¿Qué ocurre si los cactus tienen un sustrato muy orgánico y sol directo?

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por victor tapia, 2/6/05.

  1. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    Hola que tal a todos los amigos del foro, esto lo escribí en el post de Julio Bernabe que hablaba del Agua+abonado=flores, pero no recibí respuesta alguna pues creo que ya no le dieron seguimiento o en el peor de los casos me estan ignorando!!!!! En fin, lo vuelvo a poner

    ¿Que ocurre si el cactus tiene un sustrato muy organico, digamos que un 75% de tierra de jardin y un 25% de tezontle?. Tengo una Echinopsis Multiplex que esta sembrada netamente en tierra de jardín, lo he abonado con Nitrofosca y me ha dado muchísimos hijuelos, por lo menos son 51, aunque son pequeños aun. Se mantiene muy saludable, pero nunca ha floreado, cosa que resulta muy contrastante con la echinopsis de Cristobal, pues sus echinopsis han floreado de una manera descomunal.

    Aquí las fotos de Cristobal

    [​IMG]

    [​IMG]


    Ahora, que ocurre si el sustrato es 100% de tezontle o alguna caliza??? puede desarrollarse perfectamente bien o forzosamente necesita tierra para crecer y desarrollarese???

    Que pasa en el hábitat natural de las cactaces???, la tierra es muy arenosa y seca, pero no está llena de piedras, entonces porqué se utilizan las calizas como sustrato??

    El sustrato tiene que ver tambien con la floración me supongo, pues las raices se alimentan de los nutrientes que se hayen en dicho sustrato.

    Otra gran pregunta. El abono de caballo no resulta muy orgánico para los cactus?? algunas especies no logran asimilarlo y esto podría matarlos, según lo que he leido por ahí. O es entonces que las echinopsis son muy resistentes???? . hago referencia a este tipo de abono, pues Cristobal lo utilizo y miren los resultados que le dio con sus echinopsis


    Esto es para nelo y para quien quiera contestarlo

    Nelo: dejas todos tus ejemplares al sol directo??? que pasa cuando notas que su estructura se vuelve 'aguada' como gelatina. Yo he puesto algunos a sol directo pero despues de un tiempo se ponen muy blandos como platano, solo le falta que agregue crema y un poco de azúcar, ¿porqué ocurre esto?. No me canso de ver tus fotos de floración, desconozco si eres biologo o tienes una carrera afin, pero es innegable que eres un gran experto y tu experiencia y tus resultados hablan del gran conocimiento que tienes de las cactaceas, pero todo mundo me dice que Nunca hay que dejar los cactus a sol Directo... Porqué??!!!

    Se supone que son cactus y en su hábitat natural no cuentan con ninguna sombrita a no ser que los cactus columnares la brinden, pero aun así no encuentro una razón valida para que un cactus se desarrolle en plenitud bajo el sol.

    Entonces que hago, porqué muchos de mis cactucines no resisten el sol y su estructura se vuelve muy blanda y algunos hasta pierden las espinas


    Espero encontrar respuestas a estas interrograntes :adios:
     
  2. Si hay que ponerlos al sol, pero poco a poco, piensa que de donde lo compraste estaría en un interior o a la sambra, si lo pones al sol directamente, se quemará. Hay que ir poco a poco acostumbrándolos.

    Respecto a lo del substrato, lo único que te puedo decir es que un substrato muy orgánico te puede generar problemas de ataques de hongos. Las raices de los cactus son mas sensibles que del resto de plantas de jardín, y aguantan bien poco un ataque. Lo que no quiere decir que no se pueda hacer, sino que estarías corriendo un riego. Ya tu decide que es lo que quieres hacer.
     
  3. mila1

    mila1

    Mensajes:
    150
    Hola, en cuanto al sustrato de los cactus tengo entendido que por lo general es bueno que lleve arena de rio, turba y y grava no recuerdo en que proporción, para la floración creo que es bueno un abono que contenga potasio. Cristobal creo que utiliza tierra de Jardin y estos echinopsis estan plantados en tierra no en maceta (supongo que el lo confirmara) por eso dan esa cantidad de flores, ¿donde lo tienes tu plantado? yo los tengo en macetas y me florecen mucho pero no tanto. En cuanto a la tierra pienso que si en donde vives llueve mucho en invierno sería bueno que el substrato fuera muy drenante si el invierno es seco y hace mucha calor en verano alomejor no le viene mal la tierra de jardin ya que hay que regar menos. Como ves todo lo que digo es "creo" "alomejor", me baso en mi experiencia y en lo que aprendi en estos foros. Los expertos diran. Un saludo
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Vamos a ver, por partes: La materia orgánica en cuanto se humedece y se halla a temperaturas superiores a los 22 grados mas o menos, fermenta y se descompone por la acción de bacterias y hongos, que rápidamente pueden, en un litro de tierra o dos que contienen nuestras macetas, continuar con la podredumbre de las raices·
    En los libros considerados como mas científicos y avanzados se habla de substratos o al 100 % minerales o pequeñas adiciones de turba o mantillos poco descomponibles.
    En el suelo o en macetas grandes, el equilibrio es mas estable y el cactus puede hasta perder algo de la raiz, pero se recupera bastante bien y, de los cactus, los echinopsis son los que mas tiempo se hallan entre nosotros, habiendose hibridado natural y artificialmente y habiendo evolucionado adaptandose mas a las condiciones de cultivo nuestras. Tambien se trata de cactus de praderas y sotobosques y, por lo tanto existe mas materia orgánica en su lugar de origen y están mas habituados y son mas resistentes a las podredumbres fungicas y a ciertos encharcamientos.
    He visto la composición de los suelos de Mejico, y, aún cuando existen algunas diferencias, casi todo tiene un gran contenido de yeso y caliza, algunos lugares con pizarras y margas y ausencia casi total de granitos que son los que dan cierta acidez a los terrenos junto a terrenos húmedos (o sea casi todo calizo con reacción básica)
    Tambien se aconseja el pleno sol especialmente en invierno, en la epoca de sequía, por lo que, al tenerlos todo el año al sol, no tengo que ponerlos poco a poco en primavera.... (aconsejable solo si han pasado el invierno dentro de casa, a la sombra, etc)
    Lo de hacerse blandos como platanos maduros, solo me ocurre cuando alguna vez se me han podrido, nunca por el calor o por el sol y, desde que pongo substratos minerales completamente, no se me ha podrido ninguno (dos años aproximadamente). Al final de los cuatro meses de sequía a que los someto, alguno está algo blando y encogido, pero eso sé que es igual en la naturaleza, ya que llegan a reducirse tanto que se hunden en el terreno, casi bajo de la superficie (Echinocereus knippelianus, Ariocarpus, Aztekium, etc)
    En fin, sigo esos consejos y esa linea y no pienso apartarme mas que con algunos cactus algo especiales (discocatus del Brasil y algunos mas) a los que procuro adaptarme a las tierras y condiciones de su lugar de origen.
    Mas tarde pondré la foto de un Lophophorito de unos 4 mm que me ha salido en la maceta, moreno el, con sol pleno dersde semilla......
     
  5. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    Gracias a Jrel y a mila1 por contestar

    Nelo: No había pensado en eso de los hongos y otros bichos que puede haber en la tierra por exceso de humedad, no utilizaré tierra. Pero cuales son los sustratos minerales?? las calizas y yesos?? y en ese caso no le pones ni una pizca de tierrita??

    Gracias a los 3 que me han sido de gran ayuda
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Mineral es todo lo que no son restos orgánicos de hojas, paja, estiercol etc. La tierra si no contiene ni turba ni mantillo ni nada de eso, es mineral, las piedrecitas y la arena son minerales, la caliza y el yeso tambien. Cuando decimos que un substrato es mineral es que no tiene nada de restos de hojas, animales, ni mantillo, ni turba (o muy poco)
    Las zonas deserticas no tienen casi nada de restos vegetales y, los que hay, al no llover o muy poco, no fermentan nunca y se mantienen casi sin descomponer, siendo inhabitables para la mayoria de los hongos, aunque las semillas o esporas estén en el aire en cantidades inmensas y se reparten por toda la tierra, por lo que en el momento en que hubieran lluvias durante periodos largos, se desarrollarian mucho..
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Te presento a mi lophophorito morenasso él, tras haber tomado el sol a raudales en sus primeros (calculo) dos meses de vida....

    normal_s52%20lophophorito.jpg
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Quería aclarar que su color moreno rojizo es una reacción parecida a la que produce la melanina en las personas morenas al tomar el sol. Producen mas carotenos y pigmentos que los protegen de las radiaciones solares....
    En mi caso, casi todas las semillas que me germinan en las macetas al sol directo, dan unos pequeños cactus coloreados mas o menos invariablemente y, en los casos en que son muy espinados, aparecen las espinas ya a partir de los dos o tres meses (sin duda para protegerse antes). Tengo Echinopsis y Mammillarias digitatas con espinas (los primeros a partir de los dos mm) desde muy pequeños y los segundos a partir de los 7 u 8 mm.
    Por otra parte, hay una diferencia muy grande entre las espinas fuertes, coloreadas y los pelos de las expuestas al sol directo muchas horas, de las que, por cualquier caus se tienen a semisombra..... Otra de las circunstancias que intervienen bastante en la fortaleza y vistosidad de las espinas es la presencia de carbonato cálcico en el substrato (cal, caliza), ya que silicatos siempre hay (arcillas)
     
  9. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    Oye nelo, que veo que controlas mogollón. Aunque no está directamente relacionado con el título del hilo, ya que has derivado al tema de los cactus morados tengo que hacerte una pregunta.

    Tengo una opuntia monacantha monstruosa que a finales del verano pasado estaba verde. Pero a lo largo del invierno se me fue poniendo morada (y reblandeciendo un poco, cosa normal). Estaba en una ventana al norte siempre al exterior.

    Y ahora al ponerlo al sol el color morado no se quita. Quizás es normal por lo que dices pero las cuestiones son:

    1) ¿es normal que se ponga morado en invierno?
    2) ¿este pigmento es también fotosintético? quiero decir si la planta evolucionará favorablemente como si tuviera clorofila sólo.
    3) ¿cómo puedo tenerlo al sol y que se me ponga verde? esto último es porque realmente no tiene un color muy agradable.

    gracias.

    PS (mensaje editado): la tierra de este cactus (que me regalaron) es muy abundante para su tamaño pero parece muy vieja. ¿podría ser cuestión de nutrientes? si es así ¿cuál me recomiendas añadir?
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    El que adquiera ese color morado es debido a pigmentos protectores (antocianos y carotenos) y, generalmente, poco a poco van recobrando su color verde. La clorofila sigue estando ahí, enmascarada por esos pigmentos, por lo que no debes preocuparte. Es un poco como la lignificación, que es una protección y suberificación de la piel del cactus, que les afea un poco, pero que es normal con la madurez y la edad. No tengo mucha idea de opuntias, aunque muchas de ellas (las que tengo plantadas ) pasan del morado al verde sin que me de mucha cuenta.Es casi general en crasas (sempervivum, aloes haworthias, etc.)
     
  11. mila1

    mila1

    Mensajes:
    150
    Estoy de acuerdo con Nelo, yo para que vuelvan al verde en verano los pongo en un sitio donde no le de mucho sol y cuando está mas verde lo voy poniendo poco a poco al sol dircto. Un saludo
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo creo que es una cuestión de gustos. Lo que para muchos son defectos (manchas, lignificación, oscurecimiento) para mi son sintomas de cultivo natural y salud y, los miro con buenos ojos :icon_biggrin:
    Las fotos de Lourdes de sempervivum de este invierno y unas pocas mias, me parecen de las mas hermosas que he visto, casi totalmente morados. Hay opuntias que, ante el sol y el frio tienen manchas rojas o rojizas bastante atractivas....Será que todo se lo consiento y que las miro bajo un prisma diferente, pero un cactus de vivero, verde, impóluto, sin mancha ninguna, terso, me da mala espina, ha llevado una vida excesivamente cómoda y siempre espero durante los primeros meses que una mañana se pudra o estropee por no tolerar el aire, el viento ni el sol......(Tengo unos Astrophytum ornatum muy grandes, con unas preciosas manchas de color marrón en su parte basal, que dicen bastante de su vida, de sus accidentes y de alguna granizada.......)
     
  13. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :icon_redface: Nelo eso que es una aizonacea¿¿¿ no veo apices ni na parece una gota miel seca..... :lol:
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Es una cria de Lophophora williamsii, nacida en la macweta con las mismas condiciones que la madre, es decir, a pleno sol.....
     
  15. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    A tenor con lo que indicaba sobre la influencia del sol sobre la espinación temprana, os pongo las fotografias de de unas (creo que parodias) de unos meses de vida,de tamaño menor de 4 mm y con unas espinas abracadabrantes :sonrisa:

    normal_s53%20bebes%20espinosos.jpg
    normal_s53%20bebes%20parodia.jpg