¿Qué Opuntia es?

Tema en 'Opuntia' comenzado por val79, 12/5/08.

  1. val79

    val79

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola :happy: !
    A ver si alguno me ayuda con esta ID, please. Seguro debe ser fácil pero no la encuentro!!!! Monacantha creo que no es...me sugirieron también opuntia aciculata, pero no encuentro ninguna foto que se le parezca
    Uds qué opinan? :chachara:

    [​IMG]

    Muchas gracias!
     
  2. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
  3. LoRieL

    LoRieL Pequeña Aficionada

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Mar del Plata - Argentina
    Re: qué opuntia es?

    Yo se cual essss.....
    Si las espinas son pardas es un Opuntia microdasys v rufida
    Si las espinas son blancas es Opuntia microdasys v. albispina
    Si las espinas son amarillas Es Opuntia microdasys v pallida

    Besos
     
  4. Re: qué opuntia es?

    Hola Val! :beso:
    Yo tengo una como la tuya, la tengo identificada como Opuntia microdasys v rufida, pero en la mía es un poquitín más parda!
    La página que te recomienda JhonnyFra yo la suelo consultar también! :5-okey:
    Chiau! :beso:
     
  5. val79

    val79

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: qué opuntia es?

    Muchas gracias Johnny, Loriel y Arturo! sí, estoy segura que es esa entonces, es la que más se le parece.
    Gracias Johnny por el halago :icon_redface:

    saludos desde baires
     
  6. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
    Re: qué opuntia es?

    :5-okey: :beso: :5-okey:
     
  7. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: qué opuntia es?

    Hola Val y hola a tod@s. Siento discrepar, pero tu opuntia no es ninguna variedad de o. microdasys. Si te fías del enlace que te ha puesto JhonnyFra, es lógico que llegues a esa conclusión, pero el amigo que ha hecho esa web tiene un gran lío con los sinónimos. Ese es, para mí, el gran problema de internet, que hay muchas webs que aseguran identificaciones erróneas. La variedad rufida de la o. microdasys no tiene nada que ver con la opuntia rufida. Son especies diferentes.
    Yo casi aseguraría que la tuya es una opuntia rufida minor...y a pesar de decirte esto, de las 62 opuntias que tengo todavía hay 10 sin identificar. Es un género dificilísimo. Un saludo a tod@s
     
  8. aLvArItObV

    aLvArItObV

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Barcelona (Premia de mar)
    Re: qué opuntia es?

    Pues xa mi q es Opuntia rufida o Opuntia microdasys rufida....

    No veo otra cosa que se le parezca mas...

    Un saludo;)
     
  9. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: qué opuntia es?

    Hola Alvaritobv:como ya he explicado en mi post anterior la opuntia microdasys variedad rufida es una especie diferente de la opuntia rufida y la de Val NO es una o. microdasys.
     
  10. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    Re: qué opuntia es?

    Mira yo tengo esta identificada como opuntia microdais cv caespitosa, no se si sera igual, la compre ya identificada a Joel Lode.

    [​IMG]
     
  11. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
    Re: qué opuntia es?

    :happy: Jabasi, has mirado bien la página ?, efectivamente es la Opuntia rufida va. minor o nana, es la nº 21 en orden, justo debajo de la microdasys var. rufida, los sinonimos los ponen, por que es así como la pueden llamar en algunos sitios, lo ponen como nota informativa, pero la identificacion es totalmente correcta, míralo bien, creo con todos mis respetos, que el lío te le has hecho tú.

    El cultivar de Kiranana, diría tambien que es una rufida, pero si Joel, la ha identificado así, no opino, le considero más experto que yo.

    La Opuntia microdasys var. rufida es esta:
    (siento no tener otra foto, pero vale para ver los gloquidios)

    [​IMG]

    Saludos a tod@s................:52aleluya:
     
  12. don_floro

    don_floro sangre verde

    Re: qué opuntia es?

    concuerdo con que no es microdasys, tengo varias de este tipo en todos los colores y no se parece a ninguna, mas bien como dicen creo q es una rufida v. minor a secas
     
  13. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: qué opuntia es?

    jhoonnyfra, debo haberme explicado bastante mal por lo que leo.
    Aclaro primero que rufita, en latín significa rubio, bermellón, colorado...
    La que muestras tú en la foto sí parece una opuntia microdasys variedad rufida siempre y cuando sea plana y no globosa como las que muestran tanto Val como Kiranana. Esta última, la preciosidad que nos muestra kiranana y que le compró a Lodé sería, a mi modesto entender, una microdasys v. caespitosa rufida( rufida por el color) y es la única microdasys globosa que yo he visto ( en la web de Joël Lodé). Yo tengo en mi colección las siguientes variedades de microdasys: la normal (especimen), albispina (gloquidios blancos), rufida(g. rojos) caress(sin gloquidios) y humifusa (con manchas violáceas). Conozco tambien las variedades crestata y ondulata y todas ellas tienen los segmentos planos. Por eso, sin asegurárselo, le he dicho a Val que creo que la de su foto no es una microdasys sino una opuntia rufida que yo tengo archivada como especie diferente.
    De todas formas creo que Don Floro lo ha explicado mucho mejor que yo y mucho más concretamente. Por favor si estoy equivocado, corregirme porque este género(el opuntiae) es el que más me gusta e interesa. Un saludo
     
  14. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
    Re: qué opuntia es?

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: Totalmente de acuerdo contigo, pensé que no la habías visto, como estaba debajo............Los segmentos planos son un distintivo claro, porque los gloquidios de la microdasys cuando envejece se parecen bastante, y la aclaración por el cultivar de kiranana me parece muy correcta, es posible que al ser caespitosa sus segmentos sean más gruesos, pero me queda la gran duda "rufida" o "microdasys", yo sinceramente me quedaría con rufida.......

    Saludos ................:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  15. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
    Re: qué opuntia es?

    :eyey: :eyey: :eyey: Se me olvidaba, no tendras la Opuntia pycnacantha, llevo un montón detrás de ella y no sé donde conseguirla ?????

    Saludos.............................................................................................