Que opinais de este abono

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por jumagagra, 21/9/17.

1. jumagagra

jumagagra

Pues no es mala idea, pero tengo poquitas flores y son de temporada, a lo mejor en primavera hago la sustitución.
    Un abtazo
    Juanma

2. jumagagra

jumagagra

Buenos días,

Hoy paseando por el bosque con mi perrita he visto estiercol de conejo, también he visto en google maps que tengo una hípica no muy lejos, a unos 20 kms, podría ir a pedirles algo de estiercol, pero tanto si recojo el de conejo como si consigo el de caballo, siempre he oido "estiercol bien maduro", como puedo hacer que este maduro antes de usarlo?, o dicho de otra forma, ¿como puedo utilizarlo?
    Muchas gracias y feliz fin de semana a todos
    Juanma

3. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Hola otra vez, Juanma, ¿no conoces por casualidad a algún jardinero de la zona?, yo tengo un amigo jardinero que me trae a mi finca podas y siegas cuando el punto limpio está cerrado, así nos beneficiamos los dos, luego ese material lo composto y utilizo en los frutales, un abrazo.

Jesús.

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Juanma
    La solucion es el compostaje

El proceso no es tan complicado partiendo de estiercol, sobre todo si tiene algo de "cama" de los animales. Fisicamente se pueden comprar compostadores o construir uno con pallets o laminas de plastico (mejor que de madera). Se puede aprovechar una esquina de la finca pero es preciso aislar el estiercol del suelo: o sea una pequeña solera y un cubeto para recogida de posibles lixiviados (que son muy agresivos para los vegetales) pues no es facil evitar su liberacion. Se puede evitar, por supuesto, pero con baja/muy baja humedad el proceso de mineralizacion es muy lento. Por tanto normalmente se riega el producto del compostador con una frecuencia tal que permita mantener una masa que no suelte mucho lixiviado pero este humeda. Si tienes un cubeto de retencion puedes tomar el lixiviado y re-usarlo pararegar el material a compostar.
    Para su buen funcionamiento requiere material organico fibroso (restos de vegetales o siegas). Vease mas abajo

Si no eres un purista de los procesos naturales el compostaje se puede acelerar introduciendo un poco de abono NPK bien distribuido pues las bacterias se desarrollan mas rapidamente (tiene los nutrientes inicialmente disponibles). Esto mejora tu abono en cuanto a capacidad nutricional pero exige tener un buen control del lixiviado.

Si eres un purista de los procesos naturales la mineralizacion se puede acelerar mediante el empleo de lombrices. Son animales y por tanto sensibles a los cambios de las condiciones de operacion (temperatura, humedad, caracteristicas del material original, etc.). En el foro hay un buen numero de hilos sobre el vermicompostaje. El que considero personalmente mas completo es: http://foro.infojardin.com/threads/vermicompostaje-procesos-a-considerar.1363/

Problemas:
    - olores que se pueden controlar mas o menos sobre todo con compostadores bien cerrados y aireandolo con cierta frecuencia. De todas maneras algo de olor se genera
    - necesidad de introducir materia vegetal u otro material organico para crear capas que aumenten la porosidad del material y por tanto faciliten la aireacion natural. Si no es asi el proceso se ralentiza y los olores, durante las mas frecuentes aireaciones, suelen aumentar.
    lixiviados: ya hemos comentado su problematica
    tiempo: es lento, depende de lo que metas pero en menos de tres meses no creo que puedas obtener un buen compost
    http://www.ecocomunidad.org.uy/ecosur/txt/compost.htm
    limitaciones en cuanto a lo que se puede compostar: o se tiene una trituradora o se hacer un troceado manual o determinados materiales (restos de poda, restos de vegetales no lignificado muy gruesos) tardan mucho en compostarse o definitivamente no se compostan
    Resumiendo: hay que dedicarle tiempo y atencion mantenida:imaginate que has plantado una pequeña plantacion de cebollas/berzas en ese lugar.

Ventajas: es un sistema de reciclaje y reduccion de basura muy eficiente. Su huella de carbono es realmente baja. Permite recuperar un producto valioso (abono organico) "in situ" a partir de algo (estiercoles, restos vegetales, basura organica) que de otro modo se deberian gestionar como basura con todo lo que ello implica de costes economicos/sociales.

Mas informacion:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Compostador
    http://www.leroymerlin.es/productos/jardin/maquinaria_de_jardin/compostadores.html
    http://www.leroymerlin.es/productos.../compostadores/como-elegir-compostadores.html
    http://archivo.infojardin.com/tema/funcionamiento-del-compostador.27500/

En tu caso hay otras alternativas si solo quieres mineralizar estiercol:
    - construir un compostador cerrado y bien cubierto al que como mucho rieges con mucha moderacion (lixiviados) cuando te acuerdes (o alguna vez de las que riegas los frutales): es un proceso muy lento.
    - traer poco estiercol sin compostar, distribuirlo por las zonas que te interesan (nunca cerca de tronco de arboles ni de su raices) y taparlo con tierra. El proceso natural sera lento/muy lento pero sera. Si aportas de poco en poco, en unos años tendras un buen nivel de material organico en tu suelo. Es lo que se solia hacer con los restos triturados de podas y limpiezas de fincas, cuando no se pueden quemar

Por supuesto: nada de gamberradas (se positivamente que no es tu caso, pero es un aviso a navegantes). Hay gente que consigue/compra estiercol sin compostar y lo amontona en el jardin de su casa de campo sin proteccion alguna: moscas, malos olores, lixiviados, problemas con los vecinos, etc. Encima los mas "listos" lo hacen cuando no van a estar en la casa.
    Reitero: gamberrada. Bastaria con taparlo (hay lonas impermeables muy baratas) y cavar alrededor de la "pila" para hacer una pequña zanja que retenga el lixiviado para reducir mucho las molesticas que causan. Ademas al taparlo, si es en la temporada seca, favorece/acelera la mineralizacion/compostaje por temperaturas mas altas y reduccion de la perdida de humedad.

Saludos cordiales y suerte

AJPA

5. jumagagra

jumagagra

Hola Jesús,
    Gracias por la respuesta y la idea, No, no conozco a ningún jardinero en mi zona, aparte mi jardín es muy pequeño y no sabría donde ponerlo, tampoco tengo trituradora para los restos de poda, Lo que si podría usar son los restos de segar el trocito de cesped que tengo, (más o menos unos 20 m2). Junto con el humus de lombriz que compre, así no pondré químicos
    Un abrazo y otra vez gracias
    Juanma

6. jumagagra

jumagagra

Hola Antonio,

Muchas gracias por toda la información que me has dado.
    Depues de leerlo y valorarlo, creo que no me compensa para lo poquito que tengo, 4 frutales y algunas plantitas, así que tal como le he comentado a Jesús lo que si puedo utilizar son los resros de segar el poquito de cesped que tengo, es un cuadradito de unos 20 m2, genera poquita siega pero es mejor que nada, y podría mezclarlo con el humus de lombriz que compre. De esta manera no usaría nada de químicos
    Por cierto, una duda, la siega de cesped puedo tirarla directamente a los pies del árbol o he de esperar que se seque?

Un abrazo y muchas gracias por tu respuesta
    Juanma

P.D. Me parece muy bien la advertencia que haces para evitart el incívico modo de tratar el estiercol (Gamberrada)

7. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Juanma,
    Muchas de nadas. Si a alguien y para algo sirve ya estoy agradecido.

Sobre la hierba que sieges creo que es mejor que la amontones lo mas humeda posible y cubras con un poco de tierra para que se "composte" naturalmente.

Lo de ponerlo al lado del tronco no es algo que pueda recomendarte, aunque lo practique hasta hace muy poco: era lo que haciamos en casa. Ahora ya hago los montones de estiercol de los caballos un poco alejados del tronco. Tanto leer y ver sobre hongos y la terrible fitoftora han cambiado mi forma de actuar.

Un abrazo y suerte

AJPA

8. jumagagra

jumagagra

Gracias Antonio,
    lo haré como me indicas
    Juanma

9. Vindio

Para un jardin tan pequeño, tampoco te hará falta mucho abono, ¿cuántos frutales tienes?, siendo pocos, tampoco gastas tanto humus, un abrazo.

Jesús.

10. jumagagra

jumagagra

Hola Jesús,

Tengo muy poquita cosa 2 frutales (un cerezo y un ciruelo)un naranjo y un limonero plantados en el suelo y un par par más en macetas en la terraza porqué en el suelo ya no me caben, así que al final usaré humus solamente, ¿el humus cubre todas las necesidades, verdad?
    Un abrazo y me alegro de poder saludarte de nuevo.
    Juanma

11. Vindio

Hola Juanma, se me había pasado leer tu mensaje de abono de caballo, ese, es muy bueno, y aunque este poco curado no es tan peligroso como lo de gallina, pero vamos, que con lo bien que te está guiando nuestro amigo Antonio, seguro que llegarás a tener una buena solución, un abrazo.

Jesús.

12. AJPA

Buenas,
    Sobre el estiércol de caballo sin compostar, he de reconocer que no tiene casi toxicidad (no genera lixiviado) después de un pequeño secado y esta bastante bien en cuanto a nutrientes. Por otro lado el que obtengas va a tener serrin o heno seco de la cama con lo que la orina acompañante, que es bastante dañina cuando la aplican directamente sobre las plantas, tampoco generara lixiviado.
    De hecho su analisis es bueno:

http://www.compostandociencia.com/2015/02/materiales-para-compostar-estiercol-de-caballo/
    Bastante mejor composición que cualquier abono foliar, solo como comentario.
    Sin embargo para mi, sera porque tengo bastante o por el trabajo que me da retirarlo de las fincas (los caballos suelen concentrar sus necesidades en una area que no pastan, salvo en caso de extrema necesidad) yo valoro poco el estiércol de caballo sin compostar y prefiero para abonar entre no compostados, si puedo, el de oveja/cordero

AJPA

13. jumagagra

jumagagra

Hola Antonio,
    Gracias por la respuesta y por el enlace. de cordero no puedo conseguir, aquí no hay, lo que si he visto alguna vez por la zona donde voy a caminar con mi perra es a un señor que lleva 10 ó 12 cabras, no sé si me vendería algo de estiercol o si ya lo tiene destinado,
    En caso que me facilite un poco ¿puedo usarlo directo sin compostar?
    Juanma

14. AJPA

Buenas Juanma,
    El estiércol de caballo esta bien, si acaso la paja o lo que usan como cama que va a tardar mas en degradarse. El estiercol de cabra si es el del suelo del establo ("cuadra" decimos en mi tierra) donde las guarda por la noche seria ideal pues suele estar envejecido, no es mas que estiércol con algo de hierba que se les haya escapado a los animales y ya estara bastante pulverizado. Si puedes ir a recogérselo tu mismo (normalmente el pastor te lo agradecerá, cuidado con la cabeza los techos suelen ser bajos y los posibles parasitos, lleva ropa mala siempre se mancha uno) quita la capa superior y quedate con lo de mas abajo (que va a estar como hecho grandes "galletas"). Eso ya esta compostado y es bueno con ganas. Tardara mas en dispersarse en la tierra pero eso es lo que ya esta envejecido.

AJPA

15. jumagagra

jumagagra

Hola Antonio, buenas tardes,
    Muchas gracias por los consejos de como cogerlo y como usarlo, me has asesorado hasta en lo de la altura de la cuadra y la ropa, no sabes lo mucho que valoro todos tus aportes,
    Ahora sólo falta volver a encontrarme el pastor y hablar con él

Un abrazo y hasta pronto,
    Juanma