¿Qué Pinacea es ideal para mi jardín?

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por Carlos78, 28/6/05.

  1. Carlos78

    Carlos78 Carlos

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Chorrera, Panamá
    Hola yo soy nuevo en el foro, queria preguntarles que especie de Pinacea me recomiendan para sembrar en mi jardin, yo prefiero una que este siempre de forma piramidal, desde que es joven hasta que este grande, ademas tampoco quiero que el tallo este muy alargado desde el suelo hasta donde estan las hojas como si fuera una palma.
     
  2. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Supongo que con "pinacea" te refieres a la subfamilia de los abetos por lo del aspecto piramidal. De pinaceas puedes elegir entre abetos, cedros y pinos, pero no todos tienen la misma ecologia. Si me dices el sitio donde esta tu jardin puedo echarte un cable en elegir uno bonito y con garantias de q no se muera.

    Si el sitio te dejara yo te recomiendo el pinsapo, no solo es para mi gusto la pinacea mas bonita, sino puede q tb sea de los arboles que mas me gustan, pero tiene eso, q es algo delicado.
    Sin embargo mi tio tiene plantado uno en su jardin en la sierra de Alcaraz donde no se da este abeto para nada y en cambio ha aguantado muy bien y se le ve fuerte -kreo q la precipitacion es menor de la q esta acostumbrado y las heladas no le vienen bien al pinsapo, pero este es un ejemplo de q no siempre las normas se cumplen-
     
  3. Carlos78

    Carlos78 Carlos

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Chorrera, Panamá
    Yo no soy de España como la mayoria, yo soy de Mexico, para ser mas preciso vivo en el noreste de Mexico, aqui el clima donde esta mi Jardin es muy caluroso durante Verano esta la temperatura entre 25 a 35 grados centigrados y en invierno esta entre 0 a 15 grados centigrados, pero me han dicho que este tipo de coniferas en epoca de calor logran sobrevivir aqui donde vivo si se les suministra mucha agua, ya para epoca de frio no hay mucho problema, ahi yo quiero sembrarlo en medio de dos arboles de eucalipto que sembro mi papa el año pasado, estan separados aproximadamente de donde quiero sembrarlo entre 7 y 8 metros.
     
  4. Carlos78

    Carlos78 Carlos

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Chorrera, Panamá
    Olvidaba decirte, tambien requiero que sea de crecimiento rapido.
     
  5. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    A ver, la tierra que dejan los eucaliptos es pobre y te va a ser dificil que algo "agarre" bien en ella, mas aun que crezca de manera rapida. Vacian completamente la reserva de oligoelementos del suelo y ademas la acidifican sus raices.

    Se un poco mas especifico, a que conifera te refieres? Y para que la kieres para sombra, por estetica..?
    Segun me has dicho de temperaturas, no hay heladas en invierno?
    De abetos alli en Mexico el unico que conozco es el Abies religiosa y de pinos el Pinus montezumae pero si kieres puedo investigarte mas coniferas para plantar alli.
     
  6. Carlos78

    Carlos78 Carlos

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Chorrera, Panamá
    Si, yo lei en una pagina de internet que los Eucaliptos tienen mala reputacion, aunque lo consideran solo en tierras donde ya nada puede crecer, solo los eucaliptos, aunque mi papa los sembro, porque segun el le contaron que espanta a las moscas, porque no soportan su olor, yo pense en ese lugar porque hay espacio para otro arbol, ya que uno que estaba ahi se habia secado por el calor, ademas es el unico lugar por la entrada donde lo puedo poner, hay espacio atras pero no quiero porque no resaltaria mucho alla atras, yo quiero la conifera porque me gustan ese tipo de arboles, aparte porque se ven bien como adorno, sobre lo que dijiste de heladas, esas son las heladas donde vivo estre a 0 a 5 grados centigrados, es raro que este bajo cero, pero las pocas temporadas que a estado bajo cero a llegado como hasta -5 C, en Mexico como muchos lugares del mundo hay muchas plantas y arboles que se venden aunque no sean originario del pais o la region, por ejemplo una tia mia tiene un Cedro Atlas desde hace mas de 10 años, cuando lo compro tenia como un metro de altura y ahora tiene entre 7 y 9 metros de altura.
     
  7. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    "como muchos lugares del mundo hay muchas plantas y arboles que se venden aunque no sean originario del pais o la region" claro q si, eso se llaman especies aloctonas y el 70% de los jardines bien cuidados y mas bonitos estan compuestos de especies q no son propias de ese lugar, siempre respaldados con gente q tiene conocimiento de plantas y saben si un arbol se va a "adecuar" bien en su nuevo hogar o en cambio va a ocasionar problemas.
    Para evitar que esto pase, te cite un par de coniferas propias de Mexico, si plantas una especie exotica o aloctona, te pueden surgir problemas a no ser q te leas un "manual de instrucciones" de arbol jaajaj

    Aun no me has dejado claro que clase de "conifera" te gusta pq un cedro, un pino, un abeto, un alerce, una picea, una thuja, una sabina, un enebro, un cipres, una araucaria, una secuoia.. todos son coniferas y son muy diferentes unas de las otras si te fijas -a lo mejor alli en Mexico os referis como "conifera" a una especie en concreto y no a un orden botanico cuya unica caracteristica comun son esas hojas aciculares o aleznadas perennes y esas inflorescencias en amentos que daran lugar a piñas-

    Creo que el arbol que se seco no fue por el calor..sino por la falta de comida por culpa de los eucaliptos, kienes su mala reputacion en verdad se la han ganado (es una hipotesis q yo tengo, las temperaturas en verano no son muy altas alli donde vives como para conseguir secar a un arbol mas o menos normal , a no ser que fuera de temperamento muy delicado)

    Si lo que kieres es un cedro como el de tu tia y te parece bonito ve y pidele una piñita y pruebas a plantarlo, no tienes nada q perder, lo unico que se de este arbol es que si tienes un suelo muy arcilloso no va a krecer -mejor un suelo con mas arena que arcilla- pero si esta pobre en nutrientes el suelo por culpa d los eucaliptos kiza tendrias q plantar otra cosa mas "superviviente"

    Un saludo carlos.
     
  8. Carlos78

    Carlos78 Carlos

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Chorrera, Panamá
    Como escribi de titulo en el tema yo quiero una Pinacea, eso significa una conifera de la familia de las pinaceas de las que estan: El Pino, el abeto y el cedro, de lo que e investigado de arboles por internet y libros, me gusta mas los cedros y abetos como arboles se me hacen mas bonitas sus hojas ademas estos tienen mas la forma clasica de un arbol navideño que el mismisimo pino, que tiene el cono de forma irregular en muchas especies, mi hermano ahorita me dijo que el arbol se seco en el invierno por la helada, y no por el calor como creia (es que no le ponia mucha atencion en ese lugar hasta que se me ocurrio la idea de poner la pinacea) ya que era un arbol tropical.

    Si estaba interesado en principio por otra conifera, el cipres, nomas que no quiero plantarlo ahi, no se me hace muy atractivo ese lugar ademas, que mi mama no quiere ya que quiere ahi puros arboles de sombra, los quiero poner en otro lugar, pero donde los quiero poner quieren escabar para poner un muro de contencion para el arroyo, pero se va poner hasta que haiga dinero, eso me preocupa porque no se ha avanzado nada ahi en la quinta, (no te habia platicado que el lugar donde los quiero plantar en un terreno que compramos hace 3 años) desde septiembre del año pasado, y de aqui a que se ponga ese muro va a pasar mucho tiempo, y todavia falta el tiempo que les tome crecer.

    Gracias por darme informacion.
     
  9. Carlos78

    Carlos78 Carlos

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Chorrera, Panamá
    Disculpa por no escribir en estos ultimos dias, estuve investigando sobre pinaceas mexicanas y hubo una que me gusto el pino patula, e aqui informacion sobre este pino:
    http://www.colforest.com.co/serie_especies_forestales/pinus-patula.pdf#search='pino%20patula%20clima'

    Yo ya te habia comentado de los eucaliptos y tu me dijiste que dejan el suelo acido, tambien queria saber hasta ¿cuantos metros a la redonda pueden afectar los eucaliptos a otros arboles?, y a ese pino que te mencione ¿no le afectan los eucaliptos segun la informacion que dice en el link?