¿Qué palmas habitan en tu ciudad?

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por Efrain Oroz, 24/11/06.

  1. Hola a todos los amigos del Foro de las Palmeras, a veces nos resulta un tanto dificultuoso encontrar palmeras para posteriormente poder recolectar sus tan preciadas semillas, esto ocurre sobretodo cuando nos encontramos en un lugar o ciudad desconocida, por lo que a mi me interesa saber y creo que a todos, que palmas existen en tu localidad y lugares cercanos, desearia que esto sea una guia para tener idea con que palmas podriamos tropezarnos si nos encontramos en determinado lugar, por consiguiente mas que un mensaje esta es una encuesta, espero que todos nos ayudemos ya que asi las cosas se podran facilitarse mas, dicho sea de paso la identificasion de las especies tiene un 10% de error incluyendo algunas que no he podido encontrar, claro siempre y cuando existan en dicho sitio.

    Empiezo informandoles que en la Ciudad de Cusco existe regular cantidad de Phoenix canariensis, mayormente bebes promedio 1 metro de altura, muy poquisimas adultas que producen semilla, existe en menor escala algunas Phoenix sylvestris bebe, Washingtonia robusta casi la misma cantidad que la palma canaria, mayormente bebes, poquisimas jovenes, Washingtonia filifera muy raras y bien jovenes, tres sabal minor muy jovenes, solo vi una Livistona chinensis bebe que lucha con la sequedad ambiental, tres Syagrus romanzoffiana bebe, tambien luchan contra la sequedad, rarisimas Phoenix roebelenii todas bebes, algunas Phoenix hybrid mucho menos Phoenix dactylifera solo bebes, todas desarrollando a ambiente natural, ya se habran dado cuenta que el tema de palmeras en Cusco es muy joven y casi nulo, sin embargo existen varias haciendas antiguas cercanas a esta ciudad que estan adornadas con palmas adultas Phoenix canariensis, Washingtonia robusta y filifera. precisamente esas son las especies mas difundidas en este departamento, coincidentemente son las mas comunes en el mundo, lamentablemente no hay muchas posibilidades de conseguir semillas de palma aqui en Cusco por que hay muy pocas, son bebes y de especies muy comunes, ahi esta mi preocupacion.

    En ambientes interiores pude encontrar la mas preferida y tambien difundida Dypsis lutescens tambien muy pocas jovenes y todas en maceta, muy pocas Livistona chinensis bebe, si no me equivoco existen rarisimas Howea forsteriana bebe y en menor escala Chamaedorea probablemente pinnatifrons, tambien bebe, ademas cabe acotar que en esta Ciudad no existe un Jardin Botanico, tampoco la lista incluye palmas de la coleccion particular, solo las que ya habitaban, en otra ocasion quisiera que trataramos de las palmas que cada uno de nosotros cultivamos y con que palmas contamos en nuestra coleccion particular.

    En la Ciudad de Arequipa al suroeste de Cusco pude encontrar regular cantidad de Phoenix canariensis mayormante bebe, y si existen mas adultas que en Cusco, regular cantidad de Washingtonia robusta, solo algunas adultas, Washingtonia filifera tambien en regulares cantidades con adultas, desafortunadamente no encontre otras palmas tal vez por el escaso tiempo en que pernocte en dicha ciudad, seguro que en ambientes interiores tambien se encuentran las Dypsis lutescens y Livistona chinensis, no creo que Dypsis exista en ambiente natural ya que el clima en Arequipa es mucho mas seco que en Cusco aunque es algo mas templado, prometo volver pronto a esa ciudad y darles los datos de sus palmas.

    En la Ciudad de Tacna al sur del Peru encontre buena cantidad de Phoenix canariensis adultas, aunque tambien bebe, pocas Phoenix dactylifera adultas, regulares cantidades de Washingtonia robusta, pocas adultas, menos cantidad de Washingtonia filifera sobre todo si son adultas, solo una Jubaea chilensis adulta, hace casi 10 años que no halle ni una sola nuez en el piso, tambien solo halle una Archontophoenix cunninghamianna, no halle ni un solo Syagrus ni Cocos, desconozco sus palmas en los interiores mas no recuerdo haber visto alguna Dypsis lutescens desarrollando a ambiente natural.

    En la Ciudad de Lima se puede encontrar buena cantidad de Phoenix canariensis, sobre todo adultas y algunas joveves y bebe, buena cantidad de Washingtonia robusta ya adultas, bebes menos, Washingtonia filifera en regular cantidad, no recuerdo haber visto adultas algo jovenes si, Washingtonia fillibusta y sp en buenas cantidades sobre todo adultas, regular cantidad de Livistona chinensis mayormente bebe, creo haber visto una Livistona australis ya adulta, regular cantidad de Syagrus romanzoffiana sobre todo jovenes, Wodyetia bifurcata muy pocas jovenes, Cocos nucifera muy poquisimas jovenes, Phoenix dactylifera tambien pocas jovenes, no halle adultas, raras Roystones elata adultas, rarisimas Veitchia arecina jovenes, muy pocas Roystonea regia joven, una que otra Hyophorbe lagenicaulis joven, solo halle una Chamaedorea pinnatifrons en un parque, creo que una que otra Attalea, raras Phoenix roebelenii adultas, Cycas no vi, Howea forsteriana en menor escala y muy jovenes, Archontophoenix cunninghamiana muy pocas adultas, regulares cantidades de Dypsis lutescens, pocas jovenes de Phoenix sp y sylvestris, una Trachycarpus princeps casi adulta, una Jubaeopsis caffra y en cuanto a las palmeras de sus interiores tampoco me detuve a observarlas, tiene que ser de muchas variedades entre Syagrus, Phoenix, Dypsis y Livistonas, tengo que ir a averiguarlo muy pronto, no conozco que Lima tenga un Jardin Botanico, aunque si muchos viveros.

    En la Ciudad de Arica, Chile, existe buena cantidad de Phoenix canariensis sobre todo adultas, regulares catidades de Washingtonia robusta adulta y mas bebe, tambien regulares cantidades de Washintonia filifera adulta, pocas Jubaea chilensis bebe, raras Livistona inermis adultas, al parecer Gastrococos solo algunas y no se con que palmas cuentan sus ambientes interiores, habria que volver, creo que debe de existir mayor variedad de palmas que no las vi.

    En la Ciudad de Quito, Ecuador encuntras regulares cantidades de Phoenix canariensis sobre todo jovenes y pocas adultas, lo mismo pasa con las Phoenix sp, existen pocas Phoenix roebelenii adultas menos bebe, Washingtonia robusta es la mas difundida con regulares cantidades de adultas, Washingtonia filifera en menor escala sobre todo las adultas, posee regulares cantidades de Trachycarpus fortunei sobre todo jovenes, pocas adultas, una Chamaerops humilis muy joven, una Livistona australis ya adulta, pocas Phoenix dactylifera menos si es adulta, pocas Jubaea chilensis adultas ni una joven, regular cantidad de Ceroxylon ventricosum mayormente adultas poquisimas jovenes, dos Ceroxylon parvifrons ya adultas, regular cantidad de Parajubaea cocoides sobre todo adultas, esta ultima es considerada el Coco de Quito, una Lepidorrachis mooreana joven, algunas Cycas reboluta joven, las palmeras en interiores son algunas Dypsis lutescens, pocas Livistona chinensis, pocas Phoenix roebelenii, raros Cocos nucifera jovenes, cinco Sabal palmetto algo adultos, rarisimas Veitchia merrilli muy jovenes, tampoco habia un Jardin Botanico hasta donde yo sepa.

    En la Ciudad de Guayaquil, Ecuador halle dos Livistona chinensis adultas, varias Roystonea regia adultas, varias Washingtonia robusta adultas, algunas Syagrus romanzoffianum sobre todo adultas, no recuerdo haber visto Phoenix canariensis, algunas Acrocomias, pocas Veitchia merrilli semi adultas y por el escaso tiempo en que pernocte en esta tampoco conozco sus palmas de interiores, tengo que regresar para que la lista sea mas precisa y detallada.

    En la Ciudad de Machala, sur de Ecuador encontre algunas Veitchia merrilli muy jovenes, algunos Cocos nucifera adultos, poquisimas Pritchardia pacifica algo adultas, algunas Washigtonia robusta ya adultas, no recuerdo haber hallado palmas Canarias ni W.filifera, deben de existir una gran variedad de palmas, lamento contarles que no conozco mas ni siquiera las palmas que habitan sus ambientes interiores, de la misma forma tengo que regresar.

    En la Ciudad de La Paz, Bolivia halle pocas Phoenix canariensis sobre todo muy jovenes, creo que solo cuatro adultas, no halle ni un solo ejemplar de Washingtonia de ninguna especie, encuentras seis Trachycarpus fortunei jovenes, un par de Phoenix roebelenii bebe y rarisimas Phoenix sp tambien bebe, no se que palmas habitan o podrian habitar sus ambientes de interior, tal vez Phoenix roebelenii, no creo que sean muchas, falta averiguarlo y tampoco me entere que existe algun Jardin Botanico.

    En la Ciudad de Cochabamba encontre regulares cantidades de Phoenix canariensis sobre todo adultas, pocas Phoenix dactylifera en menor escala las jovenes, pocas Phoenix roebelenii muy jovenes, un par de Livistona chinensis muy bebe, regular cantidad de Washigtonia robusta adulta menos las jovenes y en menor escala se halla Washingtonia filifera estas son adultas, pocas Acrocomia totai muy jovenes, me parece haber visto una que otra copernicia... y Phoenix teophrastii pero no es seguro, Pocas Trachycarpus fortunei generalmente jovenes, una Jubaea chilensis adulta, dos Parajubaea torallyi var.microcarpa jovenes y poquisimas Cycas tambien jovenes, de sus palmas de interiores tampoco lo se, debe de tener regulares variedades y cantidades empezando por las Dypsis, ojo que no halle ni un solo Syagrus romanzoffiana desarrollando a ambiente natural, tiene un Jardin Botanico que no pude visitarlo por falta de tiempo de pronto halla se podian hallarse algunas especies mas, estoy en deuda con todos.

    En la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, personalmente halle pocas Attalea oleifera adultas, pocas Veitchia merrilli adultas, algunas Dypsis lutescens adultas, una que otra Ptychosperma macarthurii adulta, pocas Archontophoenix alexandrae algo jovenes, regulares cantidades de Acrocomia totai adulta, Pocas Bactris gasipaes adultas menos bebe, raras Elaeis guinensis adultas, solo vi dos Cocos nucifera joven de la variedad autogama (pequeña) con frutos incluidos, una sola Phoenix canariensis adulta, una sola Phoenix roebelenii semi adulta, algunas Washingtonia sp y robustas sobre todo adultas, dos Caryota urens joven, tres Livistona chinensis casi adultas, varias Roystonea regia adultas, algunas Cycas revoluta jovenes, en si existen regulares cantidades de palmeras que ahora mismo no las tengo muy bien identificadas pero creo que muchas de ellas son de los generos Pinanga jovenes, Colphothrinax adultas, Bactris puede que sea militaris, Orania jovenes, Euterpe adultas y Syagrus adultas, cabe acotar que existen muchas especies que no llegue a conocer ni encontrar siquiera por el corto espacio en el que me halle, claro que hay muchos errores y los que sepan mas de estas que nos ayuden a identificarlas, no supe de la existencia de un Jardin Botanico, seguramente las palmeras que habitan los ambientes interiores son las mismas que ya describi, por lo menos ya hay idea, teniendo dicha ciudad un clima calido no creo que sea necesario protegerlas mucho del frio ni las corrientes de aire, tambien estoy en deuda, habra que regresar.

    Y en la Ciudad de Sucre, Bolivia pude encontrar algunas Phoenix canariensis mayormente adultas, solo vi tres Washingtonia robusta, cinco ejemplares adultos de Washingtonia filifera, regular cantidad de Trachycarpus fortunei sobre todo adultos, como ocho Parajubaea torallyii var.microcarpa y una sola Parajubaea torallyii var.torallyii, en interiores pude hallar a las Dypsis lutescens aunque pocas lo mismo de bebes Phoenix roebelenii e incluso Cocos desconozco la variedad, seguro que mas de una especie e incluso genero se me esta escapando, lo que pudieran conocer mas las palmas de estas ciudades de Sudamerica o Bolivia por favor corrijanme.

    Bueno intente darles un estracto de las palmas que habitan algunas ciudades de Sudamerica, tengo referencias de otras palmas en otras ciudades de Peru pero solo las vi por fotos y videos es decir no las conozco personalmente y todos los que quisieran poner la lista de las palmas que habitan vuestras urbes no creo que sea necesario esquematizar tanto.

    Me despido de todos, enviandoles un cordial saludo desde Cusco, les deseo mucha suerte, vuestro amigo Efrain.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿Que palmas habitan tu ciudad?

    Efrain :

    Al solo efecto de registrar en el foro las palmas que se pueden hallar en la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina, donde habito, te adjunto un listado de las especies que se hallan plantadas solo en espacios publicos, ya sean plazas, parques, canteros y veredas.

    Logicamente no incluyo las que puedan estar en jardines privados ya que me es imposible saberlo

    No hay ningun orden ni priodidad, solo hice memoria

    Hyophorbe lagenicaulis
    Syagrus romanzoffiana
    Roystonea regia
    Caryota mitis
    Caryota urens
    Raphis excelsa
    Trachycarpus fortunei
    Dypsis lutescens
    Phoenix reclinata
    Phoenix roebellenii
    Phoenix dactylifera
    Phoenix canariensis
    Euterpe edulis
    Butia yatay
    Acrocomia aculeata
    Copernicia alba
    W filifera
    W robusta
    Coco nucifera
    Livistona chinensis
    Archontophoenix alexandrae
    Ravanea rivularis
    Chamadorea elegans
    C Nucifera malayo
    Sabal minor
    Raphis variegata
    Livistona australis
    Dypsis decaryii

    Hasta aqui , lo que yo se y recuerdo

    Tambien te recuerdo que en La Paz, Bolivia, existe el Herbario Nacional, que justamente es donde trabaja nuestra conocida Dr Monica Moraes y que cuenta con mas de 700 ejemplares de palmas de Bolivia.

    Saludos
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: ¿Que palmas habitan tu ciudad?

    Pues en mi zona de Cantabria, en el norte de España (interior, de 10 a 20 km de distancia al mar), sólo he encontrado adultas Phoenix canariensis -muchas y algunas espectaculares- Trachycarpus fortunei -también muchas- y dos Jubaea chilensis enormes. Posiblemente habrá otras, y las jóvenes en jardines son difíciles de contabilizar.

    Ya haré una búsqueda más exhaustiva y en una zona mayor.

    Saludos
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: ¿Que palmas habitan tu ciudad?

    Todas estas palmeras son las que yo he visto a nivel de la Comunidad Valenciana, plantadas en el suelo, exterior ,mas o menos adultas y sin problemas.


    Chamaerops humilis,var cerifera y var vulcano.variedades verdes diferentes.
    Phoenix canariensis,dactylifera,teophrastii,sylvestris,reclinata,rupicola,roebelenii, hibridos,pusilla.
    Howea forsteriana y belmorreana
    Trachycarpus fortunei,wagnerianus,martianus,latisectus
    brahea armata, edulis,brandegeei,clara
    Washingtonia robusta,filifera
    Livistona chinensis,australis,marinae,decipiens,saribus,rotundifolia.
    Archontophoenix alexandrae , A. cunninghamiana
    Acoelorrhaphe wrightii
    Arenga engleri
    Copernicia alba
    Bismarckia nobilis
    chamaoderas varias
    Ravenea rivularis
    sabales varios
    Trithrinax campestris
    caryotas varias,
    Rhopalostylis sapida
    nanorhops
    butia yatay, capitata, erospatha, boneti.
    jubaeas (no he visto ningun gran ejemplar)
    Syagrus romanzoffiana
    serenoa
    Dypsis lutescens,decary


    Seguro que se me habra pasado alguna, de todas formas lo mas comun son las p. canariensis,dactylifera,robellini,Chamaerops humilis,las butias y los syagrus r.

    Por supuesto no incluyo las rarezas vistas en colecciones privadas.


    Un saludo
     
  5. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: ¿Que palmas habitan tu ciudad?

    Hola Efrain,

    Pues en toda la isla no hay muchas especies, pero las más abundantes son: Phoenix canariensis, Whashingtonia sp. y Cocos nucifera. También se pueden ver algunas P. dactylifera, Adonidia merrillii, Roystonea regia, Syagrus romanzoffiana y Dypsis decaryi. A nivel particular poca cosa mas...

    Saludos,

    Carlos
     
  6. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: ¿Que palmas habitan tu ciudad?

    Yo vivo en Santa Cruz centro y aquí hay de todo. En la ciudad habrá algo más de 50 especies plantadas en calles y plazas. En un radio de 200 m de mi casa tengo:

    Syagrus romanzoffiana
    Roystonea regia
    Caryota urens
    Chamaerops humilis
    Dypsis lutescens
    Wodyetia bifurcata
    Veitchia joannis
    Phoenix canariensis
    Phoenix roebelenii
    Washingtonia robusta
    Hyophorbe verschaffeltii
    Chamaedorea elegans
    Howea forsteriana

    Me siguen sorprendendiendo por su estado de salud portentoso las Roystonea y las Veitchia. Éstas últimas crecen como cohetes. Hace 10 años eran semillas, Hace 6 las plantaron en la calle, con un par de anillos de tronco y hoy rozan los 10 m de altura.

    Carlo, Tenerife
     
  7. Re: ¿Que palmas habitan tu ciudad?

    Hola a todos los amigos del Foro de las Palmeras, antes que nada quiero agradecerles a todos por vuestras respuestas tan valiosisimas que contribuiran a cualquiera de nosotros si tuvieramos que estar de paso por dichos lugares gracias!!!, la ubicasion de las palmas descritas sera un tanto mas facil.

    La verdad es que veo una gran variedad de palmeras que estan desarrollando en las ciudades que me describen y tengo que admitir que me da un poquito de celo ya que por estos lugares las tango que buscar con lupa, desde ya el trabajo de producir palmeras en cantidades considerables va a ser muy trabajoso, estoy dispuesto a todo por las palmas y las primeras respuestas positivas ya se empiezan a dar por lo que me llena de mucha satisfaccion, amigos todos, buen uso, trato y provecho con las palmeras.

    Amigo Pindo luego de la extensa lista de las palmas que desarrollan en tu ciudad y provincia me mencionas que en la Paz Bolivia existe el Herbario Nacional de la Universidad de San Andres donde trabaja la destacada Biologa y amiga Dra.Monica Moraes Ramirez, si me habia olvidado de la existencia de este centro experimental tan inportante en dicha urbe, pero no me habia percatado que ahi existian mas de 700 especies de palmas Bolivianas, dime por favor si tu conoces que tipos de palmeras son las que poseen en ese herbario, calculo que no son muchas especies, si no una gran cantidad de solo algunas, desarrollaran a la interperie? o es que necesitan de un lugar protegido, seran bebes, jovenes o adultas? no se si ahi esten desarrollando Parajubaeas torallyi y Zunkha, Ceroxylones y Acrocomias, se supone que las Parajubaea si deben de estar desarrollando ya que la Dra. Monica Moraes se dedica a la investigasion, distribucion y conservacion de estas palmas, toda una autoridad, la duda persiste ya que La Paz, capital Boliviana esta ubicada a casi 3700 msnm, y por consiguiente debe de ser una de las ciudades de clima mas frio en Latinoamerica si no es Santiago de Chilen pero en esta ultima ciudad hace un calor infernal en verano por hallarse solo a 500 msnm pero muy lejos de mar, entonces ¿sera posible que esten desarrollando Parajubaeas y Acrocomias en la Paz-Bolivia?

    Jalon, Albert y Carlos Simon, disfruten y cuiden mucho de vuestras palmas.
    Amigo Carlo Morici, me imagino lo hermoso que debe de ser vivir rodeado de tantas palmas, cuando las aprecio con certeza digo que el paraiso si que esta en la tierra, es cosa de buscarlo, amigo Carlo ¿tantas palmas tienes rondando por tu casa?, un dia sin falta te visitare.

    Por ahora me despido, reciban todos los saludos desde Cusco en Peru, vuestro amigo que seguira en contacto Efrain.
     
  8. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ¿Que palmas habitan tu ciudad?

    Muchas.

    Es más, mucho más que muchas.

    O sea bastantes.
     
  9. Re: ¿Que palmas habitan tu ciudad?

    Amigo Jose Delonix, cuales son esas palmeras que habitan Malaga, yo tambien tengo la clara idea que en tu ciudad gran variedad de palmeras, ero me gustaria saber los generos y especies, claro si las pudiste reconocer, te lo agradecere, reciban todos los saludos desde Peru, vuestro amigo Efrain.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿Que palmas habitan tu ciudad?


    Efrain: yo mencione que en el Herbario Nacional de La Paz, Bolivia, estan cultivando mas 700 "ejemplares" de palmas bolivianas, NO 700 "especies"
    Te hago esta aclaracion para que no se preste a confusion.
    Esta bien que en Bolivia tienen la suerte de poseer algo asi como 22 generos y 66 especies de palmas nativas (Dra M. Moraes), pero tampoco hay que exagerar....;)

    Con respecto a la ciudad latinoamericana de clima mas frio , te aseguro que hay ciudades en Argentina, por ejemplo Bariloche, que rondan los -21ºC de minimas absolutas
    Un abrazo
     
  11. GUSTAVO ALBERTO

    GUSTAVO ALBERTO

    Mensajes:
    1
    Re: ¿Que palmas habitan tu ciudad?

    EFRAIN,En Veracruz México,encuentras entre otras Bismarquias,robelinas,cicas ,arecas,kerpis.
    GUSTAVO ALBERTO.
     
  12. Re: ¿Que palmas habitan tu ciudad?

    Hola amigos del Foro, les escribo para contarles que es muy seguro que en sudamerica existen ciudades que poseen climas mucho mas frios que La Paz, Bolivia, logicamente en esos lugares no existe ni una sola palma ni siquiera en interiores de ahi que ni mencionaba tales lugares, por ejemplo aqui en Peru existe la llamada ciudad mas alta del mundo Pasco a 4400 msnm, es muy fria a lo largo del año y con nevadas habituales, hacer desarrollar palmeras en dicho lugar creo que si seria una odisea, mas al hacer comparaciones de las ciudades sudamericanas mas frias me estaba refiriendo solo a las que son capitales de estado por eso hablaba de La Paz y Santiago, en todo caso creo que el orden deberia de ser La Paz, Santiago, Bogota y Quito que es la mas templada, hasta donde sepa en todas estas desarrollan palmeras, deseo conocer que palmas habitan la sabana de Bogota y Santiago en Chile, tengo solo fotografias de Bogota donde desarrollan algunas Phoenix canariensis y Ceroxylon quindiuense muy jovenes que es considerada "El Arbol Nacional de Colombia" y en Santiago Phoenix canariensis, Phoenix roebelenii, Washingtonia robusta y filifera, Syagrus romanzoffiana, creo que alguien ya cultivo la inusual y espectacular Juania australis de Chile e incluso la Parajubaea cocoides y por supuesto que si encuentras la magestuosa Jubaea chilensis, en la misma Plaza Mayor de Santiago encuentras como tres ejemplares muy adultos, tendran como 80 años, si se tuviera que hablar de todas las ciudades de sudamerica donde desarrollan palmas la lista seria muy extensa, oi que en Bariloche, Argentina desarrollan palmeras del genero Trachycarpus, no se si desarrollan Trithrinax y Butias, ayudanos a saber la incognita amigo Pindo a lo mejor conozcas esa ciudad, tambien quisiera saber si en las ciudades de Rawson, Comodoro Rivadavia y Puerto Gallegos sur de la Argentina existen palmas o no y ¿de que especies? en todo caso ¿cual es la palma mas austral de la argentina?

    Amigo Gustavo Alberto quisiera saber ¿a que planta o palmera le dicen Kerpis y que especie de Arecas seran las que desarrollan en Veracruz?

    Me despido de todos enviandoles un afectuoso saludo desde Peru, vuestro amigo que seguiraen contacto Efrain.

    P.D: Si ahora digo que la Capital Constitucional de Bolivia es Sucre la confusion sera mucho mas :meparto: dejemoslo asi.