¿Qué mosquito es?

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por uah_alberto, 18/8/11.

  1. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona

    jejeje Yo los llamo así, porque así los reconoce y bautizado la vox populi en este lugar donde resido; yo, personalmente, prefiero identificarlos así: en español y recio castellano.
    Al fin y al cabo, es la voz popular la que manda en ésto de la semántica.

    Saludos.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Si no profundizamos en género y especie, pagarán justos por pecadores y consideraremos y confundiremos a todas las especies de mosquitos rayadas como igual de peligrosas e invasivas, cuando en verdad solo albopictus es invasiva y con el resto de especies rayadas hemos convivido desde siempre.

    Saludos.
     
  3. uah_alberto

    uah_alberto

    Mensajes:
    17
    gracias compañero por esclarecer esta cuestión, tu opinión ha sido la más reveladora hasta el momento. No sabía que fuese tan difícil la determinación, por eso buscaba alguien que me echase un cable porque en Cuenca todavía no está determinada la presencia de esta especie. ¿sabes si hay alguien a quien pueda dirigirme para que me logre identificar el mosquito? Porque todavía lo tengo bajo mi custodia. Como bien dices, hay varias especies de abdomen rayado, pero lo que más me "mosqueó" fue que nos estuviese intentando picar a las 13:00 horas y ya te cuento que no era un sitio sombreado ni húmedo ni nada por el estilo. Al matarlo fue cuando lo fotografié y vi que tenía el abdomen rayado, pero lo que más me hizo pensar en esta especie fueron sus hábitos diurnos. saludos
     
  4. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Oye tío. La explicación más clara y concluyente ha sido la mía.
    ¿qué es eso de menospreciar los datos que yo aporto, que coinciden plenamente con los datos que tú aportas? ein? ein?
    El dato más revelador es que el bicho en cuestión pica a cualquier hora de la noche o del día, sea no sea la hora de la siesta.
    Por otra parte que más te da que, para identificarlo te lo digan en latín? ein? ein?
    Llámale Mosquito Tigre, como dios manda y más nada.
    Y si puedes darle matarile, dáselo sin lástima. Después, si eres creyente, rézale un padrenuestro.
     
  5. uah_alberto

    uah_alberto

    Mensajes:
    17
    lo de que picaba de día esta especie es algo que ya sabía, y no recurro al foro para saber esto, sino que cuelgo la foto para ver si alguien puede determinar la especie por su morfología. y sí que me importa saber la especie en concreto por las implicaciones que podría tener
     
  6. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Era todo de broma.:smile:

    Un saludo.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    alberto, por lógica no debe tratarse de albopictus aunque no viene mal comprobarlo. El comportamiento de colonización mostrado en Cataluña se ha mantenido, por climatología, asociado a municipios costeros y ha rehuido de forma evidente zonas interiores de climas menos apropiados.

    En el enlace siguiente puedes encontrar los estudios y Organismos oficiales que han intervenido. Contactando con ellos, podrías conocer las personas que se han encargado de identificar dicha especie en todos los muestreos.

    http://www.higieneambiental.com/sites/default/files/images/pdf/Estrategia_mosquit_tigre_2011.pdf

    El que has capturado no tiene pinta de ser albopictus pero solo un experto podrá asegurarlo.
    Al tenerlo en mano, mediante una pequeña lupa podrías eliminar la posibilidad albopictus. Puede comenzar por el caracter morfológico más patente: una sola linea central blanca plateada en el dorso del tórax (scutum)...si no la presenta, puedes despreocuparte...si la presentara, debes pasar al siguiente carácter morfologíco: clípeo de color negro... etc...

    Saludos.