Qué NO poner en el compost

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Frailillo, 13/10/09.

  1. Frailillo

    Frailillo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mallorca
    Buenas.

    Soy nuevo por aquí, así que antes de escribir nada he echado un vistazo a ver si mi pregunta había sido planteada antes. Puede que así sea, pero no he hallado nada, así que la haré.

    Ya se sabe que existen plantas que sintetizan compuestos tóxicos para otras plantas, como los eucaliptus o los nogales en las hojas, y que por tanto no es conveniente usarlas en compostaje. Pero hay otros materiales que me hacen dudar.

    Por ejemplo: ¿vale el aceite vegetal? Cabe suponer que acabará degradándose como cualquier otro compuesto orgánico, pero aún así tal vez no sea recomendable. ¿Y qué hay de restos de frutos ácidos como limones o naranjas? ¿Qué residuos orgánicos se generan en una casa que no convengan al compost?
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Restos humanos o de perros y gatos salvo que los trates de forma especial.
     
  3. En este mismo foro hay varios hilos al respecto .

    Será bueno que los busques y los leas , que , además , aprenderás otras consideraciones importantes para hacer abono orgánico .

    Por lo pronto , los residuos orgánicos de origen animal , no son recomendables .
    En cuanto al aceite , en mi experienncia , sólo van a la abonera las servilletas de papel usadas con algo (muy poco) de aceite . Ynada de azúcar .

    (Sigo contándote desde mi conocimiento y experiencia ) coloco las cáscaras de cítricos pero siempre cuidando de alternar con elemento seco : serrín , ramas secas de podas , grama seca de las siegas (sin semillas) . He notado que la acumulación de esas cáscaras producen una masa demasiado húmeda que permanece semidescompuesta sin llegar a transformarse en el abono oscuro y suelto que es el de esperar ... Pero así mezclando con material seco , va .

    También pongo cartones y papeles sin impresiones ,

    Las cáscaras de papa , van previo secado , sinó salen generando plántulas que no quiero .

    En fin : te recomiendo la lectura de esos hilos que están muy completos y , además , aprender de la propia experiencia .

    Un saludo .
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    Mariadelcarmen... una pequeña puntualización que no corrección...

    ...animales de compañía, de animales domésticos (con sus matizaciones),si...y por éllos se entienden los de granja.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  5. Tenés razón , José Luis .. .. ..:icon_redface:

    Debí decir : sólo excrementos de aves de corral , y/o o de granja , y/ode ganadería ...
    ¡ Esos , sí !
    ¡Y qué aporte que hacen !!!!!!!!!!

    Gracias , por hacerme rectificar el "lapsus" ...:beso:

    Un saludo .