Qué pasa si no podo la catalpa?

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por Belel, 15/1/19.

1. pvaldes

pvaldes

Ah, Un cuadrado de 6x6. Eso son tres metros a cada lado. Y luego una fachada alta de adosados. Entonces no, no te cabe a 3m de una fachada

Al oir lo del vecino, yo había interpretado espacio de paso entre dos chalets separados con 6m a cada lado, o sea un rectángulo de 12m de lado al menos y en una zona no principal del jardín en la que si podaras un poco podría entrar.

Es lo malo de no poder ver la zona que uno se puede hacer una idea que no corresponde a la realidad y aconsejar incorrectamente. Poned fotos y dimensiones por favor.

.................
    Supongo que tu única opción de conservarla sería dejarla crecer hacia afuera de la casa. Hacia la calle. Fomentas que tome altura suficiente para no molestar el paso y luego le dejas que fluya hacia afuera. Como ya han dicho otros foreros las Catalpas sin podas fuertes son muchísimo más bonitas porque las ramas fluyen bien formando curvas semierguidas de modo normal.

Necesitarías ponerte de acuerdo con tu vecino, y comprometerte a retirar las hojas y vainas secas y limpiar la zona (al menos una parte de ellas) cada año. Una hoja de Catalpa en el suelo puede ser un riesgo de resbalar para la gente que pasa, algo que no ocurriría con especies de hojas más pequeñas.

(Si aún estás a tiempo, arrancarla y plantarla más lejos de la casa ralentizaría o evitaría problemas peores en el futuro). Depende de la topología de la zona, las posibles tuberías o cables enterrados, los cimientos, etc

2. Correo Volver

Correo Volver

Yo inclino mis ramas y mis preferencias a la belleza: si está bella sin podar, pues no se poda; si está bella podada, pues se poda. Sin miramientos. La poda es una cultura sabia que aprovecha lo que hay, adaptándolo a lo que necesitamos ¿Que tenemos un jarín pequeño de 2x2 m?, pues podaremos más nuestro Sequoiadendron giganteum.

3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Practicaremos el milenario arte del bonsai más bien jaja

En mi opinión meter una Catalpa bignoides, que es un árbol mediano, en un cuadrado de 6 x 6 es justo de caray. Un Acer palmatum ya sería más proporcionado. Yo creo que no deberías romperte la cabeza y sustituirla por una de las acertadas opciones de Amadeu:

Si nunca ha sido podada (creo haber entendido que no es el caso)

Aunque sigo creyendo que unas fotos nos ayudarían muchísimo... :53silbando:

4. Belel

Belel

Muchas gracias por vuestras respuestas, pongo una foto de la catalpa, a ver que os parece. Me encanta lo de la poda bonsai de la sequoia, podría decirse que es lo que le tocará a este.... lo de arrancarlo pues ni lo contemplaba; la sombra que me da en verano, suroeste con una solana que no desaparece hasta las 9 de la noche, no tiene precio....

El árbol me lo recomendó el jardinero, y yo confié en él. Perdonad el desorden.... que os parece? :O_o:

5. Correo Volver

Correo Volver

Yo opino como tu jardinero: una poda de las ramas finas le vendrá estupendamente. Y en primavera volverá a echar nuevas que alcanzarán el mismo tamaño que estas.

6. Correo Volver

Correo Volver

Esta es una catalpa que hay en mi pueblo, y que fotografié ayer. Todos los años le podan las ramas finas y vuelve a emitirlas.

7. Belel

Belel

Gracias Correo Volver, esta catalpa de tu pueblo ya está podada? La mia está más desmadrada..

8. Correo Volver

Correo Volver

Este año no las han podado. La tuya está en su punto para podar. Tiene las ramas bien distribuidas. Tu jardinero sabe lo que hace.

9. Belel

Belel

Ah, he estado mirando cuál tengo, y es la catalpa bignoides, la grande. Además a mis gatos les encanta subirse a ella.

10. Belel

Belel

Gracias, Correo Volver. Le diré que no pode tan corto, y deje algunas ramas nuevas para ir formándolo hacia fuera, y veré este verano como sube sin hacerle la poda más fuerte que le daba hasta ahora. La planté bien pequeña... hará unos 8 o 9 años. Primero estaba rodeada de césped artificial, pero como que noté que necesitaba natural a sus pies, y quité el césped hace dos años. De hecho lo decoré con un alcorque decorativo y le he plantado bulbos de primavera alrededor. Así le puedo poner compost, y como que estos dos últimos veranos se ha puesto mucho más bonita!

11. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Estoy gratamente sorprendido, me esperaba una carnicería y resulta que es bastante. De acuerdo con lo de cortar muchas ramas finas que se ven ahí. También se ven algunas cruzadas y seguro que hay otras secas, una poda de formación estaría bien sí.

Eso ya no me gusta tanto... parece una poda en cabezas de gato no muy satisfactoria la verdad.

12. Correo Volver

Correo Volver

Aré lo que pude.

:rolleyes:

La mayoría de las cabezas de gato suelen ser consecuencia de años de buenas podas.

13. Belel

Belel

Gracias, Del, es un alivio :Thumbsup: me quedo más tranquila. Muy interesante lo de la la poda en cabezas de gato, no la conocía. Os pondré fotos post poda!

14. Amadeu

Amadeu

Si para ti, lo prioritario en ese rincón es que esté a la sombra, pues el catalpa podado ya es una buena solución. Podándolo cada año lo podrás contener a un tamaño adecuado. Aunque es una lástima que no te hubieras informado antes de su tamaño definitivo, creo que un árbol una especie de menor tamaño dejado crecer de forma natural creo que hubiera quedado mejor ahí.

15. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes.

Yo solo eliminaría el trozo de rama que pueda pasar al vecino y las que estén dañadas.

Cuidado con el exceso de poda.