¿Qué piensas de "La felicidad"?

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por susu, 23/8/05.

1. manuel perez

manuel perez de paso por la vida

cierra los ojos y sueña, abre los ojos y mira las estrellas.
    Si son momentos de felicidad.

2. Amalia

Amalia

Feather, me ha resultado muy interesante la piramide q has colocado aquí

3. Feather.

Feather.

Me alegro de veras, Amalia. La verdad es que por lo general la filosofía le importa un bledo a mucha gente, pero lo cierto es que guarda verdades como templos!

4. Amalia

Amalia

Feather, a mi siempre me ha resultado interesante la filosofía pq abarca muchas cosas de nuestra vida :icon_biggrin:

5. mirta.

mirta.

Creo que la felicidad se la debe buscar dentro de uno, no sirve de mucho creer que la gente que nos rodea tenga que hacernos felices. Tambien creo que las pequenas cosas cotidianas son las que mas ayudan a lograr la felicidad. Y como todo en la vida hay momentos buenos y aquellos que no lo son tanto, entonces hay que aprender a darle mas trascendencia a los buenos y minimizar los malos.
    Trato de ser lo mas feliz que puedo todos los dias, ver a mis hijos crecer y estar cerca de la gente que quiero,(aunque sea en forma telefonica o por internet) son cosas que me hacen ser muy feliz.

Un saludo para todos

mirta

6. Amalia

Amalia

mirta, estoy de acuerdo contigo en eso

7. iolanda

iolanda

Holaaa:
    bueno, voy a dar mi opinión si me permitis :roll:
    no soy demasiado espabilada, pero creo q soy feliz, no llego a transcendencia, y me faltan muchas cosas como seguridad, o autoestima... la vida me da muchos palos, pero lucho cuerpo a cuerpo si es preciso, para q me dejen lo menos "tocada" posible... jeje, pero si, me siento feliz con lo q tengo

No estoy muy de acuerdo.
    Hay momentos de la vida q son tristes por alguna razón, pero eso no quita la felicidad interior si la tienes.(todas las otras cosas buenas de ti mismo)

Creo q el placer, la satisfacción, son cosas distintas, al obtenerlas (siempre de forma efímera) multiplican esa felicidad por unos instantes, o la complementan,
    pero pienso q ser feliz es básicamente sentirse agusto en la propia piel, en la vida q llevas, o buscas llevar,
    como bien dice feather autorealización...

En cuanto a transcendencia, creo q es una forma egoista de sentirnos bien, jajaa, es tan fácil dar una sonrisa simplemente y ver el resultado multiplicado en otra cara!! ¿no se siente bien? pero no creo q todo el mundo este preparado para volcarse en una causa transcendente, ni q fuera feliz haciendolo... por muy justa, maravillosa e idílica q sea.

¡vaya rollo q he soltado!! :icon_redface:
    un abrazo!!

8. Feather.

Feather.

Iolanda; dices que no andas muy espabilada...no digas tonterías, seguro que a Maslow le hubiera gustado estudiar lo que has expresado, sobre todo lo de la causa trascendente. Aunque eso de la trascendencia no es tan sencillo como parece. Si, es cierto que un puto importante aquí es "darse a los demás"; pero no solo sonriéndoles. Toma como ejemplo a cualquier madre; está dando su cuerpo, y su vida para crear una nueva vida, y más tarde se entrega de nuevo para cuidarla; es cierto que sufre, pero el hecho de ser capaz de someterse a eso ya la hace especial...interiormente pensará: he sido capaz de parir a un hijo y cuidarlo...en fin, me resulta extrmadamente dificil explicarlo...Tomemos como segudo ejemplo a Miguel Ángel, que quiso plasmar su ideal de belleza en la materia; de ahí sus magníficas esculturas. En definitiva se entrega a unos valores superiores a él e intenta plasmar algo superior a él.
    Veo que le das mucha importancia a la autorrealización, y es que la tiene; una persona está realizada cuando desarrolla plenamente sus capacidades, algo que no tiene que ver con el éxito social, sino con la satisfación personal. Una vez alcanzado este nivel, la persona orienta la propia vida hacia valores como el amor desinteresado, la verdad, la belleza, etc. Se podría decir que es muy feliz...ya quisiera yo...
    Bueno, parece que ahora el rollo lo he soltado yo, pero es que estos temas tan "profundos" me encantan.
    Iolanda, realmente tu mesaje me ha gustado, por la importancia que das a la satisfacción personal.
    Saludos!!!

9. ASOR

ASOR

Iolanda, ¡ya sabía yo que me gustabas por algo! ;)

10. Feather.

Feather.

Ayer me dió por mirar la definición de "felicidad" en 2 diccionarios completamente distintos:
    Esta es de un Larousse de 1969:
    Felicidad: placer, satisfacción, gusto grande.
    Esta de un Espasa del 2000:
    Felicidad: 1.estado de ánimo del que disfruta de lo que desea, 2.Satisfacción, alegría, contento.
    ¿Creéis que las definiciones son completas (está incluido el placer, del que al principio muchos hablabais, y está incluida la satisfacción, a la que también habéis dado gran importancia)?¿no creeis que se le da mucha importancia al "deseo" y al "gusto de satisfacerlo"?¿creeis que el que tiene un yate, liga mucho y se hace respetar es feliz?
    Intentaré mostraros la complejidad de todo esto:
    Yo desdeluego creo que la felicidad no se basa solo en eso, es más, eso sería algo imprescindible pero sin duda no lo más imprescindible.
    Lo más importante es estar a gusto contigo mismo y con los que te rodean; y la unica forma posible de alcanzar esto plenamente es no teniendo ningún tipo de frustración. Tomemos como ejemplo al individuo agresivo que se hace respetar. Todo el mundo le sonríe y le saluda, y él puede pensar: joder, que agusto, qué bien me lo he montao!. Pero su subconsciente está sufriendo; está de algún modo frustrado por culaquier cosa (las causas pueden ser innumerables, desde un trauma hasta un defecto que no quiere (no es capaz) de reconocer); de algun modo se está ocultando a sí mismo algo que en el fondo no le hace sentir feliz, y da salida a esa frustración mediante la agresividad (se suele ser borde o agresivo). Explicado esto, os pongo mi propio caso:
    A mi las chicas de mi curso me llamaban el borde de la clase por allá en secundaria. Yo en general con ellas he sido bastante seco y agresivo. Sin duda por aquel entonces no tenía consciencia de mi grandísimo problema. Todo esto continuó, y pasó el tiempo hasta llegar a 1º de bachillerato. Por suerte mi profesor de filosofía vivía cerca mío y me llevaba al colegio todos los días (tres cuartos de hora para ir, y otros tres para venir), asi que teníamos tiempo de sobra para charlar. Un buen día le comenté mi problema: -"las pivas me llaman borde"- le dije, y el me dijo: -sin duda no se es así de borde por naturaleza, lo que te pasa es, sin animo de ofender, que estás frustrado por algo, por algun defecto o trauma tuyo que te resulta tan serio que eres incapaz de reconocerte a tí mismo-. En aquel momento me metí mis mecanismos de defensa por el c...o, y decidí seguir hablando.
    -y qué puede ser?-
    -Josete, la bordería suele venir dada por la timidez; yo se qué tu eres bastante introvertido y eso me lleva a pensar que eres tímido; cuando uno es tímido o vergonzoso (en tu caso con las chicas) trata de hacerse respetar para evitar quedar en ridículo...-
    Hubo un tremendo silencio, incomodo de veras, pero la confianza era lo bastamte grande como para pedirle ayuda.
    Faltaba una semana para el viaje de fin de curso a Italia, y decidí estudiarme el psicoanálisis de Freud en profundidad, para así poder psicoanalizarme y acabar con aquello. El psicoanálisis es complicado, se trata del estudio del subconsciente mental, por lo que precisé ayuda de mi profesor. Era preciso estudiar incluso mis sueños, y por supuesto responder a preguntas como ¿porqué sientes verguenza delante de una chica?¿es miedo a no estar a la altura?¿a caerle mal?.....El estudio personal sin tapujos era imprescindible...
    El caso es que tras esta "terapia personal", y por supueto tras el viaje a Italia, la frustración casi ha desaparecido; y esto me ha ayudado a ser mucho más feliz de lo que era...!
    Espero no os haya resultado pesado; solo quería demostraros que ser feliz no es ni muchísimo menos tan fácil como parece... :994nonono:
    Saludos. :icon_biggrin:

11. iolanda

iolanda

He puesto el ejemplo mas sencillo y cotidiano q se me ocurre, pero, evidentemente según las circunstancias en las q vivimos, "nos damos" de una manera u otra,
    pondría un ejemplo en el campo profesional:
    un médico q pone cierta pasión e interés en lo q hace, está dándose, inconscientemente es mas feliz q otro q se limita a pasar una consulta como un mero trámite...

Asor, me emocionas :icon_redface: gracias!