¿Qué opináis de mis violetas africanas?

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por DOMICIANO, 18/12/11.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos. Es la primera vez que escribo en este subforo, pero quería mostraros mis violetas africanas, a ver qué os parecen.
    Como veo que sabéis mucho, Svetlana y los demás, os rogaría algún consejo para mejorar.
    Tengo 6 de distintos colores, la más antigua 9 meses y el resto 6 ó 7 (más dos esquejes de hoja que puse y que agarraron casi sin hacerles caso que regalé, y otro que se "gestó" de forma espontánea en la maceta de la de color azul-lila, como se puede ver en el hueco que quedó).
    Las riego, si acaso una vez al mes o menos, últimamente por inmersión de la maceta. Abono con barritas de lenta liberación (aunque el otro día puse quelatos al ver que la más antigua, la morada tenía las hojas de un verde demasiado claro, y ahora ha mejorado). Las tengo en mi lavadero-invernadero-uvi acristalado al sur. De vez en cuando limpio las hojas con un pincel, aunque cogen bastante polvo. Se ven algunas hojas quemadas, porque estaban en el suelo y me confié con los rayos bajos del sol de octubre. Por eso aproveché una mesa de centro para hacerles ese soporte-macetero que se ve en las fotos.
    Varias preguntas:
    1. ¿No veis el verde de las hojas demasiado claro? ¿precisan más quelatos de hierro? ¿cuál es el abono ideal y con qué frecuencia?.
    2. ¿Están siempre florecidas, o están 2 meses sí, 2 meses no? ¿cuál es el ciclo?
    3. ¿Cuánto tiempo vive una violeta? ¿Pierde o gana en cada floración?.
    4. ¿Está proporcionado el tamaño de las macetas? Leí en algún sitio que el diámetro debe ser la tercera parte que el de la planta pero parece excesivo ¿es así?.
    5. ¿Es conveniente vaporizarles agua por encima de vez en cuando, o perjudicaría a las flores y a las hojas? ¿cada cuánto regáis?
    6. ¿Son de distintas variedades? ¿dónde podría consultar el "nombre" de cada una, si es que lo tienen?
    Ea, siento ser tan preguntón, pero es que me encantan las violetas africanas, y quiero asesorarme lo mejor posible. Acepto los consejos de todo el mundo. Gracias anticipadas. :happy: :happy: :happy:
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. minairon

    minairon

    Mensajes:
    986
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿QUÉ OPINÁIS DE MIS VIOLETAS?

    Que bonitas tus violetas!!!
    Yo aun no soy experta,asi que esperare a que te contesten porque a mi tambien me pasa lo de las hojas verde claro... solo en algunas violetas.
    Lo de que las riegas una vez al mes... a mi me parece regar muy poco pero se las ve muy bien, por lo que parecen estar contentas.

    Bueno un saludo y bienvenido.
     
  3. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: ¿QUÉ OPINÁIS DE MIS VIOLETAS?

    Dominicano, mejor será que te contesten las expertas Svetlana y Deirdre. Yo te contesto a algunas preguntas.

    El abono que utilizo es ONE, 2,5 milílitros x litro de agua. Abono todas las semanas. Riego dos veces a la semana, pero el riego depende de la época del año y del clima. Riega siempre que veas que el sustrato está completamente seco.

    Sobre la floración, cada una lleva su ciclo. La semana pasada quité las flores a una violeta que llevaba un año florecida, así la he dejado descansar un poco. Otras tardan en florecer. Depende de cada cultivar.

    Las macetas que utilizas son grandes. Cuanto más grade sea la maceta, menos flores. Es cierto que la maceta ideal es 1/3 del diámetro de la roseta. Yo personalmente las dejaría en esta maceta hasta febrero, cuando la luz ambiental empieza a aumentar y todas las plantas se reactivan. A partir de ahí haces un cambio a una maceta más pequeña y además cambias el sustrato de la planta.

    Una vez al mes las pulverizas bien con la fórmula mágica de Svetlana, 1 litro de agua templada + 1 cucharada de aceite de girasol + 1 cucharada de fairy. Ya no necesitan más vaporizaciones.

    El resto te responderán las expertas, son capaces de ver cosas que yo todavía no distingo bien.

    Felicidades por esas violetas, se ven preciosas.
     
  4. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: ¿QUÉ OPINÁIS DE MIS VIOLETAS?

    Jeje no conocia yo esa formula magica de Svetlana.
    Saludos.
     
  5. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: ¿QUÉ OPINÁIS DE MIS VIOLETAS?

    Carles, yo te la para las fuchsias¡¡¡¡
     
  6. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: ¿QUÉ OPINÁIS DE MIS VIOLETAS?

    Apuntado ,gracias....jeje
     
  7. Re: ¿QUÉ OPINÁIS DE MIS VIOLETAS?

    DOMICIANO Hola,
    Ya te a contestado Yolanda :smile:

    Estas macetas son grande para las violetas. Pero ya no cambias:happy:
    Todas violetas que vende en viveros es variedades sin nombres.

    Son guapisimas :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  8. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: ¿QUÉ OPINÁIS DE MIS VIOLETAS?

    Svetlana, tengo una pregunta, cuando el vieja una violeta????
     
  9. minairon

    minairon

    Mensajes:
    986
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿QUÉ OPINÁIS DE MIS VIOLETAS?

    Que buena pregunta Yolanda!!!

    :beso:
     
  10. Re: ¿QUÉ OPINÁIS DE MIS VIOLETAS?

    yolandaf Cuando el tronco por de bajo esta sin hojas.
    Como quitamos las hojas viejas, la violeta con tiempo queda con el tronco desnudo.
    Aqui puedes ver como juvenecer una violeta

    http://flowernisage.ru/dlja-nachinajuschih/omolozhenie-kusta/

    También puedes poner en agua, no plantar directamente.Dentro de dos semanas vas a tener con raíces y después plantas.
     
  11. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: ¿QUÉ OPINÁIS DE MIS VIOLETAS?

    Muchas gracias Svetlana :52aleluya:
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿QUÉ OPINÁIS DE MIS VIOLETAS?

    Muchas gracias a todos por vuestra bienvenida Minairon, Yolandaf, Svetlana¡
    Ya sé que las macetas son grandes (lo supuse cuando leí lo de 1/3), pero entiendo que ahora es mejor dejarlas ¿no?
    He tomado nota de lo del abono y de la receta... y supongo que así el verde será más oscuro y brillante (aunque en las Fichas dice de no vaporizar en absoluto).
    Me alegro que os gusten. Ahora están "paralizadas" por el frío, ya que por las noches ronda los 12º en el lavadero, pero la contrapartida es que las flores de alguna de ellas llevan 2 meses sin marchitarse.
    Ya conocía tus páginas Svetlana, pero he vuelto a entrar y tus violetas me parecen extraordinarias...
    Saludos. ;)
     
  13. Re: ¿QUÉ OPINÁIS DE MIS VIOLETAS?

    DOMICIANO Hola,
    Yo pulverizo las mías. Y no pasa nada. Esta muy limpias y con hojas muy guapas.
    Solo después de la ducha tienes que dejar en un sitio sin aire corriente y sol directo. Yo dejo en el pasio o en el baño. Y después cuando esta secas pongo en su sitio.:happy:
    12º para las violetas es frio :(
    Bueno en primavera entonces va a florecer con mas fuerza :smile:

    Me alegro que te gusta mis niñas-violetas :happy:

    Algunas tengo en venta;)


    Saludos:beso:
     
  14. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿QUÉ OPINÁIS DE MIS VIOLETAS?

    ¡Son alucinantes¡
    ¿Haces tú las mezclas genéticas, los híbridos y demás?
    Saludos.
     
  15. Re: ¿QUÉ OPINÁIS DE MIS VIOLETAS?

    DOMICIANO De las violetas no. Pero de streps si que hago.

    Saludos