¿Qué motocultor comprar para el huerto?

Tema en 'Motocultores' comenzado por Emilio A., 8/10/12.

  1. Emilio A.

    Emilio A.

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Asturias
    Hola a todos.
    Retomamos el huerto, por circunstancias personales, tuvimos que abandonarlo en el otoño pasado, trabajo y mudanza a un nuevo piso hicieron el resto, pero ahora que ya todo está de nuevo bajo control, vamos a volver a preparar nuestro huerto, que tantas alegrias nos dió el año pasado y que echamos de menos este.
    El tema que ya el año pasado venia dandole vueltas de comprar una maquina para no "eslomarme" habia mirado un motocultor greencut gtc2000, chino, pero que desestimé por miedo a tirar el dinero en un trasto que no funcionase demasiado bien en terreno duro.
    Poniendonos en antecedentes, el terreno a laborar puede llegar a los 1000m, por supuesto, no de una vez, la maquina hay que llevarla en el coche, no puede quedarse en la casa que tengo en la finca ya que duraria menos que un caramelo a la puerta de un colegio,(ya me han robado hasta la instalacion electrica de la casa), y salvo que me aconsejeis lo contrario, sera motocultor y no motoazada (hernia discal en la primera lumbar).
    En fin, el presupuesto es como mucho 1100 aurelios.

    Visto todo esto tengo dos candidatos del Leroy Merlin, que son:
    http://www.leroymerlin.es/productos/jardín/maquinaria-para-jardín/motoazadas-y-motocultores/listsimple/producto.html?uuid=d65de28c-d68e-48b0-a23b-b8b99c9f3dae&idfal=0171015
    [​IMG]

    y el otro:
    http://www.leroymerlin.es/productos/jardín/maquinaria-para-jardín/motoazadas-y-motocultores/listsimple/producto.html?uuid=6c70c2a6-c492-49a6-897b-cf00a0fe4adb&idfal=0171015
    [​IMG]

    Los dos cuestan lo mismo, 1328 aurelios, y con un descuento que tengo del 20% de una promocion suya de "estrena tu casa", en cualquier producto de la tienda, me quedarían en 1062.40 euripides.
    He mirado otras cosas por ahí, como un pasquali tb10, pero la cosa se desmadra bastante, y otro tipo de maquinas, muy interesantes, ya que admiten otros accesorios como segadora, o desbrozadora, pero que en su faceta principal, de fresar la tierra, la veo un poco endeble, es esta:
    http://www.eurosystems-spa.com/web/public/es/prodotto_dett.php?idcat=3&idprod=199
    [​IMG]

    esta, rondaria los 800 aurelios con las fresas, pero tengo que pedirla a Italia, aqui no he encontrado nada, y por otra parte, no se si hay averia quien me podria solucionar aquí en Gijón.
    He visto en este tipo de aparato otra marca, Mecanica Benassi, aquí en la feria Agropec, pero me pedian por el cacharrillo unos 2400, totalmente fuera del rango que estoy dispuesto a gastar.
    Así que ya me contareis, si alguien tiene husqvarna o Grillo y que tal le va con ellas.
    Saludos a todos y gracias.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Que motocultor comprar

    -
    Hola Emilio, muy bién planteada tu pregunta. Mi respuesta, muy contundente. Para un huerto familiar no hace falta. Aprovecho tu hilo, para explicar algo, mediante dibujo ( un poco chapucero ). El trabajo de una fresa, puedo asegurarte que es, incluso perjudicial, como herramienta para labrar. Se puede cultivar sin labrar ( pero no entro en explicaciones ), y se puede cultivar labrando 1 vez al año ( método mas habitual ). Pero repito, una motoazada o un motocultor no puede labrar, salvo que le prepares unas ruedas de hierro y un pequeño arado.

    -

    [​IMG]
    -
    Cuando aplicamos un motocultor o motoazada a un terreno, no hacemos 40cm. de profundidad real ( de tierra removida si ) y, como contrapartida ( y esto es lo perjudicial ), creamos una zona compactada ( por las cuchillas ), en el dibujo zona roja, que vá a impedir que las raices, puedan profundizar, se necesiten riegos mas frecuentes, etc, etc.
    El sistema de bancales elevados, nos puede facilitar mucho la citada labor anual, de remover la tierra con una horca, ganchos o tridente, y si la tierra está en su punto de humedad, dejarla fina con el rastrillo es un trabajo fácil. Recibe un cordial saludico.


    -
    P. D. Puedes, si la situación de tu huerto lo permite, alquilar un pequeño tractor, para dicha labor anual.

    -

    -
     
  3. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Que motocultor comprar

    Creo cómo lugano que la mejor opcion si puedes es que te lo are un tractor y luego lo retrobate.Esos aparatos para la hernia no van muy bien,algo de fuerza para levantar de atrás hay que hacer.
     
  4. Re: Que motocultor comprar

    Pidele a alguien que te la deje usar , no es demasiado buena para la espalda.conozco gente que las compra y despues de una hora de uso la arrincona y dos dias de agujetas.
     
  5. Emilio A.

    Emilio A.

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Que motocultor comprar

    Hola a todos, gracias por las respuestas. Como dice Lugano, lo mejor es no labrar, es más, esta será una temporada de experimentacion ya que voy a adoptar el metodo de Jean Pain en un 75% de los bancales, a saber, tras el laboreo de la tierra cubrirla de 8 cm de compost de maleza de 90 días, una capa de restos de siega secos sobre esta para protejer el compost, y nada mas, agujero separando el compost y plantones adentro.
    El tema es ese laboreo inicial y que si llamo a un tractor no me va a hacer un pedazo tan pequeño, y no me gusta tener expuesta toda la tierra si en un principio no la voy a cultivar. La maquina me permitiria ir a mi ritmo entrando el terreno, y permitiria tambien por otra parte mezclar abonos verdes en otras fases del desarrollo del huerto.
    Por otra parte, y ahí mi interes por el último tipo de maquina, la finca tiene 5000 m en total, y ahora me la siega un vecino, que ya tiene 78 años, la siega a guadaña, una fuerza de la naturaleza, pero en poco tiempo, esto ya no ocurrirá y tendre que ocuparme yo del tema, y por eso la última a la que se le puede colocar, peine, desbrozadora... pero como explico en el primer post, habria que pedirla a Italia, y no se el mantenimiento quien me lo haria aqui.
    Gracias por las respuestas.