Que mejorarias de este minijardin?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por lovictor, 25/2/19.

1. Lirio cósmico

Lirio cósmico Pequeños jardines

Entiendo lo que quieres decir, Abelia. Y estoy segura que más de uno vamos de acuerdo con la esencia de tu punto.
    Y es que, en realidad, el diseño de un espacio no es una ciencia exacta. Lo único que es exacto son las características naturales de cada especie de planta; unas son venenosas, otras son comestibles; unas no aguantan suelos secos, otras no aguantan suelos húmedos; unas no dejan crecer nada alrededor, y otras sí lo hacen; unas atraen insectos, y otras no; y etcétera.

Pero lo que es el diseño de un espacio no es una ciencia, porque cada creador (profesional o no) tiene su propia visión de lo que debe ser un espacio y tiene su propia visión de lo que es "bonito". Y cada visión de cada creador debiera ser igual de respetada.
    Creo que la razón por la que muchos recurrimos a pedir opinión en este foro es para poder hacer nuestra visión más ejecutable tomando en cuenta todas las sugerencias pero, ojo: creo que las sugerencias debieran tratarse siempre como sugerencias y no como si fuesen una ley (porque, a veces, así se exponen).

El propósito de una sugerencia no es que el creador -el que venga al foro por opinión- ejecute cada una de las sugerencias como si fuesen una receta, aún si las sugerencias provienen de los profesionales.

Creo que el objetivo de una sugerencia debiera ser simplemente que el creador -el que viene a pedir opinión- tome la sugerencia para ponderar los pros y los contras de diseñar su jardín de tal o cual forma, para que él mismo (el creador) pueda acercarse a ejecutar SU visión. Nadie más que el creador de ese espacio puede saber qué tanto peso tiene un pro y un contra de cada decisión que toma. A lo mejor a alguien no le gusta que haya zonas sin césped, por ejemplo, pero a lo mejor al creador eso no le importa mucho. O tal vez pueda haber un creador que le importe más el césped que los árboles; no lo sabemos. Pero como participantes y colaboradores del foro, podemos sumarnos a aportar algo a cada visión, tomando en cuenta que nuestra sugerencia será siempre simplemente eso: una sugerencia.

2. Chipk

Chipk

Hola, yo creo que el jardín está chulo, eso si, tendrás que ir controlando con podas que ningún árbol se te vaya de madre.
    Entiendo tu interés personal por la higuera y también entiendo a los paisajistas más puristas. Creo que para todo hay un termino medio. En mi pueblo tengo una higuera y debajo de ella crecen fresas y melisa, también algunas calendulas que se cuelan de otros lugares.
    Ahora bien tú tendrás que sopesar lo que prefieres, si higuera con alternativas al césped debajo, mover la higuera o "sembrar" 20 metros cúbicos de hormigón.
    Yo personalmente me plantearía poner la higuera en una esquina, tal vez quitar el magnolio y tener un jardín más abierto.
    Pero recuerda que lo más importante es que tú disfrutes de tu jardín.

3. Abelia

Abelia

Y que hay maneras de decir las cosas, sin necesidad de ser "cruel" ni causar "malestar" en el otro.

4. Lirio cósmico

Sí. Nunca está de más un poco de humildad en la manera de exponer las cosas, sin importar cuán experto sea alguien en el ramo al que se dedique.

5. Belel

Belel

La higuera y todo lo demás ya está plantado. Ahora a recoger frutos en forma de lecciones. Es cierto q la experiencia no es transmisible y que hemos de pifiarla personalmente, no vale q nos lo digan o nos avisen. Yo soy un gran desastre en varios ámbitos, sín duda sin cometer errores no se aprende.

6. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Estoy de acuerdo con todo lo que comentan sobre agresiones gratuitas. quizas tambien yo me excedi. Solo doy mi punto de vista profesional pues el pregunto si él cesped soportaria debajo de la higuera. Le respondimos que NO ! la mayoria. ¿no es asi?.Las cuestiones personales, sentimentales que van por encima de la sabiduria profesional o de un amateur experimentado no seran tenidas en cuenta en tanto otros valores personales primen sobre esto. No es posible torcer ese rumbo en la mayoria de los casos y no corresponde obligarlo a nada. solo dar buenos consejos es todo lo que se puede hacer.
    Es cierto que hay varios errores en este jardin, pero ¿podemos hacer algo mas que mostrar la realidad y dar consejos ?. nada mas.
    y de aqui en adelante personalmente trataria de ayudar al forero que pese a lo que tiene plantado logre un lindo jardin :52aleluya:

7. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

y algo que si he pensado es que si pasan años antes de quitar la higuera,¿ como lo harás luego ? ya que son arboles que hacen tremendas raices y es muy dificil eliminarla.Eso tambien hay que tenerlo en cuenta, si una vez que crezca la tendras de por vida. Hay que reflexionar, no queda otra.

8. Abelia

Abelia

Sí, es cierto, yo también lo pensé. Cuanto más se deje ahí, más costará luego sacarla, si se da el caso...

9. pvaldes

pvaldes

O sea..., que quereís que os ayuden
    Pero que os ayuden gratis ¿eh? sin que os cueste un duro
    Y que os ayuden rápido
    Y que cubramos las lagunas de las cosas que no os molestáis en decir, como por ejemplo el espacio disponible o el tipo de tierra (eso adivínalo que para eso eres el empollón)
    Y que os eviten infinidad de problemas en el futuro
    Pero ante todo con humildad, (no somos nadie señora marquesa, no somos nadie)
    cariño y comprensión, tacto infinito,
    mucha pisscolo-híííiihha :13mellado:
    emoticonos de corazoncitos y helado de fresa con purpurina

Y es que os debemos tanto que no sé como lo vamos a poder pagar... ¿Te hago unos bollos de canela? Oye, que habéis puesto una foto en internet. Currazo padre. Toma un pañuelo y sécate el sudor de la frente.

y una vez obtenida la información y hacernos dar vueltas en circulo durante horas... que no vais a cambiar nada, que el hilo iba sobre autoafirmación. Ahh, vaaaaale. Haber "empezao" por ahí.
    que quede claro que la idea genial fue vuestra (hay que fardar ante los amigos)
    Y a lo mejor se deja caer que no tenemos empatía, hala... por deporte. De nada.
    muy importante que sepamos cual es nuestro sitio
    y luego que os demos las gracias y nos vayamos haciendo reverencias hacia atrás

En serio...

¿A vosotros QUÉ OS PASA?

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

10. arale

arale Guest

¿Pero sabemos si a lovictor le ha sentado mal algo de lo que se ha dicho?

A quien le ha sentado mal es a Abelia.

Yo no creo que me hubiera sentado mal. Si piensan que me estoi equivocando que me lo digan, para eso pregunto.

Tambien hay que tener en cuenta que por escrito es mas dificil expresarse y a veces a uno le sale brusco sin querer ofender. Creo que a mi me pasa a menudo.

Lovictor ¿como te sientes tu? ¿Estas un poco deprimido por las criticas? Manifiestate por favor...

11. Lirio cósmico

Bueno; no esperaba esto. Bastante te herí con mi comentario, PValdes. No era mi intención haber llegado ahí y me toma por sorpresa haber creado problema después de 5 años de ser seguidora de este foro, y eso es muestra de que nadie queda exento de poder cometer una barbaridad. Yo intercedí para suavizar cualquier susceptibilidad hacia quien nos hizo una consulta, y resulta que, en su lugar, terminé hiriendo a quien le responde. Espero que aceptes mis disculpas tú y aquellos a quienes pudo haber herido mi comentario. Son disculpas sinceras.

Lancé mi comentario de forma generalizada porque, leyendo el seguimiento de este hilo, sentí feo por lovictor; y no solo yo me sentí mal, sino Abelia también (no sé si alguien más) por empatía con lovictor, quien vino con todo su entusiasmo y el esfuerzo que se ve reflejado en la foto de su jardín (que no es cualquier cosa), a preguntar qué podía hacer para mejorarlo, que el diseño giraba en torno a una higuera y ya ese era su diseño.

Si los expertos recomiendan que la higuera no encaja en el diseño, que hay que sacarla, o que hay que sacar el césped y/o los árboles, o que el diseño está mal, me parece bien; no pasa nada; este es un foro de aprendizaje y para eso estamos aquí. Pero (y esta es una sugerencia solo para quien quiera tomarla sin ir dirigida a nadie en particular) creo que no nos cuesta nada ser empáticos con un forero que (enseguida se refleja en su jardín) ya ha puesto una barbaridad de esfuerzo y dedicación en lo que nos viene a presentar. No es que yo espere que los foreros nos hagan reverencias cada vez que nos ofrecen su ayuda, porque es verdad que es información que nos dan gratis y se toman la molestia y el tiempo para ayudarnos (si no, no habría foro). Pero tampoco nos cuesta nada tener algo de tacto para ciertos casos (o, si se puede, para todos los casos); siempre hay formas diferentes de decir una misma cosa y nada nos cuesta. De nuevo, es solo una sugerencia para quien quiera tomarla, que tampoco es una ley.

Pero, por mi parte, aprendí mi lección. No vuelvo a lanzar comentarios generales; en su lugar, mejor mando mensaje privado o simplemente me guardo lo que pienso cuando se pueda, para poder seguir participando en el foro lo más amenamente posible. Espero que podamos darle vuelta a la página a partir de aquí y seguir con el hilo como estaba antes. Yo soy seguidora de muchos de ustedes y, quienes han compartido conmigo, saben que no hay mala intención.

12. pvaldes

pvaldes

Para nada herido, estas cosas me divierten en el fondo :mrgreen:, me permiten sacar a pasear al miniyó maligno de vez en cuando, pero no puedo dejar de notar que pedir ayuda gratuita y luego exigir humildad al que te va a ayudar (o no) es... digamos, un tanto atrevido.

Respecto al hilo, está todo aclarado básicamente, pros y contras sobre la mesa, y no tiene mucho más recorrido. Hay problemas que el propietario del jardín ya conoce y con los que tendrá que lidiar de un modo u otro, o aprender a ignorarlos.

13. Lirio cósmico

¿O sea que estabas divertidísimo con la situación?? ¿Y yo aquí con un nudo gigante en el estómago?:oyoy::11risotada: ¡Qué barbaridad! Mira que sí tienes un lado maligno. Yo también tengo un lado oscuro, pero en lugar de ser una miniyó, es una maxiyó, solo que aparte de ser maligna, es atrevida:Notworthy:

Pero ya; entonces, basada en tu respuesta breve (y en que estabas divertidísimo con la situación :11risotada:) creo que ya es seguro decir que....

14. Belel

Belel

Qué mesa? Me he perdido :smile: edito, ya he visto lo de la mesa y los bancos bajo la higuera.

15. pvaldes

pvaldes

Me refiero a sobre en el sentido de encima de la mesa, no a acerca de la mesa. Es una mesa metafórica.