¿Qué palmeras requieren poda? Tienen hojas que no se desprenden

Tema en 'Poda de palmeras' comenzado por david_palau, 6/1/10.

  1. Siempre he tenido curiosidad por saber qué especies de palmeras necesitan poda, por el hecho de que las hojas viejas se queden en el tronco y no se desprendan. Por ejemplo:

    Palmera que necesita poda: Washingtonia filifera.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Washingtonia_filifera_1.jpg


    Palmeras que NO requieren poda:

    Phoenix canariensis.
    http://www.pacsoa.org.au/palms/Phoenix/canariensis.html

    Y por lo que veo en esta página, tampoco necesita la Livistona Nitida ya que aparece en hábitat, no sé si consecuencia natural o por los incendios.. :icon_rolleyes:
    http://www.pacsoa.org.au/palms/Livistona/nitida.html
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Palmeras que requieren poda

    En mi opinión, ninguna requiere poda.

    Aunque un Trachy. fortunei con el tronco peladito (no todo, sino como el de la jungla que puso sergiskkan hace unos días) es...:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Y las hojas muertas pueden afear la palmera, pero no sé. Hay una P. canariensis yendo al pueblo de al lado, que tiene una copa...........:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Y tiene las hojas muertas. Es una palmerita que igual no sobrepasa los 4m, pero es espectacular. Las hojas vivas, verdes, tapan las muertas, y apenas se ven.

    Pero vaya, cuestión de gustos.

    Un saludo.
     
  3. Re: Palmeras que requieren poda

    Hola Duathor, me refiero a eso, no tanto por la estética. Está mal indicado el título del post; No a cuáles hay que podar, Si no a qué palmeras NO se desprenden de las hojas.

    La w.filifera NO se desprende de la hoja aún cuando la hoja se seca. Sin embargo nunca verás un palmeral de canariensis con las hojas pegadas al tronco, ya que las desprenden por sí solas, tal como se ven aquí.
    http://www.flickr.com/photos/28199021@N06/3663326982/sizes/l/
     
  4. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Palmeras que requieren poda

    Yo tambien opino que las palmeras no hace falta podarlas. La naturaleza es sabia y ellas se podarán cuando les haga falta.
    Pero la poda se hace siempre por algún motivo, puede ser por estetica, por seguradad (que no caigan hojas a la gente que pasa por debajo de ellas), etc.
    Pero precisamente, las palmeras que tienen hojas persistentes son las que no hay que podar, ya que las hojas no tienen peligro de caida.
    La estetica, es cuestión de gustos, yo prefiero una W. robusta con las hojas secas en forma de enagua, que una podada, sobretodo cuando les hacen una poda excesiva, que es lo habitual.

    Saludos
     
  5. Re: Palmeras que requieren poda

    Vaaale, que me he explicado mal. Muy mal :11risotada:

    Sólo pregunto: ¿qué especies de palmeras tienen hojas persistentes? :smile:
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras que requieren poda

    Como de costumbre , aqui estoy yo para llevarle la contra a todo el mundo.

    Veamos:
    Hace falta podar las palmeras ??
    Ningun vegetal necesita que se lo pode....en el habitat,
    La poda, queridos amigos, es un invento del hombre. Sea para que fuera que se ejecute .
    Lo demas deduzcan Uds.

    Las palmeras se desprenden de las hojas viejas??

    Si, todas las palmeras se desprenden de las hojas secas. Algunas tardan mas y otras tardan menos, pero todas las hojas caen en algun momento. Tiene mucho que ver el lugar donde esta plantada la palma . No es lo mismo a la orilla del mar que en la montaña, No es lo mismo con vientos de 80 Km/h que con calma chicha como en Baja California

    Y ahora la verdadera pregunta de David

    Que palmera me ahorra el trabajo de quitar las hojas secas ???

    Bueno...aqui busquen Uds

    Chau
     
  8. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Palmeras que requieren poda

    Tampoco es lo mismo plantar un terreno abierto donde no hay problemas de espacio, que plantar un jardin mas o menos pequeño de los que por aqui llaman tipo-jungla, donde como no cortes algunas palmas, aun siendo verdes te arriesgas a dejarte algun organo corporal pinchado en una espina :9993aterrado: o simplemente no puedes pasar.
     
  9. guntur

    guntur

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Palmeras que requieren poda

    David yo creo que son las archontophoenix, acanthophoenix, actinokentias, burretiokentias, euterpes, chambeyronias y todos las palmeras que se les parezcan, supongo que al secar se caen por su propio peso " lo que nosotros llamariamos autopoda ". Supongo que todas las que tienen el abrazo completo del tronco.

    En cuanto a las phoenix, bismarckias, livistonas, sabales, washingtonas, estas tienes el abrazo parcial, se entre mezclan con los abrazos de las otras hojas, causando una mayor aierencia al tronco.
     
  10. guntur

    guntur

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Palmeras que requieren poda

    Hola de nuevo, creo que he dicho un disparate no se mezclan entre si.
    Pero si las que tienen las vainas divididas en la base se aieren mas por lo tanto la caida de las hojas puede durar años y años.

    saludos....
     
  11. Re: Palmeras que requieren poda

    Hola Guntur, pues no lo sé por eso lo pregunto, pero parece interesante la respuesta. :5-okey:

    Lo único que puedo añadir es que las phoenix (en concreto Phoenix Canariensis ) suelta la hoja rápido. Antes de secarse una fila de hojas, la fila seca ya se ha caído. Prueba de ello los dos enlaces anteriores se puede ver la fila corona seca, desprendiéndose.

    Cosa que en la Washintonia, incluso con viento, se ven pegadas a modo de falda por todo el tronco.
    Saludos.
     
  12. guntur

    guntur

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Palmeras que requieren poda

    Si david palau no te lo discuto, tu esta en una zona subtropical, aqui en zonas templadas no se que decirte. Yo conozco una phoenix y si se auto podado tal vez despues de 40 años y el tronco esta como abultado, necesita retoque. Tambien un poco mas abajo hay una washintonia que tendra una barbaridad de años y hace dos años cuando tuvimos ese tornado enorme perdió unas cuantas hojas del tronco a media altura.
    En su habitad se autopoda mas temprano.
    Solo te quería decir, que las que hacen el anillo del tronco mas separado, que son las que tienen el abrazo completo son las que las pierden con mas facilidad.
    Saludos....
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Palmeras que requieren poda

    ...hola Guntur..
    ...interesante respuesta...
    ...seria como decir que todas las que tienen "crownshaft" se autopodan???
    ...es cierto, por aqui en las islas he llegado a ver canariensis con mas de dos filas de hojas secas colgando por el tronco...:icon_rolleyes:
    ...saludos.
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Palmeras que requieren poda

    Trabajo con los palmereros de Elche...les preguntare y saldremos de dudas.Otra mas:tambien se podan porque anidan ratas.Algunas estan en los coles.No digo mas.Saludos.
     
  15. Re: Palmeras que requieren poda

    No se si puedo participar así en este foro.......lo mio es mas una intromisión, ya que veo que Uds. SI saben de palmeras!!!!!!!
    Lo mio es mas bien una pregunta........Por que se amarillan las hojas de las palmeras abanico????? tengo algunas no muy grandes pero ni bien salen las hojas se vuelven amarillas, estoy desesperada!!!!!! y si ya me puse de entrometida mejor continúo Cómo se podan las palmeras yucca y las abanico,y en qué época?????? Si estoy cometiendo una infracción del foro espero me la hagan saber, soy mas que nueva en esto!!!!

    Gracias
    Ximenita