¿Que nos han vendido? Variedades de almendras

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Rafael, 28/9/14.

  1. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    Hola
    Un conocido mío está poniendo de almendros una serie de fincas pequeñas que tiene por aquí. Yo le ayudo en lo que me pide. Decidió poner Guara. Cada año vamos poniendo una finca.
    La planta la hemos comprado en un vivero de la zona almendrera de la Rioja, pero un año llegamos tarde y tuvimos que recurrir a otro de la zona que era muy recomendado.
    El año pasado dieron algunas almendras que ya nos parecieron raras, hicimos venir al responsable del vivero y nos porfió que eran guara.
    Este año han repetido, la mayoría de los arboles dan esta almendra rara, algún otro da almendra parecida a la desmayo rojo y otros a la garrigues, en ningún caso nada que se parezca a las almendras guara que tenemos o que tienen otros cultivadores de la zona.
    De una partida de cincuenta ninguno coincide con lo encargado y ni siquiera entre ellos
    Desde luego tampoco parece guara en el porte, ni en la época de floración , entre una semana y diez días antes, ni en la época de maduración, algo mas tardía.
    El almendruco es grande, semiduro, la almendra es grande y no sabe mal, pero ¿alguien sabe que variedad puede ser?
    Pongo una foto comparativa con otras variedades de almendra conocidas.

    [​IMG]

    Saludos
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Me recuerdan a la Marta, y florece entre 4-5 días antes que Guara. El vigor de Marta es muy elevado, Guara es más lenta.
    Desde luego son hermosas de narices, y la Bartre ni te cuento, pero esa es de floración temprana, ¿no?

    Saludos
     
  3. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    Hola willyto
    Marta no son, aunque por aquí dan muy mal resultado alguno queda todavía sin haberlo reconvertido a otra variedad.
    Por si acaso comento que las condiciones edafoclimáticas son parecidas, no vayas a pensar que el agua, sol, abono o suelo hayan influido en el diferente tamaño y forma.
    mira esta imagen, intento que salga mejor que la anterior

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  4. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    Por otro lado Bartre no es muy interesante, aunque el almendruco es grande, la almendra es muy plana ,mucha cáscara y poca carne, el árbol es de floración intermedia.

    [​IMG]
     
  5. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    Creo que aportará algo más una imagen del almendruco de la desconocida una vez cascado, decía que era semiduro, casi semimollar, hace falta herramienta para abrirlo pero se rompe en dos capas y con poca fuerza.

    [​IMG]

    Saludos
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Madre mía, la Marta al lado de la supuesta Guara parece un garbanzo:sorprendido:
    Pudiera ser algún cruce o mutación que ellos mismos hallan seleccionado en ese vivero, pues parece que la almendra en si es bien grande y tiene buena presencia, quizá originalmente sea Guara, pero lo mismo la han reproducido por semilla y es un cruce. Me recuerda algo a Nonpareil, ya se que esta es cáscara de papel, pero ¿no podría ser una semilla de Guara polinizada por alguna variedad mollar?
    Con ese aspecto, bien podría ser Sonora, Nonpareil, Mono, Carmel o por ahí pueden ir los tiros.

    Saludos