¿Qué necesito para separar y plantar keiki?

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por TRONERA, 3/3/11.

  1. TRONERA

    TRONERA

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenos dias a tod@s!

    La Phal. de mi suegra tiene por lo menos 5 keikis bastante desarrollados ya. Queremos separar alguno de la planta madre y poder hacer crecer estos keikis hasta ser una nueva planta madura.

    Como separarlos no tengo muchas dudas, aunque todos los comentarios y consejos son de buen leer.

    Las dudas las tengo apartir de haber separado el keiki de la madre. Ya tienen mas de 3 hojas y varias raices (mas de 3). Los planto en maceta trasparente pekeña, con conteza de pino, los dejo entre gasas humedas por unos dias... Podriais aconsejarme al respecto? Muchas gracias
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Que necesito para separar y plantar keiki?

    Tronera, yo los planto en macetitas pequeñas; yo suelo hacerlo en botellitas de agua mineral de las pequeñas, partidas por la mitad y con agujeros, que se tienen bastante a mano y son trasparentes, porque tiestitos peques y transparentes no se encuentran facilmente; luego les pongo porexpan (corcho blanco) en trocitos, corteza pequeñita, algo de carbón y un poquito de sphagnum en la base, les va estupendamente :5-okey:

    Suerte con los peques.
     
  3. TRONERA

    TRONERA

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que necesito para separar y plantar keiki?

    Se acerca el gran dia!

    Si todo va sobre lo previsto, este Miercoles voy a proceder a plantar algún keiki. Cada dia que pasa tengo mas dudas:

    Yo ya habia comprado un sustrato especial de COMPO sana especial para orquideas pero por lo que he leido por aqui no es recomendable para plantar keikis. Asi que me he decantado por la corteza de pino.

    Mañana voy a ir a comprar la corteza de pino a un garden. Me han dicho que hay corteza de pino de la que suelen utilizar a modo hornamental en la base de las palmeras. Creo que su granolometria es muy grande pero ya me las ingeniaré para hacerla añicos. Debo antes tratar esta corteza? O la puedo utilizar directamente?

    Mas dudas: la corteza de pino la mezclo o no la mezclo con musgo tipo Sphagnum? En caso afirmativo qual utilizo, el seco o el vivo? (tengo localizado de los dos tipos asi que no hay problema por encontrar uno u otro).

    El compañero Taenialis comenta en otro hilo que he abierto anteriormente sobre el musgo, que a el no le gusta mezclar corteza con musgo porque al tener distintos tiempos de secado, el musgo siempre queda humedo y produce pequeñas pudriciones en las raices. No quiero desacreditar los sabios consejos de Taenialis pero me gustaria que las personas partidarias de mezclar corteza con musgo me dijeran porque razón lo hacen, que me razonaran sus respuestas para yo asi poder decidirme por una idea u otra.

    Lo de utilizar la canela en los cortes lo tengo presente también.

    Tengo ya 3 macetas pequeñitas de plastico (8 cms. de diametro). Los keikis ya son mayorcitos.

    No se, estoy tengo un mar de dudas pero espero ir afrontandolas a medida que se vayan presentando con vuestra ayuda. Muchas gracias por estar siempre hay compartiendo esta gran afición de tod@s.

    Espero vuestros sabios consejos y comentarios. Si veis que voy mal encaminado con mis ideas que pongo mas arriba agradeceria me lo digerais.

    Muchas gracias por adelantado!

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  4. TRONERA

    TRONERA

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que necesito para separar y plantar keiki?

    He abierto el sustrato de la marca COMPO sana, el especial para orquideas y está echo a base de corteza, bolitas de porexpan y turba me parece. Yo no lo veo mal del todo. Quizás sea mejor la corteza de pino sola pura y dura?

    Gracias de nuevo.
     
  5. TRONERA

    TRONERA

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que necesito para separar y plantar keiki?

    Van apareciendo mas dudas:

    Antes de plantar el keiki en la corteza de pino, sumerjo la corteza en agua para que quede humedecida, la paso a la maceta y luego entierro el keiki? O entierro el keiki y riego con el keiki metido ya en la corteza?

    Debo dar algun tipo de tratamiento con bitaminas para ayudar al keiki a enraizar una vez plantado? Fertilizantes...

    Gracias
     
  6. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Re: Que necesito para separar y plantar keiki?

    Tronera, el sustrato que uso yo para Phal es cortesa de pino con algo de carbon vegetal y musgo sphagnum. Mi forma de transplante es: en la base una capa de piedras para un buen drenaje, luego un poco de sustrato. Coloco la Phal sosteniendo con una mano y con la otra voy rellenando con el sustrato y presionando de a poco y con cuidado para no romper ninguna raiz.
    Hay un dicho que dice "Orquidea que se mueve, orquidea que muere" asi que para asegurarme que este bien hecho el repoteo tomo a la Phal desde la base de las hojas y tienes que levantar la planta junto con la maceta.
    Fertilizo cada semana con un fertilizante foliar de crecimiento diluido a 1/4 de lo que indica el marbete (esto es porque es un keiki) y cada tanto un poco de vitamina B1. (vas a encontrar muchos post al respecto)
    Suerte con tus keikis y no lo tomes como la unica forma de cultivarla, ya sabes el dicho "Cada maestrillo con su librillo....."
    Saludos, Daniel
     
  7. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Re: Que necesito para separar y plantar keiki?

    Hola tronera, yo todavía no he tendo el placer de transplantar keikis, pero me suena haber leido que hay que desinfectar el maceto con alcohol y la corteza de pino o bien hirviendola o al horno (creo que 80º C era la temperatura que mata practicamente todo). Además debes dejarle un trozo de vara de la madre, ya que si la cortas toda, el keiki puede estresarse y palmar, ya la cortarás cuando le cambies el sustrato la próxima vez. Esto son cosas que he ido recopilando en los temas, ya te digo... que yo no lo he hecho nunca :smile:

    Suerte!!
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que necesito para separar y plantar keiki?

    Bueno en esto de plantar tambien interviene el tamaño del keiki a mayor tamaño mayor glanometria de sustrato le puedes poner.

    El keiki una vec cortado lo metes en una sulucion de agua y benerva y lo dejas de 10 a 15 minutos lo sacas y lo dejas que se seque , luego una vec seco le sellas los cortes con canela o pasta fungicida y la plantas en corteza seca y no se riega hasta pasados varios dias.

    Bueno te dejo un video que cleo que te aclarara alguna de las dudas.
    Si pones los cubitos de poliestireno puedes correr riesgos al regar por irmersion ya que flotan y te pueden sacar la planta o es sustrato de la maceta,la pasta fungicida que usa en el video si no tienes la puedes sustituir por canela.En cuanto al musgo ya sabes mi opinion al respecto yo casi que prefiero plantarlas en musgo solo que mezclar musgo y corteza si buscas por el foro tapon de musgo veras algo parecido a lo que me refiero,pero hay infinidad de gente que gasta esa mezcla y parece irlos bien o sea que tu misma.





    Tambien te dejo la web traducida del autor del video donde explica los pasos que sigue y los materiales utilizados.

    http://www.microsofttranslator.com/...distacco-e-rinvaso-dei-keiki-di-phalaenopsis/
     
  9. TRONERA

    TRONERA

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que necesito para separar y plantar keiki?

    Gracias por responder.

    Podriais decirme como preparais la solución con agua y benerva? Una vez la tenga preparada, sumerjo todo el keiki en la solución o solo mojo las raices? Gracias
     
  10. TRONERA

    TRONERA

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que necesito para separar y plantar keiki?

    El chute de benerva para que es?

    Gracias
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que necesito para separar y plantar keiki?

    la dosis es de 100 ml o mg por litro,la puedes encontrar en forma de liquido en anpollas de 100ml o en pastillas de 300 mg,lo venden en farmacias,se utiliza para que la planta eche mas raices ,o como restitullente cuando la planta a pasado un periodo de estres como transplante,epoca de sequia,recuperacion de una enfermedad etc.
    y puedes mojar todo el keiki ya que se absorve tanto por raices como por hojas.

    Suerte
     
  12. TRONERA

    TRONERA

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que necesito para separar y plantar keiki?

    Hola equipo!

    Después de unas cuantas indecisiones, falta de tiempo... por fin este fin de semana planté los keikis. He plantado solo 2. Cada uno los separé de la bara floral correspondiente de la planta madre y a la vez corté de cada uno de ellos otra bara floral con flores. Todos los keikis con Bara floral y flores, que pasada de planta!!! Haciendo un poco de memoria, recordar que la planta madre tenia 5 keikis ya muy deasarrollados y gran parte de las raices de la maceta en pudrición. Los 5 keikis eran ya grandes. Con buen aspecto general cada uno de ellos, buen color pero no se veian turgentes. Quizás por el avanzado estado de pudrición de las raices de la madres? Por que al tener 4 o 5 hermanos mas, la planta no podia alimentarlos adecuadamente? Vease las estrias que se aprecian en las hojas. De que pueden ser? Una vez separados los keikis de la madre los puse unos 20 min. en una solución de Benerva (100 mg/l). El sustrato es 100% corteza de pino previamente hervida durante 30 min. De granulometria pequeña. Las macetas utilizadas son de gran drenaje, trasparentes, de 9cms. de diametro. Les hice varios agujeros laterales pues por aqui he visto que se estila mucho, para facilitar la respiración de las raices internas. Me he ayudado de unas finas varillas de madera que he echo pasar entre agujeros de la maceta para poder inmovilizar correctamente los keikis. Siento no haver podido poner fotos de todo el proceso por que me olvidé la camara en casa pero si que os subo unas cuantas del resultado final para que me deis vuestros siempre sabios consejos.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]irimagen.infojardin.com/suben/images/bwy1300650711g.JPG[/IMG] [​IMG]
     
  13. TRONERA

    TRONERA

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que necesito para separar y plantar keiki?

    Llegados a este punto, me gustaria poder seguir contando con vuestros consejos a ver si entre todos podemos ayudar a los keikis a tirar adelante, que se hagan grandes y bien sanotes. Me preocupan las estrias y la no turgencia de las hojas.

    Apartir de aqui que consejos me dais para mantenerlos? Les ayudo con algún tipo de fertilizante? Tema riego? Planté los keikis y no los regué. Lo hice por inmersión al cabo de un dia pues el sustrato estaba seco y como veia a los keikis con esas estrias me daba miedo que estuvieran sufriendo por falta de riego.


    Mas pistas y datos: La planta madre durante mucho tiempo ha sufrido por mal cuidado sufriendo las raices de esta encharcamientos de agua prolongados (de ahy la pudrición de muchas raices de la maceta de la planta).

    Curiosidades: el olor que se le queda a uno en la cocina y las manos tras utilizar la benerva

    Utilizo algun revitalizante mas? Que me decis del riego y las pulverizaciones?
     
  14. Re: Que necesito para separar y plantar keiki?

    Creo que este hilo enlaza con este otro: http://www.infojardin.com/foro/newreply.php?do=newreply&noquote=1&p=4935600 , verdad?
    Me ha parecido muy interesante...debería haberlo visto antes: hará casi un año separé 3 keikis, y los planté los tres juntos en una misma maceta transparente. A lo bruto: corte de la vara y los tres adentro de la maceta, sin estimular con benerva ni desinfección con canela. Pero bueno, de momento siguen adelante. Y me planteo separarlos en diferentes macetas, assí que ahora sí que seguiré el método que enseñáis.
    También tengo otra phal de la que ha nacido una segunda en la misma base: ¿puedo separarlas?
     
  15. TRONERA

    TRONERA

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que necesito para separar y plantar keiki?

    Verdigris por lo que dices debe ser un keiki basal, no? Yo no tengo experiencia con los keikis basales todavia. A ver si algun experto responde sobre ello.

    Respecto a todas mis dudas, nadie se anima a responder, aconsejar... ;)

    :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz:

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: