¿Qué oruga es esta?

Tema en 'Orugas de mariposas y polillas' comenzado por cora plaza, 14/9/08.

  1. cora plaza

    cora plaza

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Hola!
    quisiera ayuda con lo siguiente:
    me encantan las mariposas por lo que hace 4 años una amiga me regaló una planta que alegadamentelas atrae (en Puerto Rico las conocemos como "ramo de novia").
    Todos los años crecen unas 6 a 8 orugas en ella, las cuales se comen todas las hojas, pero luego desaparecen.
    Resulta que este año aparecieron alrededor de 80 a 100 orugas en el árbol(increible!!).
    Ya prácticamente se comieron todas las hojas del arbol (el cual es pequeño) y tuve que buscar más ramas de estos en otros lados para saciar su apetito.
    El punto es que una vez comen y crecen desaparecen y nunca veo el proceso de la pupa.
    Desconozco que oruga es por lo que no se como buscar información de ellas.
    Anejo fotos para quien me pueda ayudar a identificarlas o conocer más de ellas.
    Gracias anticipadas!!!!

    [​IMG]
     
  2. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: Que oruga es esta?

    Hola!

    Es Pseudosphinx tetrio (Sphingidae/Macroglossinae). Sipongo que la plantas que mencionas es un Plumeria sp. (Apocynaceae)

    Fotos de la red

    p_tetrio.jpg

    Pseudosphinxtetrio5lCaracasVenezuelaml.jpg


    Saludos
     
  3. cora plaza

    cora plaza

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Que oruga es esta?

    ya busque información.
    Ahora se que son polillas nocturnas que ponen sus pupas bajo la tierra.
    Debido a eso no las veía...ja ja ja
    Ahora me dedicaré a conocer y cultivas plantas que las atraigan....

    Gracias Mil por la ayuda!!!!!
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que oruga es esta?

    Para ver el proceso debes guardar la oruga en cautividad. Debes observarla muy bien cada día, un día dejará de tener apetito y empezará a deambular por ahí, eso es la señal de que quiere pupar, entonces la debes pasar a una caja cerrada con tierra suelta para que se entierre. La caja debe tener paredes por ls que sea fácil trepar, para que al salir la mariposa seque correctamente sus alas.
    De esta manera, no solo ves el proceso, sino que evitas el riesgo de los parásitos.
     
  5. cora plaza

    cora plaza

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Que oruga es esta?

    Seria correcto en un recipiente de cristal?
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que oruga es esta?

    Para criar la oruga y si dicho recipiente tiene ventilación adecuada, sí. Cuando haga la crisálida, dicho recipiente resultará inadecuado por el motivo ya expuesto.