¿Que os parece Vayro y Marinada en vez de Lauranne?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Judio, 20/4/15.

  1. Judio

    Judio

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Toledo
    Como he descartado lauranne por el tema de la cáscara blanca, estoy barajando Vayro y Marinada. ¿Alguien tiene estas variedades? ¿Que tal van en secano?
     
  2. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    ¿Y por qué no pones marcona con algunos polinizadores? Es la mejor almendra del mundo mundial. :idea:
     
  3. Judio

    Judio

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Toledo
    Marcona florece temprano y se hiela por esta zona. Hay que poner variedades de floración tardía.
     
  4. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    ¿Pero no habías encargado ya los Lauranne? No te martirices por lo de la cáscara, hombre...

    Marinada y Vayro son muy buenas variedades, a mí particularmente me gusta más Marinada. no es necesario que las mezcles, ambas son autofértiles, con las ventajas que tiene poner una única variedad.

    En secano si sueles tener lluvias inferiores a 250mm anuales pondría pié franco, si son mas de 300m (o vas a dar riegos de apoyo) el pié GxN
     
  5. Judio

    Judio

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Toledo
    Si los tengo reservados, pero tengo tal cacao de variedades, he pedido una semana al viverista para cerrar el tema. ¿Por que te gusta más Marinada?
     
  6. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    no te preocupes, realmente las variedades españolas son muy buenas, con cualquiera de las que mencionas te va a ir bien. Me baso en este vídeo para recomendar Marinada (a partir de 20:50):



    si te das cuenta las 2, así como Penta que es de otro instituto obtentor, las 3 provienen de Lauranne, una variedad con muy buenas propiedades, no me parece casual.

    se habla poco de Marinada pero me parece muy buena opción.
     
  7. Hola,creo que tanto zamorano como yo estamos hablando sin saber, porque en realidad hablamos de oidas y leidas, y me he dado una vuelta por un foro especializado,Pistalmendro, donde desde hace varios años ya hay gente que tiene todas estas variedades nuevas, y la verdad me han hecho replantearme muchas cosas. Zamorano y yo hablamos por ayudar pero no tenemos las variedades plantadas como digo y no damos informacion fiable.

    La marinada y vayro no van bien segun gente de ese foro en SECANO, la vayro porque hecha mucha madera y eso necesita agua, y la marinada creo que porque no cae bien en recoleccion, pero esto puede depender de la zona.
    Recomiendo a todos que se pasen por ahi y pregunten, porque cuando uno se juega los cuartos hay que preguntar a gente que se los haya jugado y tenga plantada esa variedad.
    Y hablamos de SECANOS de maximo 400 litros al año.

    Luego lo que si estoy sacando en claro es que en regadio mas o menos todas van bien y son parecidas.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hace tiempo que estuve dando vueltas a lo mismo.
    http://foro.infojardin.com/threads/estoy-indeciso-con-la-variedad-de-almendro-a-plantar.7048/

    A mi me da más seguridad Lauranne que Vayro, más cuando está empezando a oírse que no carga tanto como debería después de unos años.
    De Marinada son todo elogios, resistente a enfermedades, floración extra tardía y poco volumen, con lo que la poda es poco costosa. Dicen que es muy productiva donde allí la ponen, será cuestión de probar.

    Saludos
     
  9. En el foro pistalmendro he leido que no nos fiemos mucho de lo que dicen los investigadores porque cada uno quiere vender su variedad para ganar mas dinero con los royalities, asi que apañaos vamos jajaja.

    Como digo, preguntar a gente que la tenga, a varias personas, y para eso el foro pistalmendro es donde mas seriedad y agricultores almendreros he visto.
    Porque por ejemplo un agricultor viejete que tenga la variedad Marta, y no hable con mas gente que la tenga, no se dará cuenta de que esa variedad tira las yemas y pierde mucha produccion.
     
  10. Buenas, voy a dejar un dato interesante, es un estudio del IRTA catalan donde experimentaron con 10 variedades a ver cual destinaba menos recursos(npk) a cada parte de la almendra(pellejo,cascara y almendra) y resulta que la que menos fue la guara, y las que mas la largueta por tener cascara y pellejo grandes y la non pareil, esta ultima por la curiosa equivalencia que se da en las de cascara muy blanda, ya que echan mucho pellejo, como si fuera un melocotón.
    EFICIENCIA PRODUCTIVA EN EL ALMENDRO:
    https://www.google.es/url?sa=t&sour...6-AJklZvPzJEk8GEA&sig2=YGcZZSBXhm7_4ck13Bf5Vw

    Señores,son muchos los viveristas y agricultores que coinciden en que la guara es la mejor variedad de todas, ya se lo he oido a varios.

    Yo espero que aqui desarrollen una de cascara blanda y tardia para poder vender la almendra con cascara en tiendas, asi se ganaria mas que pelada.

    Por esta razon me parece mejor el pistacho,porque rinde mas una hectarea pues se vende con cascara y el pellejo es finisimo y se gana mas dinero el agricultor, se esta sacando de media 1000kg/hec de pistacho en secano, frente a los 300kg/hc de pepita de almendro en secano los años buenos....
     
  11. Judio

    Judio

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Toledo
    Lo tengo casi decidido. Vayro. Espero tenerlos en regadío en un par de años. Iré acomentiendo pequeñas inversiones hasta ver capricho hecho realidad. Este año compra de planta, año que viene pozo y al siguiente riego con goteo solar. Iré colgando fotos del proceso.




    almendros.jpg
     
  12. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Muy interesante este video de las nuevas tendencias y técnicas de cultivo: