¿Que me recomiendan hacer con esta Otoglossum que tiene pocas raíces?

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Floresssss, 28/1/23.

  1. Floresssss

    Floresssss Amante de todas las plantas ^.^

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Perú/Huanuco/Amarilis
    Hola a todos, hoy me fui a un vivero y me compré algunas plantas, y entre esas me compré una orquídea que investigando llegué a la conclusión de que se trata de una Otoglossum, podría decir que es poco común. Vino en la típica bolsa negra con puro musgo sphagnum, tiene una vara floral con ocho flores, tiene tres hojas que están un poco deshidratadas, y quise chequear el tema de las raíces, pero el problema es que me encontré que solo tiene dos raíces saludables, no tiene ninguna raíz podrida, pero solo tiene dos raíces y eso me preocupa, ¿Que me recomiendan hacer? ¿Sería necesario ponerla a recuperación? Si son necesarias, más tarde subiré fotos. Salu2!
     
  2. Otro-Cultivador

    Otro-Cultivador

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Orcasitas (Madrid), Madrid, España.
    Hasta donde yo entiendo tu Odontoglosum está enviando toda su energía hacia la vara y las flores. Y al no poder absorber suficiente agua está sacando el agua de las hojas y resto de la planta.
    Yo le cortaría la vara floral y pondría canela en el corte. Esperaría tres días sin regar para qeu cicatrice el corte y luego empezaría con los riegos. Dejaría el sustrato siempre húmedo pero no mojado y mucho menos encharcado. Les gusta mucho la humedad pero no les gusta el agua.
    Personalmente el musgo no me gusta pues es difícil para mi controlar el tema de la humedad. Si puedes mezcla otros sustratos con el musgo, que no tenga sólo musgo, sustratos que drenen bien. Pero añade otros sustratos sólo cuando veas que están naciendo raíces nuevas, no antes. El cambio repentino de sustrato puede matar las raíces ya que están acostumbradas al musgo. Si añades otros sustratos al musgo cuando salen raíces nuevas estas raíces nuevas se adaptarán a la mezcla y todo irá bien.
    Se acerca la luna llena y eso ayudará a la formación de nuevas raíces.
     
  3. Floresssss

    Floresssss Amante de todas las plantas ^.^

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Perú/Huanuco/Amarilis
    Muchas gracias por tu aporte, @Otro-Cultivador. Tus consejos son muy útiles, ya corte la vara floral, pero me olvidé de poner canela en la herida, también agarre un poco de su musgo y la puse en un vasito transparente, en mi localidad el clima es seco, así que no creo que sea necesario controlar la humedad del musgo, pero si controlaré los encharcamientos, añadiría otras mezclas al musgo, pero se me acabaron los materiales, solo tengo un poco de fibra de coco y cascarilla de arroz. Dejaré fotos de como es mi orquídea (las fotos de las plantas no son mías, las saqué de internet)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Salu2!