¿Que me pasa? O mejor dicho: ¿qué me falta?

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por GreenEagle, 4/3/12.

  1. GreenEagle

    GreenEagle Aficionado a bonsai

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Huelva España
    Buenas compañeros, soy nuevo en el foro, y espero quedarme por mucho tiempo, estoy seguro que será todo un placer.

    Bueno, vamos al grano, el caso es que no se que me pasa o hace falta para emprender esta afición, tengo 45 años y vivo muy al sur de España, el caso es que un día me di un paseo y quedé fascinado por una exposición de bonsais realizada en la Casa Rosa de Sevilla (mi antigua localidad de residencia), creo que fué la primera realizada por la asociación sevillana Chokkan, en el año 1.990, lo sé porque un par de semanas mas tarde mi señora me regaló uno de los que en mi opinión es de los mejores libros sobre bonsai, y cuyo autor es Dan Barton y lleva dedicatoría de ella con fecha, jejeje.

    Desde entonces, he leído, releído, superreleído, y megasuperreleído, sobre esta afición, y modestía aparte, creo que soy un experto en teoría en este tema, pero ahí está el problema, es solo en teoría porque práctica ninguna.

    Durante años, no pude realizar ningún proyecto, porque no disponía ni de terraza, ahora desde hace unos 5 años vivo en una casa con dos patios, orientados al este y oeste, y dos terrazas en la misma orientación. una de 3X4 m. y otra de 6X5, y cuando me mudé a ella lo primero que dije es que la iba a llenar de bonsais, pero ha pasado el tiempo, y nada, sigo leyendo y leyendo, en cada árbol que veo en la calle, veo un bonsai, alguno me toma por loco cuando paro el coche y me bajo para observar la majestuosidad de un gran pino situado al lado de la carretera (un dia, espero mandaros una foto del especimen, y entendereis el porque me paro).

    El caso es que este año (como todos los años cuando se acerca la primavera), pues vuevlo a proponermelo, aunque parece que esta vez va en serio, temo que pase lo de todos los años, y por eso os escribo aqui, para que me aconsejeis que debo hacer para que me enganche definitivamente.

    Para vuestra información vivo en una zona rodeada de inmensos pinares, no sé de que especie, (ese es uno de mis problemas, no se distinguir ni siquiera el nombre común de los árboles que me rodean, y no quiero empezar un bonsai sin saber de que especie se trata), no obstante ayer dando un paseo por la escombrera abandonada de la constructora de mi casa, pude observar que de estos pinos hay como unos 35 de diferentes tamaño pero que no superan el metro de altura, y crecen a su libre albedrio. Acabo de conversar con un vecino mio mientras limpiaba su coche y que es agente del Seprona, y me ha dicho que no cometo nada ilegal ya que al no ser paraje natural, ni ser especie protegida y el terreno es de un vecino amigo mio, que no tiene ningún reparo, al contrario, le conviene, ya que usa este terreno de gravera, y los árboles le molestan. (se pretende vaciar la montaña para hacer un Mercadona, al menos ese erá el proyecto antes de la crisis), pero no tengo la práctica suficiente, y tampoco quiero recolectar ejemplares para que se me mueran.

    Me gustaría si podeis, es que me faciliteis alguna web donde pueda adquirir plantones de calidad y a buen precio en España, y que los portes sean baratitos, Planfor se me va por las nubes en el tema de los portes, y aqui los viveros que hay son carísimos, el año pasado por un plantón de olivo, que no era mas que una vara de menos de 0,5 cms de grosor, me pidieron, 35 euros, y como que no.

    Espero vuestras respuestas, gracias por adelantado.
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ¿Que me pasa?, o mejor dicho ¿Que me falta?

    Bienvenido.

    El problema de los pinos es que su recuperación es complicada, pero si no tienen futuro puedes intentarlo.

    Para empezar definitivamente con árboles puedes buscar en viveros plantones o prebonsais. Si como dices son excesivamente caros puedes probar en tiendas de bonsai, tanto acercándote a alguna si tienes cerca como comprando por internet.

    Además si tienes sitio puedes emprender proyectos desde semilla y desde esqueje, son más lentos, pero está bien tener árboles en todos los estados.

    En esta época se pueden comprar muchos caducos a raíz desnuda, por ejemplo aquí: http://jardinmoyogi.com/usr/local/bin/php/ No es recomendación, ya que yo nunca he comprado, ni tengo intención de hacer publicidad, pero es para que tengas referencias, algunos sitios donde ver.

    Otra opción es arrancar con árboles de centro comercial. Suelen ser feos y mal formados, pero se aprende mucho. Cada cierto tiempo los centros comerciales traen "bonsais" a precios asequibles, si coges alguno te recomiendo que sea un olmo o un ficus. Dan para practicar y a veces salen cosas majas de ahí.
     
  3. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Re: ¿Que me pasa?, o mejor dicho ¿Que me falta?

    Hola GreenEagle en este mundillo todos estamos un poco"locos" al menos yo pues siempre me paro a mirar esos árboles que tú comentas...:11risotada:

    Para la extracción de un pino lo primero decirte que no es tarea facil, lo mejor es hacerlo poco a poco, paso a paso. Ahora a finales del invierno con una pala recortale el cepellón alrededor con un buen diametro acorde con su parte aerea y algo profundillo, para intentar que saque más rices. Para el año que viene en estas mismas fechas intenta sacarlo con el mayor número de raices que se pueda, en el caso de los pinos sacarlos con un buen cepellón es primordial y aún así no es seguro nada.


    Mi consejo es que si no tienes experiencia en extraer árboles del suelo la primera vez que no sea con un pino. Prueba con algo más facil o como te dice Ledebel comienza con algun planton de un vivero.
     
  4. GreenEagle

    GreenEagle Aficionado a bonsai

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Huelva España
    Re: ¿Que me pasa?, o mejor dicho ¿Que me falta?

    Gracias lededel e Ikel, sé que son complicados, futuro, no tienen, ya que es una pequeña loma, que tienen que dejar al ras con el resto de la calle. No quiero que se me mueran para no desanimarme.

    Si hay algún problema con la posible publicidad, podéis enviarmela por privado.
     
  5. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    Re: ¿Que me pasa?, o mejor dicho ¿Que me falta?

    el problema de los pinos esq para sobrevivir se han asociado a un hongo q crece en las raíces mas finas y en la tierra de alrededor si las eliminas el pino no es capaz de `producir raíces ni de alimentarse correctamente si decides recupérelo pues llévate todo lo q puedas tierra de alrededor y todo lo plantas sin tocar las raíces nada y rellenando con la tierra de alrededor y si puedes poner le las hojas seca como abono mejor q mejor y si hay suerte pues tienes un pino sano y fuerte
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿Que me pasa?, o mejor dicho ¿Que me falta?

    hay una fuente de "yamadoris urbanos" que poca gente toma en cuenta y son los jardines de los amigos y parientes, incluso algun vecino con el tengas confianza, generalmente hay setos no muy apreciados de los que se puede sacar algun material sobre todo si hablamos de piracantas, boj o ligustros, incluso algunas parras tanto de las de uva o la parra virgen.
    pero definitivamente para una persona que empieza a poner en practica lo aprendido en la teoria de libros, lo primero es aprender a mantener vivo una planta, asi que yo te recomendaria que pruebes a comprarte un ficus o un olmo de supermercado, otra especie que superrecomiendo aunque no creo que sea facil conseguir en España, son los taxodios
     
  7. Re: ¿Que me pasa?, o mejor dicho ¿Que me falta?

    Raffles_K y "demases":

    Aca en bs as tenemos muchos taxodios y en estos momentos los frutos aun están verdes, y se dan bien de semilla, yo tengo tres obtenidos de semilla desde hace 2 años y medio (me germinaron ocho y 5 los maté sin querer en el proceso de aprendizaje del cuidado que necesitan), hoy tienen 1.2 mts y "troncos" de 4-5 cm en la base, de hecho este invierno a uno de ellos le tocará poda drástica a ver como me va...

    si a alguien de españa le interesa la posibilidad de un intercambio de esta especie (o alguna otra) que avise y lo charlamos que a mi me interesa el arce montpelier

    saludos, gracias y perdón por el comentario tangencial al tema del post

    GreenEagle: compra alguna cosa y ve animandote y no te preocupes si te cargas alguna planta, no es la idea pero todos (seguro) llevamos a cuestas alguna planta preferida y perdida en el intento (en mi caso de mi madre) en lo primeros pasos de aplicar técnicas....entre ellas las de lograr esquejes y germinados, yo me estoy entreteniendo mucho con eso y consegui un olivo de 12 cm de diám de un tronco tirado en la calle con el que hice un esqueje ...el próximo desafio será aprender a cuidarlo bien y luego aprender a trabajarlo y asi...paso a paso

    ahora si

    saludos y gracias