. Este estilo es también conocido como Tachiki


    moyogi_bonsai.gif


    El erecto informal, creo que es la silueta clásica que casi todos tenemos en mente cuando pensamos en un bonsai.



    Estuve leyendo sobre que aconsejan dejar cierto numero especifico de ramas y que las mismas estén equidistantes una de otras. Al hacer esto se logra el aspecto de un erecto formal o uno informal. Pero me parece un poco contradictorio, si el objetivo final del Bonsai es lograr tener en miniatura la representación de un árbol normal. Ya que en la naturaleza seria muy difícil que un árbol tenga este aspecto.


    ¿Alguien conocerá alguna guía o algo en especial que aconsejen para ir haciendo un erecto formal y un erecto informal?


    Gracias.
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    hola, te recomiendo estudiar a Naka, su libro "tecnicas de Bonsai 1" despejara muchas de tus dudas, estos estilos (erecto formal e informal) son dos de los estilos basicos del bonsai japones, vamos son como las vocales, una vez que los conozcas y entiendas, puedes comprender estilos mas complicados, como si fueran el alfabeto, y con el tiempo puedes llegar hacer grandes composiciones incluso rompiendo reglas, pero antes de romperlas es bueno conocerlas primero y sentar bien las bases, por ejemplo, en el estilo chokkan, es una representacion de un arbol sano, fuerte, joven que ha crecido en un lugar llano, con todas las ventajas y sin demasiados sufrimientos, por eso el tronco es recto con una fuerte conicidad, las raices fuertes y radiales, las ramas NO DEBEN SER EQUIDISTANTES NI SIMETRICAS, deben seguir un patron:
    1a rama en el primer tercio desde el nevari hasta apice
    2a rama del lado contrario de la primera a un tercio desde la primera rama hasta el apice
    rama trasera asomando entre la primer y segunda
    3a rama naciendo casi al frente pero inclinandose hacia derecha o izquierda a un tercio entre la segunda y el apice
    y asi consecutivamente, siguiendo mas o menos las posiciones de las manecillas del reloj
    otro dato importante, las primeras ramas deben ser las mas gruesas las ultimas (mas cercanas al apice) mas delgadas
    claro estas reglas son solo una orientacion, los arboles no saben matematicas y les da por brotar por donde ellos quieren pero a nosotros nos toca ajustarnos mas o menos mediante tecnicas como el alambrado a lo que deberia ser
    te muestro un intento mio de un erecto formal, es un taxodium mucronatum, no encuenttro una foto mas reciente pero te puedes dar una idea
    [​IMG]
     
  7. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Rafffles, gracias por la información.

    ¿Que grueso tiene el tronco de tu arbol?

    Te hago la misma pregunta que puse al inicio. ¿Sera ya buen momento para comenzar a trabajar con estos cipreses o mejor lo dejos quietos un par de años?

    En youtube y otras paginas, veo que comienzan a trabajar con arboles con troncos muy pequeños (no muy gruesos), pero supongo que ha de ser, porque generalmente les hacen curvas.

    Buscare el libro, que me recomiendas.

    Gracias.
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    todo depende de la altura final, otra de las reglas es que debe haber una proporcion entre la altura y el grosor del tronco, entre 1:4 y 1:6 puede ser lo ideal, pero ya 1:10 podria ser un limite por decir algo y solo para ciertos estilos
     
  9. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
  10. Hola rdreyes aun tendrás el link para el tomo II del libro de John yoshio naka use ese link que pusiste pero no lo puedo abrir me marca que el archivo esta dañado. Gracias agradezco cualquier respuesta. Saludos cordiales VIK