Qué os parece este Acer Palmatum

Tema en 'Arce japonés, Acer Deshojo (Acer palmatum) - bonsái' comenzado por Natu_ral, 24/11/20.

1. Ega

Ega

Tienes opcion de recoger agua de lluvia? Para mi es la mejor opcion, la mas economica (te acabaras hartando de comprar agua para las plantas, palabrita), y la mas ecologica

2. Natu_ral

Natu_ral

Hola! Sí, toda la razón, el problema es que aquí llueve 5 días en todo el invierno, sé que es la mejor opción pero es difícil, aun así lo intentaré. ;)

3. Ega

Ega

Si te sirve de ayuda de explico como lo hago yo. Recojo todo el agua que me cae al tejado por un canalon debajo del cual pongo cubos para rellenarlos y luego acumulo el agua en garrafas, de esta manera no proliferan los mosquitos en el agua. Tengo siempre garrafas de 8L guardadas y el dia que llueve ahi me ves como una loca mojandome para recolectar el agua :meparto:. Aqui llueve un poco mas (pero tampoco es el pais vasco) asi que durante el invierno riego todos los bonsais con agua de lluvia y en verano para dosificar riego solo los palmatums, los otros los riego con agua del pozo. Pero claro, todo dependera de la capacidad de almacenaje que tengas. Espero que te sirva la idea.

4. Natu_ral

Natu_ral

Gracias por el aporte! Pues voy a mirar de hacerlo donde mis abuelos que tienen una casa grande con terreno, y como dices tu, tienen bajantes, que cuando llueve tiran mucha agua. Sí es verdad que llueve 5 días aquí (en bcn algo más, que he pasado muchas temporadas allí XD) pero lo poco que llueve suele llover cantidad. Así que intentaré hacerlo como tu y pasarlas a garrafas para el Palmatum ;)

Ahora a esperar la lluvia como regalo de navidad XD

Saludos!

5. Ega

Ega

Suerte! Y si hace falta te enseño la danza de la lluvia jajjaja

6. Abdselam

Abdselam سيد عبد السلام

Buenas tardes

Una fuente continua de agua destilada (barata) es la que sale de los aparatos de aire acondicionado, yo tengo un pequeño deshumidificador que extrae la humedad ambiental y la condensa, no es caro y no consume mucho mas que una bombilla.
    Echa un vistazo a esto: https://www.leroymerlin.es/calefaccion-y-climatizacion/deshumidificadores
    (sin animo de publicitar a nadie es solo para que veas precios)
    Saludos
    Abd

7. Sinosuke

Sinosuke

Hola.
    Walter Pall planta sobre arlita triturada y como mucho un 15% de turba rubia en virutas, según especies. Aparte, en Baviera llueve, nieva, graniza casi todo el año y más si vives al pie de los Alpes, así aunque tenga que regar la mitad del año con agua del grifo la otra mitad se lo lava el agua del cielo. Es sorprendente su colección y el tío realmente sabe de esto, tanto que ha sido capaz de adaptarse a sus condiciones especiales pero no es el ejemplo que yo elegiría para cultivar en nuestras latitudes. No obstante es muy recomendable echar un vistazo a su colección.

8. Natu_ral

Natu_ral

Gracias compañero!! Buena idea, en verano si que puedo conseguir mucha de A/C ya que aquí se usan muchisimo en verano. Así que intentare alternar entra ambas, botella, lluvia y A/C.

Saludos!

9. Natu_ral

Natu_ral

Gracias, lo investigaré! He comprado un saco de Artlita de 3-8mm, para primeras capas, es muy importante romperlas? o se pueden poner tal cual viene el saco?

Mi idea del palmatum es en febrer-marzo pasarlo a arlita (base) akadama y kiryu 70-30 en caja de cultivo de madera, para que tire bien. Así que si sobrevive en este infierno, iré poniendo fotos!

;)

10. Sinosuke

Sinosuke

Si la quieres como capa de drenaje tal cual viene del saco. Aunque si vas a poner akadama y kiriu podrías prescindir de ella.

Saludos.

11. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Yo la utilizo como sustrato, así que sí que la parto para que aumente su capacidad de retención de agua. Si es para drenaje no hace falta.

Saludos

12. Natu_ral

Natu_ral

Gracias!
    Una pregunta, quiero cortar unas ramas del palmatum que se cruzan entre si, cuando es la mejor época para podarlo? También para aprovechar y sacar esqueje.

Saludos!

13. skramujo

skramujo

Ahora por ejemplo. mientras esté parado por el frio es buen momento para podas estructurales.
    Para sacar esquejes, acodos, etc. mejor a final del invierno, cuando empiece a mover savia. o ya más adelante. las plantas tiene que estar activas para echar hojas y raíces. Ahora tendrías que conservar los esquejes durante el invierno...y donde mejor se van a conservar es en el propio árbol.

14. Natu_ral

Natu_ral

Buenas, gracias por la respuesta.

Pues mira te enseño, porque podar tengo que podar, ya que como ves en la foto tiene unas ramas ahí cruzadas que no me gustan nada de nada, y son demasiado gruesas como para alambrar y separarlas, así que la única opción es cortar una de las 2, cuál? pos eso es otro dilema... XD

Y ya que podo alguna me gustaría intentar plantarlo en esqueje. Pero bueno lo que me recomendéis mejor eso haré.

Saludos!

15. jdelcerro

jdelcerro

Buenas,

Yo cortaría la de la izquierda, ya que la otra da más movimiento. La que vas a cortar al ser un palo recto, yo creo que no merece la pena esquejarla... pero para gustos los colores.

Saludos