Que patrón es C25 en un cerezo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por bentley, 15/1/16.

  1. bentley

    bentley

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Gerona
    Hola ayer compre unos cerezos de la variedad burlat. Que por mi humilde opinión es una de las cerezas más sabrosas i carnosas que he probado.

    En la maceta pone que el patrón es C25
    Me gustaría saber que tipo de árbol es?
    Bueno saber un poco de patrones etc. Porque la verdad no tengo mucha idea por no decir nada,

    También me gustaría saber sobre el C25 más que nada por si es compatible con mi sueldo.
     
  2. Hola, C25 es la maceta que creo que corresponde a 10 l.

    saludos.
     
  3. bentley

    bentley

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Gerona
    Jejejeje. Perdón entonces no lo sabía mañana miraré si pone cualquier otra cosa. Para saber que patrón es.
     
  4. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Lo de los patrones de cerezos es muy fácil, pero se puede complicar muchísimo.

    Hay tres patrones básicos:

    -el franco, que da vigor y retrasa la entrada en producción, pero aguanta en suelos encharcados, amén de otras ventajas

    - el santa Lucía, que da menos vigor y aguanta bien en sitios más secos.

    -el guindo, que se usa poco actualmente

    Se han creado híbridos de franco y santa Lucía y muchos patrones de cada tipo principal y de otras hibridaciones. Por ejemplo, el gisela, que es enanizante.

    http://univiveros.cl/cerezos/

    No sé si el tema es de interés para le profano, entre otras cosas porque la mayor parte de las veces no hay información sobre el patrón, si no compras a gran escala. Aunque hay viveros que sí que la dan, como Fitoagrícola.
     
  5. bentley

    bentley

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Gerona
    Ok muchas gracias marfull por responder.

    Lo que una cosa si los patrones se hacen para favorecer en muchas cosas, que pasa cuando haces un acodo de un cerezo hi lo plantas. ¿Ese árbol sufrira mucho, ho crecerá i se desarrollará mejor que cualquier otro.

    Es por ejemplo mi tía me regalo un albaricoque que plantó ella misma de un hueso i la verdad esta realmente espléndido. ( ya se que no simpre que plantas un hueso sale ni sale como el sabor que tuvo ese hueso, pero en este caso no puedo más que dar las gracias porque tiene un saber estupendo)

    Saludos i gracias
     
  6. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    En cerezo se puede hacer acodo aéreo, según creo. Si lo plantas dará la misma fruta que el árbol de donde ha salido, por descontado. Puede vivir y crecer perfectamente, pero no tendrá la adaptabilidad a condiciones duras o adversas que tiene un patrón borde, eso es lógico.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Sí que hay variedades C25 para cerezo. Poned en Google: "c 25" cerezo

    Hasta donde sé, estas variedades son clones obtenidos en Canadá y los que salen bien salen por así, casi por coordenadas tipo fila-planta.... Después, si va bien, se les pone un nombre mas comercial, pero muchos quedan así
     
  8. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Infórmate del patrón que tienes, porque si es franco y tu tierra es caliza, o el agua de riego es alcalina, vas a tener problemas con el árbol y probablemente acabes arrancándolo en pocos años.
     

  9. Que no Santi, se refieren a la maceta, lo que pasa es que algunos viveros ponen cerezo C25 para indicar que vienen en maceta, pero despues ya indican la variedad.

    Cerezo C-25
    Condición Nuevo

    Planta de cerezo, enraizado en contenedor de 10 litros, lo que hace que puedan plantarse durante todo el año.

    Altura: podado a 140/160 cms.

    Perimetro de tronco: 6/8 cms.

    Edad: 3/4 años.

    Variedades: Burlat, Corazón de pichon, Picota, Giant Red, Starking, Lapins.

    Los canadienses ponen cifras pero suelen estar compuestas de mas numeros y/o letras: 27-17

    Saludos.
     
  10. mariano70

    mariano70

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    malaga
    Hola, voy a plantar cerezos y me gustaria saber qué abono le puedo echar a la raiz para que enraice bien. A ver si podeis contestarme, me han dicho que un poquito de monoamonico, pero no sé si estará bien y cual será la cantidad. Gracias
     
  11. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Creo que cuando se hace una pregunta de esas, que se sale del tema en que estamos, lo mejor es abrir tema nuevo. Se organiza mejor el foro y pienso que responderán también más pronto.

    Contestando a la pregunta. Yo personalmente no pondría ningún abono químico en las proximidades de la raíz. Me esperaría al verano o mejor al año que viene para abonar con cualquier granulado. Yo pondría un abono orgánico muy maduro que no quemara la raíz, un abono vegetal o de lombriz, si puede ser. (Ya sé que es algo caro).

    No me gustan los abonos químicos para el cerezo, puede ser manía personal. Pero además creo que en la plantación no son nada convenientes.

    En el foro hay quien sabe mucho más de cerezos y se explicará mejor.
     
  12. mariano70

    mariano70

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    malaga
    como puedo abrir un tema nuevo? soy nuevo en esto y no se como hacerlo