¿Qué perennes con flores plantar en estas jardineras?

Tema en 'Macetas y jardineras con plantas' comenzado por saddys, 17/10/18.

  1. saddys

    saddys

    Mensajes:
    3.315
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Ubicación:
    Cantabria, España
    A sugerencia de @Abelia creo este hilo para que me puedan aconsejar qué sembrar en 3 jardineras que tengo desocupadas.

    Las jardineras miden 210 x 40 x 90.

    Están en ubicación noreste en el exterior y les da sol aproximadamente 4 horas al día.

    [​IMG]

    Una combinación que me gustaría plantar en una misma jardinera es coreopsis y capuchinas ¿se darán bien colocarlas juntas? ¿Se encuentran semillas con facilidad?

    Soy novata en temas de jardinería pero llevo 2 meses con el bichito en el cuerpo y ya en otras 3 jardineras he puesto bulbos de temporada y 1 de pensamientos...

    Espero vuestras opiniones de combinaciones de plantas perennes con flores para sembrar en estas jardineras. Desde ya muy agradecida.
     
  2. Abelia

    Abelia

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    Cantabria
    Me alegro de que te pareciera bien mi sugerencia, Saddys, y que abrieras tu propio hilo. Creo que así es mejor :Thumbsup:.

    Así que te gustan las coreopsis y las capuchinas, ¿no? Yo nunca he tenido, pero he estado "mirándolas" en internet. Mamina, que tú si que has tenido: ¿no te parece que las dos son especies de porte demasiado bajo para las jardineras de Saddys? No sé, me parece a mí...Las capuchinas son más bien plantas rastreras. Creo que podrían quedar bien en primer plano, puestas en el borde de la jardinera, y dejar que cuelguen por fuera de ella. Las corepsis son más globosas, ¿no?, tienden ha formar una mata redondita. Pero yo echaría de menos una tercera especie un poquito más alta que las otras dos. ¿Cual? No sabría decir... , de momento...:pensando:

    Hay que tener en cuenta que las capuchinas son bastante invasivas, y que las corepsis son vivaces, pero creo que de vida corta. También creo que requieren muchísimo sol, y que son sensibles al frío (por eso te preguntaba si las jardineras se encontraban en un lugar protegido, para el invierno).

    Pero vamos, que todo ésto son divagaciones mías, ¿eh? Expresando las dudas es como se aprende. Mamina, dínos algo, que tú las has "experimentado" de primera mano.
     
  3. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Son colosales. Una vez llenas eso es inamovible per secula seculorum.

    Pero a lo que vamos: Con ese tamaño, yo me animaría con Prunus laurocerassus 'Otto Luyken'. Es un arbusto mediano-pequeño, que creo puede concordar con el tamaño de la maceta. Como todos los de su especie, gusta de exposiciones sombrías o medianamente sombrías. Crea panículas blancas, aunque su mayor atractivo se encuentra en el follaje, erguido, muy diferente al de los otros Prunus laurocerassus. Es uno de mis arbustos preferidos.

    Irían también muy bien los brezos, que además de florecer con vivos colores, son autóctonos: Erica, Calluna, Daboecia.

    El boj (Buxus sempervirens), también autóctono, tiene la peculiaridad de volverse rojo-anaranjado en invierno, lo que le proporciona un gran atractivo.

    El palmito (Chamaerops humilis) es "otra cosa" en el mundo atlántico. Puede ser un contrapunto interesante.

    El romero (Rosmarinus) formará arbustos pequeños, con troncos retorcidos, que pueden resultar atractivos.

    La Santolina suele plantarse en agrupaciones superficiales y lineales, y su follaje pálido es un contrapunto a otros verdes, igual que sucede con Senecio cineraria, con el que guarda cierto parecido.

    Euonymus japonicus 'elegantissimus aureus', Pittosporum tobina 'nana', Teucrium fruticans; los bambú (Phyllostachys), que puedes cultivar ahí sin miedo de que escapen, porque directamente en el terreno no te los recomiendo; los enebros (Juniperus), las retamas (Genista, Retama, Cytissus, Spartium junceum)...
     
  4. saddys

    saddys

    Mensajes:
    3.315
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Muchas gracias... Cuánta información. Mañana mismo me pongo a estudiar todo lo que me recomendáis.

    Prometo publicar las elecciones que haga.

    @Abelia sí que me pareció bien tu opinión. Aquí estoy para aprender. Ya @mamina me había respondido en su hilo y subió fotos de las coreopsis y capuchinas que ha tenido.

    @Correo Volver los brezos así sin estudiar mucho me parecen preciosos. Sin dudas tendré muy en cuenta las plantas que me sugieres.

    Sois un amor:ojoscorazon:
     
  5. Abelia

    Abelia

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    Cantabria
    En esas jardineras yo pondría plantas "sólidas" (no sé de qué otra forma llamarlas), es decir, que vivan muchos años y estén con buen aspecto todo el año, aún cuando no tengan flor. Un conjunto de arbustos de distintos tamaños...

    Yo te voy a enseñar algunas de las que tengo. Tal vez haya alguna que no conozcas y te guste. Y tienes el punto a favor de saber que se dan bien en Cantabria. Bueno, allá vamos:

    [​IMG]

    LOROPETALUM BLACK PEARL. Arbusto enano. Preciosas hojas moradas con muchas flores fucsia intenso.

    [​IMG]

    DODONEA VISCOSA. Mi planta favorita. Aquí está en flor. En verano sus hojas son de color verde, pero a medida que el frío aumenta, se vuelven rojas.

    [​IMG]

    NANDINA FIRE POWER. Versión enana de la Nandina Doméstica. Igualita que la anterior, cambia el color de sus hojas según las estaciones. No tiene flores, pero yo siempre digo que no las necesita, su color adorna por sí solo.

    Más tarde sigo.
     
  6. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Hola @saddys conozco el cuadro de tu avatar, se llama Gitana Tropical de Victor Manuel, ha sido muy emocionante verlo
     
  7. Abelia

    Abelia

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    Cantabria
    Lo siento, las fotos son pésimas. Si quieres ver mejor cómo son las plantas búscalas en Internet.

    [​IMG]

    BIDENS. Ésta tiene una flor muy parecida a la Coreopsis que te gusta.

    [​IMG]

    GAURA.

    [​IMG]

    POLIGALA MIRTYFOLIA. Yo no la tengo muy bonita..., pero lo es. Está en flor durante muchísimo tiempo. Aunque sean pocas, casi siempre tiene alguna.
    La que aparece a su lado es la Bidens antes mencionada.
     
  8. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    No es que no la tengas bonita, es que creo que Polygala no termina de lucir en este clima. Y como es el mismo clima que el de @saddys, creo que estas fotos son muy pertinentes: las flores amarillas se ven, pero las rosas de la Polygala pasan desapercibidas.
     
  9. Abelia

    Abelia

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    Cantabria
    [​IMG]

    ABELIA. La variedad enana. Todas las que te estoy mencionando son de pequeño porte o la versión enana, que creo que es mejor para jardinera (y para mi minúsculo jardín).

    [​IMG]

    CUPHEA. Para mi gusto, sus diminutas flores moradas quedan muy bonitas con el color verde de sus hojas.

    [​IMG]

    PHOTINIA RED ROBIN. Puede que ahora "no diga mucho", pero verla en primavera con sus brotes rojos es una delicia.

    [​IMG]

    CONVOLVULUS. Foto horrible, es un recorte de una más grande, pero es que quería que la vieses con flor, y no tenía otra.
     
  10. Abelia

    Abelia

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    Cantabria
    [​IMG]

    ¿Tal vez aquí se vea mejor? Es una foto de la primavera.

    Lo vuelvo a decir: es que mis fotos son una mier... :-?
     
  11. Abelia

    Abelia

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    Cantabria
    ¡Espero que alguna haya servido! Todas son fáciles y resistentes, a mí no me dan problemas... (al menos, no demasiados :11risotada:)
    La duda que me surge es que yo todas éstas las tengo a pleno sol todo el año (bueno, cuando sale, claro, ya sabemos que ésto es Cantabria, y como le dé por ahí, podemos no verlo en semanas...), y tú dices que tus jardineras lo recibirían unas horas por la mañana...:pensando:.

    ¿Otras opciones?
    Se me ocurren azaleas, camelias (éstas dos sí que irían servidas con esas horucas de sol, creo yo), acer palmatum atropurpureum, hibiscus...

    Otro arbusto súper bonito es el Berberis o Agracejo rojo. No te enseño los míos porque aún son muy pequeños. Pero éste es de hoja caduca, se queda pelado en invierno.

    Bueno, a ver que opinan los demás...

    Un saludo a todos.
     
  12. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Sí, faltaban las azaleas y los rododendros, que tan poco veo por esta geografía. Y las camelias, aunque yo, personalmente, las prefiero blancas, blancas, blancas.
     
  13. Abelia

    Abelia

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    Cantabria
    ¡Pues las azaleas son preciosas! Y aquí, mis vecinos y yo las tenemos en orientación sur y a pleno sol, y están genial. Igual que las hortensias o los acer palmatum.
     
  14. saddys

    saddys

    Mensajes:
    3.315
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola chicos. Ahora leo vuestros mensajes en el descanso del trabajo. Cuando llegue a casa tendré que buscar e imprimir las fichas de todas las plantas que mencionáis.

    Tengo que mirar todo, si se pueden plantar ahora y conseguir con cierta facilidad.

    @Abelia tienes muchas plantas y bonitas además. No sé por qué dices que las fotos son malas. Ya iré mirando porque con las ideas tuyas y de @Correo Volver me va a faltar espacio porque gustar me gustan todas, pero tendré decidirme.

    La Photinia Red Robin es muy bonita y las Bidens también.

    @Correo Volver las santolinas me gustan mucho, parecen pompones las flores que contrastan con el verde pálido de las hojas.

    @cubitalo soy de alli y esa es la pintura cubana que más me gusta.

    En lo que queda de semana voy a diseñar la distribución de las plantas que elija por jardinera y luego los muestro.

    Muchísimas gracias.
     
  15. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Si después de leer los mensajes anteriores aún sigues con la idea de plantar herbáceas perennes de flor en vez de arbustos, yo te desaconsejaría los coreopsis. Son herbáceas que dan bastante flor, pero un periodo bastante corto de tiempo, florecen sobre todo de mayo a mediados de julio y luego dan alguna flor suelta en otoño.
    Yo los he cultivado en un parterre combinados con otras especies. Considero mucho mejores las Gallardia aristata, con flor también en forma de margarita pero que florecen mucho más, de abril a noviembre sin parar, siempre que se tengan bien regadas y se recorten periódicamente las flores muertas para estimular el nacimiento de nuevos capullos.

    [​IMG]

    Las de delante son coreopsis, que en este momento ya he arrancado. Tienen el inconveniente además, que la flor pasada es casi igual que el capullo de la flor nueva en formación, con lo que recortar la flor pasada es muy laborioso. Las gaillardias cuando se pasa la flor da lugar a una bola peluda que es fácilmente distinguible de las flores y capullos, además como da menos flores pero de mayor tamaño, es más fácil recortar las flores muertas.

    En segundo plano puedes ver Gaillardia aristata 'Kobold', roja y amarilla que considero una especie mucho mejor.
    Las coreopsis también las puedes sustituir por las Bidens que te han recomendado, que también tienen un periodo de floración muy largo.

    Dentro de cada especie no solo importa la especie, sino también la variedad. Esta es Gaillardia aristata 'Kobold' una variedad enana, pero bastante antigua. En pleno verano florece menos. Actualmente hay variedades mejores.

    [​IMG]


    Y esta es Gaillardia aristata 'Mesa red', una variedad también enana pero más reciente que tiene el follaje más denso y florece sin parar de primavera a otoño. Si la encuentras te recomiendo mucho más esta variedad. Las gaillardias 'Mesa' están disponibles en color rojo, naranja claro y amarillo.

    [​IMG]

    Otra variedad enana reciente es Gaillardia aristata 'Arizona sun', también bicolor como la variedad 'Kobold'. No la he cultivado, pero es posible que también sea un buen híbrido mejor que la Kobold.