¿Qué pica mis manzanas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por francisco_o, 14/7/09.

  1. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Hola,
    Casi todas mis manzanas tienen picaduras como las de las fotos ,
    las picaduras llegan hasta el hueso.
    [​IMG]
    [​IMG]
    alguien sabe lo que es ???????
     
  2. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Que pica mis manzanas

    Hola, tiene toda la pinta de carpocapsa, realmente se alimentan de las pepitas, por eso el camino hasta ellas.
     
  3. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Re: Que pica mis manzanas

    Estoy con masVerdeXD, la carpocapsa o polilla del manzano (Cydia pomonella) coincide con los daños, yo para prevenirlo las enbolso como se hace con los melocotones por el Bajo Aragón, te pegas una paliza, pero luego te olvidas y da muy buenos resultados (si no te cae una granizada como este año, que no me ha dejado una viva). Un Saludo...
     
  4. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: Que pica mis manzanas

    Gracias por contestar.
    Mirare en gogle a ver lo que aprendo de la carpocapsa.
    Intentare embolsar los frutos para el año que viene.
     
  5. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Que pica mis manzanas

    Pues el año pasado la dichosa polilla se cebo en un membrillero, pero este año los he embolsado como dice Un tal Flores. Aproveche para aclarar y dejar los mejores embolsados. El resto al monton de compostaje. Es un trabajo pesado pero cuando acabas puedes decir a la polilla que se busque otro arbol porque en ese no va a picar ni uno:happy:
     
  6. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: Que pica mis manzanas

    masverde, gracias por recordar los menbrillos,
    el año pasado tambien tenia muchos picados,
    y ya estan mas gordos que huevos, si encuentro bolsas por aqui , los embolsare y aclarare a la vez,,
    Ya he leido bastante de la carpocapsa,, y hay que ponerselo dificil ,,

    Tambien estan para embolsar los caquis,, el año pasado les puse trampas de ferormonas,, combinado con tratamientos de proteinas hidrolizadas+insecticida,
    incluso asi los picaron casi todos, pero en este caso por la mosca de la fruta.
     
  7. Re: Que pica mis manzanas

    Las manzanas mostradas en las fotos están dañadas por Palomilla de la manzana. La perforación es causada por la larva de la palomilla. Los productos utilzados para su control: Azinfos Metil (1.5 kg en 1000 litros de agua o IMidan: 1.5 kg en 1000 litros de agua. Se utilza también el control biológico con liberaciones cada 10 días de huevecillos de la avispita Trichograma durante el ciclo de la Palomilla. La avispita oviposita en los huevecillos de la palomilla y cuando eclosionan se alimentan de la larvita en desarrollo dentro del huevecillo. Una vez que la larva de la palomilla penetra en el fruto ningun producto tiene efecto. Los insecticidas que se utilizan tienen su efecto cuando las larvitas aún no han penetrado en el fruto. Las larvitas son afectadas por el insecticida cuando se trasladas del lugar donde emergen y caminan hacia el fruto. Las aplicaciones se realizan de manera preventiva y para ello se utilizan trampas para monitorear su aparición donde se realizan conteos diarios para graficar el numero de individuos y determinar cuando se debe realizar la aplicación de acuerdo a los picos más altos. Por lo general se realizan de dos a tres aplicaciones tomando en cuenta los datos del monitoreo con trampas y contabilizando el número de unidades calor a partir del Biofix (primer pico donde se realiza la captura del mayor número de individuos).
     
  8. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Que pica mis manzanas

    Los caquis los puedes coger un poco verdes y quitarles la astrigencia en casa con alcohol,los metes en un taper con un vasitoa de alcohol y en 2 dias se le va,te los puedes comer duros y no les entra la mosca.

    Un saludo.
     
  9. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: Que pica mis manzanas

    Carlos espinosa,, gracias por tu aportacion
    tu palomilla de la manzana debe de ser nuestra polilla de la manzana,
    el caso es que no quiero utilizar quimicos , o reducir al minimo su utilizacion, espero poder controlarlas por medios biologicos.
    creo que meter los frutos en bolsas es lo mas facil pues solo tengo un manzano.
    JJR, gracias pero por aqui "Malaga" , la mosca ataca mucho, los pica incluso verdes.
     
  10. catona

    catona

    Mensajes:
    16
    Re: Que pica mis manzanas

    Se trata de carpocapsa, una vez que ha penetrado en fruto no la vas a matar con nada, pero posiblemente puedas salvar lo que te quede, en estos momento en Rioja nos encontramos en el comienzo de vuelo de la segunda generación con lo que en unos 10 días posiblemente estemos en máximo de vuelo y convendría que tratases con algún ovicida, puedes intentar localizar los nuevos que pone en el fruto, son como una pequña lentilla de 1 mm que brilla al darle la luz es la mejor manera de saber e lmomento optimo de tratamiento